El Barcelona de Valverde voló en casa ante Girona en un duelo de Cataluña. Suárez, Messi y Coutinho ya se entienden de maravillas. 6 a 1 ganó el Barcelona.

>> Paolo Hurtado anota su octavo gol en la liga de Portugal

Messi y Suárez pareciera que hubiesen jugado toda su vida juntos. Si uno conduce, el otro pasa. Si Messi va por el centro, el uruguayo sabe que debe marcarle el pase. Sin duda, ‘El Pistolero’ evidencia haber recuperado su mejor brillo y se encargó de igualar rápidamente la cuenta tras un servicio sensacional del mejor jugador del mundo. El argentino filtró un pase a la zona izquierda del ataque y Suárez de zurda batió la valla del Girona.

El segundo llegó a cargo de Messi. Como es habitual, el rosarino halló el remate con la pierna izquierda y la coló a la mano derecha del golero Bounou.

A los 36 minutos de la primera parte, Messi homenajeó a Ronaldinho. Usó su viveza y de falta lanzó un tiro libre raso al cual tampoco alcanzó el guardameta del Girona.

El cuarto llegó tras una triangulación de lujo entre Messi, Coutinho y Suárez, quienes cada vez se entienden mejor. Lionel arrancó por el centro, encontró al brasileño solo y luego cedió la pelota a Suárez para que este añada el balón y registre el 4 a 1.

Coutnho extendió la cuenta mediante un remate excepcional de media distancia, mientras que el sexto lo volvió a marcar Suárez al aprovechar un centro por debajo de Dembelé.

En definitiva fue un 6 a 1 que resalta el gran torneo que vienen haciendo lo culés y que derivará en un nuevo título de Liga.

>> Luis Suárez vuelve a ser el 'abrelatas' en victoria de Barcelona

31 partidos de liga sin perder lleva Barcelona, igualando el récord que alcanzó Josep Guardiola en la temporada 2010-2011, invicto entre la jornada 3 y la 33. La racha de la versión azulgrana de Ernesto Valverde es compartida con Luis Enrique, ya que comenzó en la jornada 32 de la temporada pasada (2016/17). La gran campaña de Valverde puede encontrar una explicación en el hecho de que no se guarda nada en LaLiga, siendo puntero con una buena ventaja sobre el segundo.

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?