El debate se ha vuelto a abrir. Ahora en relación al partido entre Chile y Portugal, en el que los mapochinos vencieron luego de que el equipo europeo falle tres penales, todos atajados por el arquero Claudio Bravo. Cristiano Ronaldo no pudo lanzar y la gran pregunta es: ¿Tu mejor jugador debe patear al inicio o al final en una tanda de penales?

> Juan Vargas: cuatro razones por que la 'U' debería pensar si realmente quiere renovarle contrato

Quienes afirman que debe rematar primero sustentan que debe hacerlo porque uno no tiene certeza de lo que sucederá más adelanta y, por lo tanto, debe asegurar el gol con sus mejores lanzadores. Quienes afirman que último, argumentan que deben hacerlo en ese momento porque manejan la situación de ser los responsables de rematar en un momento tenso.

 Se ha dado en reiteradas ocasiones que el mejor lanzador no remate al inicio. Y no tiene que ver con lo antes expresado. Por ejemplo, Diego Armando Maradona, el mejor jugador de toda la historia, remataba siempre el cuarto penal de sus equipos. Por algún motivo, el Pelusa tomó esa decisión. El fútbol permite ciertas cosas. Una de ellas es esta.

¿Y tú qué opinas?

Sao Paulo hace balance de Christian Cueva en el Mundial
Peruanos en el exterior

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial Rusia 2018)

Diego Lugano, directivo de Sao Paulo, habló con Denganche.com sobre el nivel de Christian Cueva en Rusia 2018

>> Christian Cueva no rehúye a la prensa tras penal fallado

La opinión de Diego Lugano sobre Christian Cueva es una de las importantes que se puede escuchar. El uruguayo fue compañero del peruano en Sao Paulo y actualmente directivo del club brasileño. Denganche.com conversó con el ex defensa sobre la performance de Cueva en la Copa del Mundo, teniendo en cuenta el penal que erró ante Dinamarca.

“Se preparó bien para la copa, tenía mucha ilusión como todo peruano. Yo creo que estuvo a la altura de la competencia, a la altura de las expectativas. Tuvo la infelicidad de errar el penal, que obviamente para un jugador es un momento marcante, pero como siempre tuvo el coraje de agarrar la pelota y patear en momentos difíciles, y bueno, son cosas en las que el jugador siempre va a estar expuesto”, comentó Lugano.

Por otro lado, Lugano quiso sentar su opinión miembro de la directiva del importante club paulista. “Creo que, a falta de una fecha, el balance como dirigente de Sao Paulo que hago de él es que estuvo a la altura, que vuelve a Sao Paulo un Cueva, tal vez con un rodaje, una dinámica, una experiencia mejor a la que se fue”, concluyó.