El singular festejo de Lionel Messi en el último clásico sigue rondando al mundo. En esta nota te aclaramos que hubo detrás de tal magnífica celebración...

>>CRóNICA: MESSI CONQUISTó EL BERNABéU Y DEMOSTRó QUE SIGUE SIENDO EL REY

Lo más cercano a una pesadilla es lo que vivieron y presenciaron los hinchas del Real Madrid en el último clásico en el Santiago Bernabéu. El reloj indicaba que el duelo terminaba en tablas. Con un mejor sabor de boca para los blancos, dado que James igualó el encuentro ante los catalanes teniendo un hombre menos y dándole los créditos a Zinedine Zidane por haber movido las fichas mejor que Luis Enrique en el agonía del partido. Pero olvidaron que en el campo aún permanecía el mejor futbolista que parió el planeta tierra.

Y como para que no lo olviden, Messi se los recordó de manera soberbia. Indudablemente él tenía la receta final. No James y menos Zidane. Por tanto, luego que Sergi Roberto, André Gomes y Jordi Alba le cocinaran la jugada, Messi se las ingenió para aparecer solo y después para celebrar. Ojo, no fue nada premeditado. Todo salió desde su ocurrencia y lo más profundo del corazón.

Y ese corazón explotó de júbilo a 13 segundos del final. Cargaba muchos daños internos, lo revelaba su rostro por la acumulación de sucesos en su contra. El codazo a la boca que le propinó Marcelo, la sangre que caía de su cara, ?los puntos de sutura, la permisividad para con Casemiro que debió irse a las duchas al final de la etapa inicial, la violenta entrada de Ramos a sus tobillos y el tanto de James con uno menos.

A veces es difícil descifrar a 'Leo’ Messi. Pero en este caso fue sencillo de interpretar. Al mostrarle la camiseta con su nombre y número a la grada rival, no hizo más que desahogar toda la rabia interna por las razones explicadas en el párrafo anterior. No tenía que ver con su renovación ni con su gol 500. Era algo más profundo, quizá una cuestión de ego.

Más bien el atípico festejo tenía que ver más con la sensación que el propio Messi había podido finalmente sobreponerse a todos los obstáculos posibles. A tantos baches. En definitiva, pudo superar a su rival de siempre, a pesar de tanto contra tiempo. Por eso enseñó a la grada del Bernabéu y al mundo que el mejor jugador del mundo había pasado por casa ajena. De hecho, no de manera desapercibida. Y para corroborar, claro, que después de mucho tiempo volvió a dar un auténtico recital en la capital del madridismo...

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.

¡Gol de Edison Flores en el ‘Volcán’!
Peruanos en el exterior

Sin opciones de clasificar a la Liguilla, Morelia empató 3-3 con Tigres de la UANL, en un emocionante partido disputado en la cancha del estadio Universitario, conocido como el ‘Volcán’.

Un doblete de Miguel Sansores (19' y 31') y un tanto de Edison Flores (66'), permitió a Morelia tener una ventaja de dos goles en dos oportunidades. Sin embargo, la jerarquía de Tigres apareció para rescatar un empate gracias a las anotaciones de Lucas Zelarayán (65', 78') y Eduardo Vargas (83'). El equipo del 'Oreja' no tiene opciones de clasificar a la Liguilla.