Después de 125 encuentros disputados en la última edición de Liga de Campeones, hay varias marcas llamativas que arrojó la competición. Por más que el Real Madrid y la Juventus fueron los finalistas, no fueron ellos quienes se apoderaron de la mayoría de registros.

  1. Real Madrid, el conjunto más goleador.

De los 380 tantos conseguidos en el torneo, 36 fueron marcados por el Real Madrid. Ningún equipo anotó más que el conjunto de Zinedine Zidane. De hecho, el campeonato se cerró con un promedio de 3,04 goles por partido, una media bastante alta, y se consiguió una anotación cada 31 minutos.

  1. Cristiano Ronaldo, el máxima artillero por sexta vez 

La fase final de CR7 ha sido de película. ¿Quién dijo que no aparecía en los partidos importantes. En fase de eliminación, el portugués consiguió diez de sus doce anotaciones. Gracias a su dos conquistas en la final ante la Juventus, se convirtió en el jugador que más veces movió las redes en el certamen. Messi fue segundo con once.

  1. Neymar, el rey de las asistencias 

Las lagrimas en el rostro de Neymar al caer eliminado de la Champions League a manos de la Juventus es la última imagen que quedó del brasileño en la competición. Al final de cuentas, el atacante azulgrana fue quien más veces asistió en el campeonato con 8 pases de gol. Cristiano lo escoltó con 6.

  1. Toni Kroos, la perfección del pase 

El alemán no falla. Nadie sirvió mejor que él la pelota en el campeonato. 833 pases completados de 885 le dan el mejor registro del torneo. Hablamos de un 93% de efectividad en el pase. Una máquina, Toni.

  1. Jan Oblak, el mayor atajador

El portero del Atlético de Madrid fue quien más pelotas detuvo en el campeonato. Un total de 39 tapadas lo ubican por encima de Keylor Navas y Manuel Neuer, quienes ahogaron 37 gritos de gol.

  1. Bayern Munich, el conjunto que más tuvo el balón

El Bayern Munich de Ancelotti se consolidó como el cuadro con mejor posesión de pelota de la Champions con un 63% como promedio.

  1. Koke, el todo terreno

El mediocampista del Atlético de Madrid fue el jugador que más metros corrió en la última edición de la Champions. Koke transitó un total de 142, 345 kilómetros en el campeonato. Un exceso.

  1. Cristiano, siempre en el campo

Nadie disputó más compromisos que Cristiano Ronaldo. En total, registró 13 encuentros disputados y aproximadamente 1,200 minutos desarrollados.

  1. CR7, una inquietud constante para los porteros

Nadie chutó más al arco que Cristiano Ronaldo. 27 veces disparó entre los palos el portugués. Como ya dijimos, 12 culminaron en gol. 

  1. Dani Alves, quien más pegó

26 veces le pitaron una falta en contra a Dani Alves. Lo sorprendente es que solo una vez le sacaron amarilla.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.