La Bundesliga se definió por anticipado a favor de Bayer Munich, una campaña que tuvo como hombres clave a Arturo Vidal y James Rodríguez

>> El futuro de James Rodríguez está definido

Bayern Munich conquistó su sexta Bundesliga consecutiva, tras golear 1-4 al Augsburg en la fecha 29 de la Bundesliga. A falta de cinco fechas para el final de la liga alemana, el equipo de Jupp Heynckes es inalcanzable para Schalke 04, el segundo en la tabla de posiciones. Como se recuerda, Heynckes tomó el lugar de Carlo Anelotti en la dirección técnica del equipo bávaro por los malos resultados a inicios de temporada, que incluyó una derrota por goleada ante PSG en París, el detonante de la salida del estratega italiano.

El veterano entrenador alemán (74 años), encontró en el plantel a dos sudamericanos que estaban bajo la lupa, Arturo Vidal y James Rodríguez. El primero no atravesaba por un buen momento y el segundo fue el principal fichaje del equipo para la temporada. Heynckes logró sacar lo mejor del chileno y el colombiano, tal y como reconoce la prensa internacional, que no ha dudado en destacar la importante participación de ambos en el primero de los tres títulos que espera ganar Bayern antes que inicie Rusia 2018.

James Rodríguez
Hasta el momento, el colombiano de 26 años ha jugado 17 partidos de los 29 que disputó Bayern en la Bundesliga hasta el momento (14 como titular). La frecuencia de minutos de James aumentó desde que Heynckes tomó el mando, ya que 13 de sus 14 titularidades fueron bajo la tutela del DT alemán, quien le dio un rol mucho más emparentado con la gestión del juego y no tanto con la definición. Sin embargo, James hizo cuatro goles: ante Schalke 04, RB Leipzig, Bayer Leverkusen y Mainz 05. Además, repartió ocho asistencias, siete en los partidos de Bundesliga y una en la UEFA Champions League.

Arturo Vidal
El chileno no había anotado nunca tantos goles con Bayern. Vidal acumula un total de seis goles en 21 partidos (17 como titular), lo que supone además su segundo mejor registro goleador en la Bundesliga, solo superado en la temporada 2010-2011 cuando anotó 10 goles defendiendo la camiseta del Leverkusen. La llegada de Heynckes consiguió sacar el mejor rendimiento de Vidal, quien ha anoto cinco de sus seis goles desde la llegada del estratega alemán.