Luis Enrique y su último reto con el Barcelona

Luis Enrique y su último reto con el Barcelona

El estratega del Barcelona, Luis Enrique Martínez, se presentó en conferencia previo a la final de la Copa del Rey ante Alavés.

>> Sampaoli: se acordó su desvinculación del Sevilla

Luego de tres años al mando del banquillo del Barcelona, Luis Enrique concibió una de sus últimas conferencias de prensa como técnico del cuadro catalán. En total, el asturiano ha levantado ocho títulos con los ‘azulgranas’ y desea como último reto, despedirse de los hinchas del Barcelona con nueve títulos. Para eso, debe coronarse campeón de la Copa del Rey ante el Alavés.

Tercera Copa consecutiva:

"Ilusiona no sólo por este dato, sino por el mero hecho ganar un título de esta trascendencia. Tengo la posibilidad de cerrar mi ciclo en el Barça con otro campeonato. Nos enfrentamos, sin duda, a la revelación de la Liga".

El mérito de jugar una final:

"Me interesa que el equipo haga un buen partido. Si jugamos bien, tendremos más opciones de ganar. Cuesta mucho, si analizamos la trayectoria de esta Copa del Rey, llegar a la final. Debemos aprovechar el momento para ganar un título más".

Imprevisible:

"Estamos bien física y mentalmente. Tenemos saber jugar un partido como este. Imprevisible, con el campo lleno. Debemos estar preparados para cualquier escenario".

Liderar grupos:

"Hay muchas cosas importantes para ser entrenador, no sólo del Barça. Liderar grupos de personas siempre tiene condicionantes que debes controlar. Esta gestión tiene dificultad".

Alavés:

"Es un equipo en forma y que ha hecho una temporada a un gran nivel. Aprovechan muy bien el juego largo a través de Deyverson y las bandas. Están muy bien estructuras y es difícil meterles goles. ¿El sistema? Lo pueden cambiar varias veces durante el partido. Intentaremos que les pese la falta de costumbre de jugar finales".

Balance:

"Me quedo con todo. Quedarse sólo con lo bueno sería muy fácil. Quedarme con lo malo, sería absurdo. La verdad es que no he tenido que cambiar mi modus operandi. Ha sido siempre el mismo. Me he exigido lo mismo".

Más balance:

"Esta semana he gastado toda la energía en el Alavés. Me interesa muy poco lo que pueda haber dejado aquí porque forma parte del fútbol. Igual ni se han dado cuenta. Cuando te fichan para un equipo de este nivel lo hacen para que ganes títulos con el estilo Barça. Lo hemos conseguido. En general, ha sido una experiencia positiva".

Aleix, disponible en el lateral derecho:

"Mascherano llega en condiciones, André Gomes también ha jugado ahí, Lucas... Incluso Aleix, viendo cómo ha entrenado esta semana y según lo que digan los médicos mañana, podría llegar a tiempo".

El trabajo diario:

"Me he equivocado muchas veces. Alguna vez habré acertado, otras no. Da igual lo que hagas, habrá siempre alguien que dirá que no lo has hecho bien. Me quedo con mi trabajo a lo largo de todos los días. No guardo cosas negativas".

Contento con los títulos:

"Habría requetefirmado ganar ocho o nueve títulos el día de mi presentación hace tres años".

Posible retorno:

"Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa. O un infarto a alguno. Nunca digas nunca. Soy joven, simpático, agradable... ¿Por qué no volver? Decís que he envejecido con el cargo. No diré nada de alguno de vosotros, de kilos y demás...".

Suárez:

"De Luis sólo puedo hablar maravillas. Da gusto oírle decir cosas positivas de mí. Y sí, ha mejorado en lo de protestar decisiones arbitrales".

Relación con la prensa:

"Me llevo que esto es un circo y no voy a definir quién es el payaso. La sala de prensa no es donde me he sentido más a gusto. Me interesa poco la parafernalia. Me he intentado proteger. Es mi estilo y no lo cambiaré a los 47 años. He intentado restar a lo que me venía sin ofender a nadie".

Messi:

"Los títulos son del equipo, de todos los jugadores y cómo no del mejor jugador del mundo. Leo es un ejemplo de lo que es competir. Es un líder para todos sus compañeros".

 

 

Aldo Corzo volvió a los entrenamientos
Descentralizado

Aldo Corzo, lateral derecho de Universitario de Deportes, regresó a los entrenamientos

>> Incongruencia crema

Durante el duelo entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, Aldo Corzo sufrió un fuerte golpe en la cabeza al chocar con Alejandro Hohberg. Este impacto le generó al lateral un coágulo en la región frontal del cráneo y lo apartó de los partidos ante Municipal y Real Garcilaso. La recuperación del futbolista fue rápida y hoy (martes) entrenó en Campo Mar.

Sin duda, ante un plantel lleno de juveniles, la presencia de Aldo Corzo es vital para las pretensiones de Universitario de Deportes. El lateral derecho trabajó de manera diferenciada. Nicolás Córdova espera contar con él para el duelo ante Comerciantes Unidos.

Incongruencia crema
Descentralizado

Universitario de Deportes, dirigido por Nicolás Córdova, perdió jugando de local ante Real Garcilaso

>>Pablo Bengoechea y la definición del Torneo Apertura

“Lamentablemente son los jugadores que tenemos” fue lo que dijo el técnico Nicolás Córdova luego de la derrota de su equipo Universitario frente a Real Garcilaso en Lima.

Pocas personas han hecho hincapié en lo expresado por el entrenador chileno. Y no es que necesariamente tenga que utilizarse esta frase para criticarlo, sino también para tratar de explicar qué pasa con los merengues.

Definitivamente, en Universitario, existe una incongruencia entre lo que tiene (jugadores) y el estilo que propone Córdova. Y no culpamos al entrenador. Porque, como todos, debe ser el primero en querer ganar. Sus intenciones están fuera de discusión. El problema está arriba.

Cuando decimos arriba nos referimos a las decisiones tomadas en el escritorio. Córdova gustaba antes que llegue Troglio. Por haber eliminado a Flamengo en la Sudamericana y por ser un técnico joven. Pero definitivamente la dirigencia crema desconocía su método. Su estilo. Su propuesta.

Esto último podemos intuirlo porque la U no tenía los jugadores suficientemente capacitados técnica y tácticamente para lo que propone Córdova. Por eso sus declaraciones. Por eso los experimentos con Osorio de extremo. Por eso la falta de gol con Chávez.

¿En qué ha mejorado la U? Sigue defendiendo mal. Sigue sin tener claridad para generar situaciones de gol. Que haya cambiado de estilo respecto al último que tuvo con Troglio no ha implicado una mejoría, solo una diferencia de propuesta que no debe conformar solamente desde la idea, sino desde la ejecución de la misma. Y la U en cada partido demuestra que le cuesta más.

La U es un equipo que se ve afectado emocionalmente por los diferentes sucesos de un partido. Cuando tiene una clara, mejora. Toma confianza. Pero le dura poco. Porque termina siendo un arrebato anímico. Individual. Y cuando lo superan, la pasa realmente mal. Le generan muchas ocasiones de gol.

Hasta ahora lo mejor de la era Córdova es el apoyo que ha recibido la U de su hinchada. Incondicional. Con excepción de algunos que perjudican a su equipo a partir de conductas cuestionables -como en el clásico-.