Por: Mauricio Loret de Mola

Lionel Messi es de fábula. Es un futbolista total. Es un goce verle apoderarse del campo y vislumbrar la confianza que conserva a la hora de aproximarse a valla contraria. El cuento del rosarino no acaba. En la actual campaña ha hecho ver a Cristiano Ronaldo en su más mínima expresión, a pesar de los tantos marcados por el portugués en Valencia. Como respuesta, la ‘Pulga’ colgó de un ángulo el cuero confirmando que también es, por si cabe alguna duda, el mejor ejecutor de tiros libres del mundo.

Hace 5 fechas que marca seguido. 20 conquistas en 21 jornadas de Liga registra Messi. Pero a Messi, a diferencia de Cristiano, no solo se le mide por el gol. Messi puedo no marcar e igual hacer un partidazo, y hasta ser el mejor del campo. A Ronaldo le pasa lo contrario, debe anotar para destacar; si no sucede aquello es muy difícil contar con una acertada valoración de él.

En lo que va de temporada, CR7 acumula 8 anotaciones en Liga. Un número muy pobre para lo que nos tiene acostumbrados. Al ser más un finalizador que un generador, el saldo es el desarrollado en el párrafo anterior: si no anota, pasa desapercibido.

Messi obra maravillas de modo continuo. Se revela en todas las facetas del juego. Santiago Segurola, reconocido periodista español, alguna vez dijo que Lionel era Diego Armando Maradona todos los días en Barcelona. Ya lo creemos, aunque repotenciado. Repetimos, Messi es el mejor de los mortales, aunque se acerca más a un jugador de cuento. 

>> Barcelona derrotó con polémica al Alavés

Fútbol Femenino: Perú debuta con derrota ante Argentina en los Panamericanos
Selección Peruana

NSLima2019. Argentina tuvo un cómodo debut en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, al vencer sin dificultad a una entusiasta selección peruana.

El equipo anfitrión que dirige el brasileño Dorival Bueno (BRA) sucumbió 3-0 en el estadio de San Marcos. El duelo fue válido por el grupo B, que también integran Costa Rica y Panamá. Las albicelestes, conducidas por José Carlos Borrello, se pusieron en ventaja mostrando su superioridad. Primero, a los 7 minutos, Mariana Larroquette aprovechó un centro desde la izquierda de Eliana Stabile y batió con golpe de cabeza a la arquera peruana Mayory Sánchez.

Luego, a los 9 minutos, Damaris Oviedo sorprendió a Sánchez para vencerla con un disparo de zurda desde fuera del área. La rápida ventaja que consiguió Argentina no amilanó a Perú, que siguió insistiendo, pero sin claridad. Argentina también tuvo opciones para ampliar la cuenta, pero Sánchez se mostró más atenta en los minutos posteriores.

En el segundo tiempo el marcador se movió otra vez, nuevamente a través de Larroquette, quien con un remate cruzado y a ras del piso, venció la resistencia de la arquera peruana. En la próxima jornada, el miércoles 31 de julio, chocarán Argentina-Panamá y Costa Rica-Perú en el mismo escenario.