El hombre de las máscaras, Aubameyang, generó polémica al hacerle publicidad a Nike utilizando una camiseta de Puma. ¿Está arrepentido? No, qué va...

>> ANDRé CARRILLO Y RENATO TAPIA PUEDEN SER CAMPEONES EN EUROPA

Premeditado, claro que sí, Pierre Emerick Aubameyang enfrentó a todos. A Puma con Nike, al Dortmund con la marca que lo auspicia y a él mismo con su club. Su festejo a causado revuelo por significar algo poco ético por tantos contratos que hay de por medio.

Vamos por el comienzo. Al Borussia Dortmund lo auspicia Puma. De manera que en su camiseta tradicional amarilla, figura un puma negro. El trato es el siguiente. Los jugadores pueden usar chimpunes de otra marca, la que los representa, pero no otras indumentarias. Llámese vinchas, muñequeras o licras debajo. Solo están permitidos, entonces, los botines de otras para los futbolistas y los guantes para los arqueros.

De hecho, también se prohíbe llevar algún mensaje debajo de la camiseta a la hora de celebrar un gol.

En el caso de Aubameyang, el gabonés utilizó una máscara para festejar su tanto en clásico ante el Schalke 04. Marcó el 1 a 0 e instantáneamente se cubrió el rostro con dicha prenda. En la máscara no salía el símbolo de Nike. Sin embargo, esa misma prenda la utilizó para una publicidad de la marca que lo auspicia (Hypervenom 3), por lo cual Puma arremetió contra el Dortmund rápidamente. No necesitaba salir el check de Nike para asumir de que le estaban haciendo publicidad a la competencia. Vale recordar que antes ya celebró con máscaras de Batman y Spiderman.

El Dortmund ha decidido cobrarle a ?Auba’ 50 mil euros de multa por su infracción. De hecho, el africano lo pagará con gusto. No seamos ingenuos, Nike cubrirá cada centavo del acto del punta. Es más, hasta le deberían dar un aumento extra. O no sabemos, dado que la repercusión de la gracia de Aubameyang ha dado la vuelta al mundo.

Su infracción claramente marcará un precedente. Al estar las marcas detrás de escándalos como este, los jugadores no tendrán problema en festejar rompiendo los acuerdos con las marcas. Por tanto, ¿suben los precios de la multas o las marcas seguirán pasando encima de las otras?

No sabemos. Lo que sí es que Aubameyang no pagará los platos rotos por su inusual celebración.

La molestia de Zlatko Dalic con el penal
Rusia 2018

El DT de Croacia no suele hablar del arbitraje, pero tras la final de Rusia 2018 lo hizo

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia 

Zlato Dalic, el seleccionador de Croacia, no pudo contenerse y se refirió al penal cobrado por el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo que recurrir al VAR para determinar la pena máxima por una mano de Ivan Perisic.

Penal
"Nunca comento el arbitraje y no quiero perder el tiempo en eso. Solo una cosa, en una final de la Copa del Mundo no se pitan penales de ese tipo. Pero en cualquier caso no quiero con esto desmerecer la victoria de Francia".

Su equipo
"Estamos tristes pero orgullosos. Hemos hecho un buen partido. Después del penalti fue bastante difícil para nosotros".

Rival sin sorpresa
"En los primeros treinta minutos jugamos bien, Tuvimos el control hasta que nos metimos el primer gol en propia puerta y luego vino el penalti. En una final de copa del mundo es un gol que marca la situación. Así quedará reflejado. El fútbol por desgracia es así. Francia no nos ha sorprendido en nada. Defendieron su ventaja y jugaron al contraataque. Tenemos dos aspectos de mala suerte. El autogol y un penalti de esa manera, con el VAR".

Agradecimiento
"Quiero dar las gracias a los jugadores, hay que cree en ellos. Esto que logramos juntos fue fantástico. Estamos tristes porque no son campeones del Mundo. Pero si antes nos ofrecen ser subcampeones, tiempo atrás, nos hubiera parecido bien".

Christian Cueva fue oficializado como nuevo 'Toro'
Peruanos en el exterior

Luego del Mundial, se rumoreaba que Christian Cueva deje el Sao Paulo. Finalmente ocurrió y el atacante jugará en la liga rusa.

>> ¿Es Ricardo Gareca el favorito para dirigir a Argentina?

Irse de un club grande en malos términos a veces sucede. Eso le pasó a Christian Cueva con el Sao Paulo. No terminó bien la relación ni con la hinchada ni con la dirigencia. Finalmente, tuvo que migrar a otro país y ya tiene nuevo club. Krasnodar de Rusia lo presentó en sus redes sociales con el siguiente comunicado:

"Krasnodar ha llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Christian Cueva! El centrocampista ofensivo de 26 años de la selección nacional peruana se trasladará a las filas de negro y verde de Sao Paulo. En el futuro cercano Cueva pasará un examen médico, tras lo cual se realizará la firma de su contrato personal con los 'Toros'".