Los teutones derrotaron por primera vez en un partido oficial a la selección italiana y se metieron a las semifinales de la Eurocopa.

La esperada tarde de sábado llegó con un tímido sol tras una semana nublada en Lima. Un clima que podría servir para ilustrar lo que han sido hasta el momento la mayoría de partidos de la Eurocopa. Sin embargo, con los leves rayos de sol que calentaron nuestra capital, y con lo hecho por Gales y Bélgica el viernes, las expectativas por ver el Alemania-Italia eran enormes.

Los campeones del mundo con la posesión de balón como principal arma y una línea de cuatro, que parece de tres, cada vez que los centrales Boateng o Hummels inician el juego ubicados casi sobre el centro del campo. La azzurra con un bloque defensivo casi sin fisuras, conformado por dos líneas de tres y dos extremos que defienden más de lo que atacan, posicionados casi siempre a la altura de los zagueros. Un panorama que minuto a minuto empezaba a explicar porque Alemania nunca pudo ganarle a Italia en partidos oficiales. Más aun cuando Gomez y Muller estuvieron cerca de anotar pasados los 40 minutos y acto seguido un enorme Boateng desvió un remate de Stuaro con dirección de gol. La fórmula italiana funcionaba, en un partido interesante pero muy discreto como espectáculo.

[caption id="attachment_15894" align="alignnone" width="1000"]Foto: UEFA Foto: UEFA[/caption]

El inicio del segundo tiempo mostró la mejor versión de Alemania y a un Mario Gomez sobresaliente. El atacante de la Fiorentina recuperó un balón en mitad de cancha, lo llevó por la banda hasta la altura del área y rompió la línea defensiva italiana con un pase en callejón perfecto para que Héctor llegué al fondo y sirva hacia atrás a un Ozil que definió en primera y decretó el 1-0. Alemania domaba así a su ?Bestia Negra’, que parecía resignada a recibir la estocada final ante una expresión de juego superior, pero misericordiosa. Y es que un pase de Ozil volvió a romper la línea de fondo y dejó a Gomez (70’) solo en área chica para que, ante el escaso tiempo para girar, defina de taco ante un Buffon que, a los 38 años, tuvo los reflejos para sacar una mano y desviar el balón al tiro de esquina.

La atajada de Gianluigi encaminó la reacción italiana que tuvo a Florenzi como su máximo exponente. Una Alemania encajonada, superada por el corazón italiano, falló de forma increíble, cuando un ingenuo Boateng tocó el balón con el bíceps al levantar los brazos para comunicarle al árbitro que marcaba con limpieza. Un penal pintorezco que Bonucci cobró con acierto y desencadenó el rugido italiano desde las cuatro tribunas. El monstruo azzurra estaba de pie nuevamente, lanzando zarpazos como el de Graziano Pelle (80’), que bien pudo ser el segundo.

El marcador no se movería más, ni en los minutos finales, ni en los dos tiempos de prórroga. Neuer y Buffon estaban asentados y la definición desde los doce pasos se avizoraba dramática. Italia pateó primero, y dicen las estadísticas que el que empieza pateando suele ganar, un dato que inclinaba la balanza, junto, claro está, al pésimo registro teutón ante los italianos. El yerro de Schweinsteiger en el quinto disparó parecía anunciar la inevitable derrota alemana pero Neuer, transformado en el gran héroe, y la mala puntería italiana, dieron la clasificación a semifinales al campeón de la Copa del Mundo, una victoria ante el rival más complicado al que pueden enfrentar, en un partido que finalmente fue el que todos esperamos ver para animar la tarde de sábado de Eurocopa.

________________________________________________________________________________________________________________

La previa

El partido más esperado de los cuartos de final de la Eurocopa se juega esta tarde en Burdeos. Alemania e Italia se enfrentan en un choque de potencias que no tiene un claro favorito. Un duelo imperdible que promete pasar a la historia del fútbol mundial.

Hora: 2:00 p.m.

Canal: ATV (canal 9)

Estadio: Stade Bordeaux-Atlantique, Burdeos.

Probables alineaciones

Alemania: Neuer; Kimmich, Hummels, Boateng, Hector; Kroos, Khedira; M?ller, ?zil, Draxler; y Mario Gómez.

DT: Joachim L?w.

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Parolo, Sturaro, Giaccherini, De Sciglio; éder y Pell?.

DT: Antonio Conte.

árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Los datos

  • Alemania nunca pudo derrotar a Italia en partidos oficiales, en ocho partidos disputados empató 4 y perdió 4.
  • Once jugadores de Italia están al borde de ser suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, incluyendo a Buffon, Bonucci, Chiellini y De Rossi.
  • Alemania se impuso por 4-1 a Italia en un amistoso disputado el 30 de marzo en Múnich.
  • Alemania lleva cinco partidos seguidos sin encajar gol, incluyendo los cuatro partidos que ha disputado en la presente Eurocopa.
  • El balance de Alemania en definición por penales es de cinco victorias y una derrota, el de Italia es de tres victorias y cuatro derrotas.

Las frases

?El que gane el sábado será favorito para el título?.- Joachim L?w.

?Alemania es la selección más completa del mundo en este momento?.- Antonio Conte.

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.