Zidane y una volea quirúrgica

Zidane y una volea quirúrgica

15 de mayo del 2002. Zidane se coló en un capítulo destacado de la Champions League para darle su noveno título al Real Madrid.

>> Andé Pierre Gignac tras los pasos del 'Patrulla' peruano

No es un cirujano pero su precisión genera controversia, dado que luce de blanco y aquel impacto, jamás visto ni repetido en las hojas del fútbol, reclama adjudicarle un doctorado de profesión. Pero vayamos por partes. Recapitulemos. Santiago Solari inicia la aventura por izquierda, le cede el balón a Roberto Carlos e incita al narrador a enunciar el “vamos Roberto, vamos Roberto”. Y a continuación, el brasileño manda un balonazo muy alto, sin dirección, que cita a la pelota con las nubes. Como era de esperarse, la bola desciende después de desaparecer del plano televisivo y Zinedine Zidane, en posición de ejecución, mira en contra picado y desafiante a la pelota. Toma una postura artística mientras imagina qué pasará y su colocación del cuerpo queda retratada para siempre en la eternidad.

Sin duda, es la foto que queda registrada en la mente de la gente. Zidane se encuentra a solo segundos de marcar la mejor anotación en la historia de la Champions League. Lúcio igualó el tanto de Raúl y su impacto debe resolver el asunto. Hagamos como si el francés aún no empalma la bola. Hagamos como si todavía no es catalogado como “el hombre de la novena”. Zidane, más allá de sus tantos que valieron un Mundial, no hubiese sido quien es si no materializaba esa magistral acción.

Pero bueno, volvamos al ruedo. ‘ZizouÂ?’ empalma el cuero y hace aún más bello este juego. Aquel balón, que se besó artísticamente con la red, tenía todo: fuerza, colocación y dirección. Quien escribe estas líneas no volvió a ver el fútbol igual. Zidane jugaba con la elegancia de un traje italiano, manejaba los tiempo con la justeza de un reloj suizo y conservaba la clase de un plato de comida francés. En definitiva, era el pensar. El alivio a un juego denso, la tranquilidad para el resto, quien a una incógnita la transformaba en idea, lo rápido y lento en términos medios. Y un 15 de mayo de 2002 nos dejó retratados. A nosotros y a Hans Jorg Butt, con una volea que descubrió en un medio la precisión del más efectivo de los cirujanos.

 

Son dejaría el fútbol si queda eliminado del Mundial
Rusia 2018

La estrella del Tottenham Heung Min Son tendría que dejar el fútbol al menos por 2 años si es que no llega mínimo a octavos del Mundial. ¿A qué se debe? 

>> Grupo F: ¿Alemania tiene un pie y medio en octavos?

Los aspectos políticos no pasan desapercibido en el mundo del fútbol. Heung Min Son, atacante de Corea del Sur que ha venido jugando en el Mundial de Rusia, pasa por un momento extraño en su carrera. Según se sabe, todos los nacidos en dicho país tienen que hacer el servicio militar obligatorio antes de los 28 años. Este dura dos años y salvo un acuerdo político, no se podría exonerar. El presidente de Corea del Sur le dijo al crack del Tottenham que si llegaba con su Selección a octavos de final, no tendría que hacer el servicio y continuar normalmente con su carrera. 

Dado esto, luego de la derrota de Corea del Sur ante México por 2-1, el panorama es muy complicado. Tendría que ganarle a Alemania y esperar una victoria de México sobre Suecia por más de un gol de diferencia. Son, el futbolista de 25 años tendría que dejar su carrera ascendente en el Tottenham y reintegrarse al fútbol en el plazo de 2 años. 

¿Existe una salida?

La última esperanza que tiene el atacante es si gana los juegos asiáticos de setiembre del presente año. Esto es como las olimpiadas pero tan solo de esa zona geográfica. Si Corea del Sur consigue la medalla de oro en fútbol, Heung Min Son podría exonerarse del servicio militar obligatorio. 

 

Grupo F: ¿Alemania tiene un pie y medio en octavos?
Rusia 2018

Alemania venció por 2-1 a Suecia en la segunda fecha del grupo F. Con ese resultado, la vigente campeona del mundo llega con vida a la última fecha. México venció 2-1 a Corea del Sur y solo necesita de un empate para estar en octavos. Suecia necesita ganarle a México por más diferencia que Alemania a Corea del Sur. Lo que es real, es que si pasa el equipo de Joachim Löw, tiene muchas chances de chocar ante Brasil en octavos. 

>> Alemania vence a Suecia en el último suspiro