El entrenador de Bayern Munich, Jupp Heynckes, se presentó en conferencia de prensa antes del partido de ida ante Real Madrid por las semifinales de la Champions League

>> Toni Kroos: “Un título de la Champions no lo puedes comprar”

Los 72 años de Jupp Heynckes lo hacen un entrenador veterano, pero muy sabio a la vez. El alemán tiene un palmarés impresionante, que incluye un título de Champions League con Real Madrid (1998) y otro con Bayern Munich (2013). Heynckes habló ante la prensa y descartó que Robert Lewandowski vaya al equipo merengue a cambio de Cristiano Ronaldo.

Cristiano por Lewandowski
"No se plantea para los dos equipos. Es algo que, en el papel, en la cabeza de un periodista, está. Pero para los clubes no. El Bayern está muy contento con Robert. Ha tenido una cuota de goles enorme. Es positivo. Siempre rinde. Hace todo por el fútbol, se mantiene en forma... No se me plantea esa pregunta".

Zidane
"Yo ya me he enfrentado con grandes y tengo que decir que soy un admirador de Zizou como jugador y como entrenador. Me gusta como juega el Madrid desde que él es entrenador. Me gusta lo tranquilo que es. Es una persona que no actúa para las cámaras. Observa el partido 90 minutos de manera tranquila. Es un entrenador modélico sin duda".

James Rodríguez
"Cuando llegue al Bayern el 07 de octubre James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma, no se encontraba bien. Hablé mucho con él. Fue ganando confianza. Ahora está más abierto, más libre. Aquí nuestros espectadores están fascinados cuando ven jugar a James. Ha llevado una gran evolución. Es un jugador con fantasía. Para su integración fue clave que se abrió y que se siente a gusto en Múnich. Eso es esencial. Está estudiando alemán. No es tan fácil para un hispanohablante el alemán. También me tiene a mí para hablar en español".

Ausencia de Arturo Vidal
"Tienes que asumir el riesgo de lesiones. Puede haber bajas. Ya le tuve en el Leverkusen. Es muy importante, pero los grandes equipos pueden compensar estas bajas. Es una pena por él. Que con la Juventus jugó varias finales y no jugó. Es doloroso porque tiene muchas ganas de ganar la Champions. El equipo luchará por él".

Precedentes arbitrales
"No hace falta que mis jugadores me digan lo que pasó el año pasado. Lo vi en la tele y tengo mi opinión. En el fútbol de hoy se tiene que impartir una gran disciplina. Puede haber un error del árbitro que influya, pero no se puede empezar un partido con esos pensamientos. De ahí mi credo es entrar al partido para conseguir los objetivos deportivamente. Por eso no hablo de los árbitros. El trío arbitral quiere demostrar que fuimos nominados para una semifinal".

"No me preocupa el árbitro de mañana. En toda mi carrera como entrenador siempre me he comportado muy bien con los árbitros. He sido siempre objetivo con su juicio. Es una semifinal de los Champions y están los mejores árbitros. Tengo plena confianza en el árbitro de mañana. Lo conozco y estoy muy tranquilo".

Favoritos
"En una semifinal, dos equipos con una tradición enorme en la Champions. No hay favoritos. Es verdad que el Madrid ha ganado las dos últimas y tienen una ventaja. Pero nosotros estamos en muy buena forma. Hemos tenido éxito en la Bundesliga, llegamos a la final de Copa y la queremos coronar con la final de la Champions".

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?