Crónica: Italia sí que sabe sufrir

Crónica: Italia sí que sabe sufrir

Un gran Buffon salvó sobre el final a Italia, que tras esa acción puntual consiguió luego el segundo gol. Chiellini y Pelle marcaron los tantos que dejan fuera del torneo al bicampeón de la Euro.

Si el juego prometía un choque de estilos, se asemejó más a la contienda física a la que aspiró Antonio Conte. Sus líneas apretadas y la asistencia de sus laterales, Florenzi y De Sciglio, fueron el auxilio que negó la amplitud de los españoles que lejos estuvieron de construir en la primera parte. Italia cubrió muy bien los espacios de la cancha, difícilmente se desordenaba y llovió más de un centro al área para buscar a Eder o Pelle, quienes se conocen desde el 2012 cuando compartieron el ataque de la Sampdoria.

Antonio Conte es muy italiano. No solo por el corte característico de sus trajes, sino también por la manera en que convenció a sus jugadores. Si vemos la nómina de sus futbolistas, de media cancha para arriba no hay un nombre que llame la atención. Las figuras del equipo son Buffon o Chellini, piezas que se acomodan en su propia área y no en la contraria. Los Pelle, Eder o Giaccherini son elementos que se han potenciado defendiendo los colores de su selección.?

[caption id="attachment_15221" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Y fiel a su estilo, como no podía ser de otra manera, el balón detenido sirvió como remedio para curar su falta de juego. Italia difícilmente pise terreno contrario con pelota en movimiento. Conservan sentido común, de forma que las bolas quietas son ideales para aprovechar los casi dos metros de Graziano Pelle o la trepada de sus centrales. Pero esta vez, el tanto de apertura arribó al aprovechar un rebote de De Gea. Eder remató raso, el arquero del United no logró atrapar en primera instancia y para pescar el error estuvo Chiellini. El central se ubicó en el área chica y tan solo tuvo que añadirla al arco para marcar el 1 a 0.

A De Gea no se le puede matar por una acción especial. Es más, salvó a los dirigidos por Del Bosque en más de una ocasión, incluida una atajada a un cabezazo de Pelle. Y sin duda, tuvo menos trabajo en la segunda parte. España quiso ser España en el complemento, pero no le alcanzó. Ganó en posesión, aunque sin generar situaciones tan claras. La de mayor riesgo llegó al final cuando Piqué se posicionó de ?9’, como usualmente hace al final de los partidos, aunque Buffón emergió de protagonista. Le adivinó el disparo y a la jugada siguiente Pelle acabó con las esperanzas ibéricas. De una contra comandada por el ingresado Insigne, es que el atacante del Southampton pudo batir el pórtico de De Gea y así conseguir su segunda anotación en el torneo.

En definitiva, en la segunda parte vimos el juego que pronosticamos ver. España con el balón e Italia detrás de él. Con Pelle encima de Busquets, no dejándolo moverse y con un Buffón que nos ratifica, con su atajada a Piqué al final, que para ganar hay que saber sufrir.?

Italia 2-0 España

https://www.youtube.com/watch?v=4i6NW5sLqSI
Video: youtube.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________ París será nuevamente expectante de una revancha de lujo. Los caminos los dirigieron a cruzarse en una temprana eliminación y para los ?azurras’ buscarán su revancha de la última final de la Eurocopa donde los españoles los apabullaron con un abundante 4-0. Ahora la ?Roja’ sigue con hambre de éxito y buscará el triplete. ? Hora: 11.00pm Canal: DirecTv Sports. Estadio: Stade de France (París). árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Alineaciones: Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Parolo, De Rossi, Giacherini, De Sciglio; Pellé, E.C.?Martins. DT: Antonio Conte. España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Iniesta; Silva, Morata, Nolito. DT: Vicente del Bosque. Los datos:
  • En las últimas dos Eurocopas (2008 y 2012), España e Italia se enfrentaron. En el 2008 por cuartos de final donde ganó España y la goleada de la ?Roja’ en la última edición.
  • Italia no le gana a España desde 1994.
La palabra:

"Italia es muy Italia y eso me preocupa". ?Gerard Pique.

"España ha sido nuestra némesis desde 2008". ?Giorgio Chiellini.

 
¿Cuándo comienzan las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.