Dos sensacionales pases del brasileño permitieron a Gonzalo Higuían anotar los goles de Juventus en el categórico triunfo en Mónaco.

>> Buffon alarga su imbatibilidad en el Principado

Mónaco juega muy bien, Radamel Falcao y Kylian Mbappé son los estandartes de un equipo que ha sorprendido en Europa, en una temporada que nadie los tenía en las semifinales de la UEFA Champions League. Sin embargo, su gran momento no ha llegado, o por lo menos no es superior al de Juventus. El pentacampeón de Italia en los 5 partidos de eliminatoria que ha disputado no ha encajado goles. Ni el Barcelona pudo vencer a Gianluigi Buffon.

En el Stade Louis II la ‘Juve?’ volvió a demostrar su solidez defensiva, pero no entendamos mal el elogio, el equipo de Massimiliano Allegri no solo sabe defender, también sabe tomar el protagonismo, con la pelota o sin ella, en Mónaco tuvo el dominio inicial y fue premiado con un golazo de Gonzalo Higuaín (29?’), gracias a un sensacional taco de Dani Alves. El brasileño es un crack que Barcelona dejó ir antes de tiempo.

Era cuestión de esperar el momento para darle la estocada final a un Mónaco que tuvo a un Falcao sin puntería, pero siempre complicando a la defensa. El campeón de Italia casi no permite que le rematen al arco y el colombiano se las ingenió para hacerlo de diversas formas y niveles, opciones que en una semifinal de Champions tienen que entrar y que explican el resultado junto a la genialidad de Dani Alves.

El brasileño volvió a dejar a Higuaín (59?’) delante del arco con un centro a la espalda de la defensa que pareció llevar un imán a la pierna del argentino. El ‘Pipita?’ no podía fallar y puso el 2-0 definitivo. La Juventus tiene un pie y medio en la gran final de Cardiff. Solo una hazaña, más grande que la de Barcelona ante PSG, porque hoy por hoy parece imposible anotarle a Buffon, colocará al equipo del principado en su segunda final de Champions.

AS Mónaco 0-2 Juventus

https://www.youtube.com/watch?v=J4iasgIH_xA  

La previa

El equipo revelación se mide a la mejor defensa en la segunda semifinal de la UEFA Champions League. Un duelo que pone a Europa a la expectativa de saber si Radamel Falcao y Kylian Mbappé podrán dar el golpe ante Paulo Dybala, Leonardo Bonucci y Gianluigi Buffon, por citar algunos de los grandes nombres que engloba esta espectacular eliminatoria.

Los datos

  • Mónaco buscará alcanzar su segunda final, después de haber llegado a ella en la temporada 2003-2004.
  • Mónaco y Juventus se enfrentaron en una semifinal de la Champions League. Los 'bianconeri' ganaron 6-4 en el global en la 1997-1998.
  • El Mónaco jugará su cuarta semifinal de la Copa de Europa, y la primera desde 2004, donde venció al Chelsea.
  • Mónaco ha marcado en 13 de los 14 partidos que ha jugado en esta temporada en la Champions. No lo hizo en la derrota por 3-0 frente al Leverkusen.
  • La ‘Juve?’ no ha encajado goles en los 4 partidos de la fase de eliminatorias en esta temporada en la competición.
  • Juventus ha ganado cuatro y empatado un partido en sus cinco encuentros fuera de casa esta temporada en la competición.

La palabra

“La Juventus es muy diferente al Dortmund y al City. Esos clubes están más atentos a los ataques y menos enfocados en la defensa. Tenemos que prestar atención a las fases de transición en defensa y ataque”.- Leonardo Jardim

“Espero que seamos el primer equipo en ganar al Mónaco en este estadio en la presente edición del torneo. Juega un fútbol muy directo y será un equipo muy distinto al que nos medimos hace dos años”.- Massimiliano Allegri.

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?