Los inicios de Antoine Griezmann en el fútbol estuvieron marcados por la falta de oportunidades debido a su reducida contextura física.

>> Antoine Griezmann: ?No necesito irme del 'Atleti' para aspirar a lo más alto?

Tenía 12 años y no era el mejor, ni estaba cerca de serlo. Un niño flaco y pequeño, con poca potencia, era difícil que se destaque ante congéneres más desarrollados. Antoine Griezmann soñaba con jugar en el Olympique de Lyon, un club que dominaba el fútbol francés y al que seguía en las gradas del estadio Gerland, en los partidos de la Champions League.

?Sí, me llamaron (de Lyon), pero me dijeron que era muy pequeño, que tenía que esperar y que tenía que jugar un año con el equipo de mi pueblo y luego ya irme con ellos?, recuerda Griezmann cada vez que le preguntan por qué no desarrolló el inicio de su carrera en Francia.

Antoine debutó como futbolista profesional en España, exactamente en San Sebastián. Una historia que comenzó en el 2004, cuando estaba por cumplir 14 años y un ?caza talentos’, que lo vio en un partido de prueba en el Montpellier, le dio una tarjeta para que se la llevará a sus padres, en la que lo invitaban a pasar una prueba en la cantera de la Real Sociedad.

Foto: Getty Images Foto: Getty Images

Griezmann hizo todas las etapas en las categorías inferiores de la Real Sociedad, pero nunca fue considerado uno de los jugadores con más proyección para?los técnicos. El destino del francés cambió el día que el entrenador uruguayo Martín Lasarte lo llamó para completar el plantel del primer equipo en la pretemporada de 2009. Varias lesiones de compañeros permitieron que realizase la pretemporada con el primer equipo, cuando no estaba previsto que lo hiciese.

Lasarte, quien también hizo debutar a Luis Suárez en Nacional de Montevideo, nunca ha negado que fue el azar lo que le hizo elegir a Griezmann, necesitaba un reemplazo del extremo izquierdo y el del filial estaba lesionado, por lo que llamó al sustituto de éste, que era el francés y del que sólo conocía el nombre.

La capacidad para tomar decisiones, concentración y técnica que exhibió Griezmann en los amistosos convencieron al entrenador uruguayo para solicitar su permanencia?en el plantel principal. Una solicitud que sorprendió a los directivos del club vasco, que dudaron de un jugador que ni siquiera había logrado ser titular en el filial.

Foto: Getty Images Foto: Getty Images

El tiempo le dio la razón a Lasarte. Griezmann se convirtió en uno de los jugadores más destacados que consiguió el ascenso a la Liga y empezó a ser valorado en su país. ?Antoine Griezmann ha acortado sus vacaciones. Los técnicos le habían concedido dos semanas de vacaciones tras haber conseguido proclamarse campeón de Europa sub 19 con Francia, pero él ha decidido acortar esas vacaciones y ya está trabajando en Zubieta?, informó la web de la Real Sociedad a mediados del 2010.

"Quiero ver el nivel que tengo jugando contra los mejores. Estoy feliz, con muchas ganas", declaró Griezmann. Una actitud que algunas temporadas más tarde llevarían a la Real Sociedad a la Champions League. Un torneo que el francés estuvo muy cerca de levantar la última temporada, pero los penales ante Real Madrid le dijeron que no al francés y al Atlético de Madrid.

Semanas más tarde, la Eurocopa no le otorgó una revancha, a pesar de los?cinco goles que anotó y colocaron a Francia?en la gran final del torneo que le tocó organizar. Un país en el que Griezmann no encontró las oportunidades que sí le dieron en San Sebastián, un lugar al que le guarda gratitud eterna.?"Llegué con 13 años. He pasado 10 años que han sido increíbles", expresó Griezmann para despedirse de la afición de la Real Sociedad, a donde llegó como un niño flaco y pequeño.

La molestia de Zlatko Dalic con el penal
Rusia 2018

El DT de Croacia no suele hablar del arbitraje, pero tras la final de Rusia 2018 lo hizo

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia 

Zlato Dalic, el seleccionador de Croacia, no pudo contenerse y se refirió al penal cobrado por el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo que recurrir al VAR para determinar la pena máxima por una mano de Ivan Perisic.

Penal
"Nunca comento el arbitraje y no quiero perder el tiempo en eso. Solo una cosa, en una final de la Copa del Mundo no se pitan penales de ese tipo. Pero en cualquier caso no quiero con esto desmerecer la victoria de Francia".

Su equipo
"Estamos tristes pero orgullosos. Hemos hecho un buen partido. Después del penalti fue bastante difícil para nosotros".

Rival sin sorpresa
"En los primeros treinta minutos jugamos bien, Tuvimos el control hasta que nos metimos el primer gol en propia puerta y luego vino el penalti. En una final de copa del mundo es un gol que marca la situación. Así quedará reflejado. El fútbol por desgracia es así. Francia no nos ha sorprendido en nada. Defendieron su ventaja y jugaron al contraataque. Tenemos dos aspectos de mala suerte. El autogol y un penalti de esa manera, con el VAR".

Agradecimiento
"Quiero dar las gracias a los jugadores, hay que cree en ellos. Esto que logramos juntos fue fantástico. Estamos tristes porque no son campeones del Mundo. Pero si antes nos ofrecen ser subcampeones, tiempo atrás, nos hubiera parecido bien".

Christian Cueva fue oficializado como nuevo 'Toro'
Peruanos en el exterior

Luego del Mundial, se rumoreaba que Christian Cueva deje el Sao Paulo. Finalmente ocurrió y el atacante jugará en la liga rusa.

>> ¿Es Ricardo Gareca el favorito para dirigir a Argentina?

Irse de un club grande en malos términos a veces sucede. Eso le pasó a Christian Cueva con el Sao Paulo. No terminó bien la relación ni con la hinchada ni con la dirigencia. Finalmente, tuvo que migrar a otro país y ya tiene nuevo club. Krasnodar de Rusia lo presentó en sus redes sociales con el siguiente comunicado:

"Krasnodar ha llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Christian Cueva! El centrocampista ofensivo de 26 años de la selección nacional peruana se trasladará a las filas de negro y verde de Sao Paulo. En el futuro cercano Cueva pasará un examen médico, tras lo cual se realizará la firma de su contrato personal con los 'Toros'".