El actual estratega del?Hebei China Fortune, Manuel Pellegrini, brindó declaraciones sobre sus ex equipos el Manchester City y Real Madrid.?

>>?DT DE FLAMENGO REVELA ?CHARLA PARTICULAR? CON PAOLO GUERRERO

Manuel Pellegrini llegó a un Manchester City en proceso de construcción y lo dejó entre los mejores equipos de Inglaterra. El chileno aportó toda su experiencia y en Manchester City estarán eternamente agradecidos. En España, dejó una gran marca en?el Villarreal y Málaga. Luego con el Real Madrid, tuvo la mala suerte de tener al Barcelona en su mejor momento y no se pudo llevar nada, a pesar de eso, sus números no fueron para nada malos.

Ahora, Manuel Pellegrini se mudó de continente. En China tendrá nuevos retos y se está preparando para el arranque del campeonato el cual inicia en marzo. ?En una entrevista para el diario español Marca, el estratega habló sobre el Málaga, Manchester City, Real Madrid, el fenómeno de la Liga China y sus objetivos para esta temporada.

Explíquenos desde dentro el nuevo fenómeno del fútbol chino. Grandes fichajes, sí, pero escasa base también. ¿De acuerdo?:

?El presidente del Gobierno quiere desarrollar esta actividad tan importante en el mundo. Su campaña es fuerte, con horas semanales de fútbol en las escuelas y una Liga potente. La base escolar es esencial. Y para entusiasmar jugadores, la inversión debe ser fuerte, claro, aunque los millones no son tantos como se dicen?.

¿Su club, el Hebei Fortune, es rico, pero no el único rico. ¿Su objetivo es la Liga?:

?Competir por todo. Nosotros somos un equipo joven, de cuatro años sólo, y hay clubes más grandes, los dos de Shanghái, el Evergrande... La idea es desarrollar un club completo, no sólo ganar un título y ya, aunque eso ayude?.

Su prestigio está muy por encima de China. ¿Por qué vino hasta aquí?:

?Me fueron a buscar de forma expresa a Chile y me motivó el proyecto del club. No tenía un club europeo que me llenara entonces y me vine. Obviamente, tengo la suerte de estar bien pagado, pero incluso si cumplo mi contrato aquí [dos años y opción a un tercero] no tendré años para gastar lo que ganaré en China. Por tanto, no es una cuestión de dinero, sino de proyecto?.

¿Está más satisfecho de sus títulos o de sus posibles logros conceptuales en el fútbol?:

?Estoy orgulloso de haber conseguido los títulos que conseguí [10 juntando Sudamérica y Europa] en base al fútbol que he realizado. Para mí ganar es importante. Gané en Argentina, Chile y Ecuador, y gané en Inglaterra una Premier y dos Copas. En España es verdad que no conquisté títulos, pero mis equipos siempre fueron protagonistas en Liga, Champions o Europa League. Ganar en base a un concepto es mi idea. Ganar por ganar no va conmigo. Lo respeto en otros, pero ganar va unido a una parte estética y educacional?.

¿Cree que en España se le considera menos por eso, por no haber ganado?:

?No lo creo. Cuando terminé mi etapa en Málaga, y antes del City, cuatro o cinco de los equipos más importantes de la Liga se interesaron por mí. Por eso, creo que se me valora. Otra cuestión es ésta: no sé si tiene más mérito ganar un título con un grande (Madrid, Bar?a) o salir segundo con el Villarreal o llevar al Málaga al cuarto puesto y a cuartos de Champions. Discutible?.

¿Usted es más de jugadores o de conceder mérito a su gremio, el de los técnicos?:

?Un técnico que no tenga cracks podrá hacer un gran trabajo pero le costará ganar. Pero, para mí, la conducción de un grupo es lo más difícil de mi oficio, por lo tanto esa parte debe ser fundamental. Lo que yo no comparto es que los mejores sean los que más han ganado. Y los buenos que no han ganado siempre afloran o progresan hacia un grande. Por ejemplo, Claudio Ranieri ha ganado la Premier a los 65. Eso es un buen trabajo?.

Otro ejemplo de crecimiento es Jorge Sampaoli. ¿Qué opina de él?:

?Hablé con él hace unos pocos años. Vino a Manchester, y le dije que era el momento adecuado de venir a Europa, que merecía la oportunidad. Me alegro mucho de su éxito, aunque está empezando?.

¿Qué cree que aportó usted a la Liga??:

?Mi manera de trabajar la línea de cuatro atrás siempre fue muy distinta a la de otros equipos. Lo que siempre sostuve es que en Villarreal yo utilicé la novedad de medios que hacían el juego interior para crear supeoridad por fuera. En España se utilizaba el volante abierto que sacaba centros y punto. Pero España tuvo grandes maestros como Aragonés. Lo admire?.

¿Málaga es donde más feliz fue?:

?No puedo desligarme de lo que fue Villarreal para mí. Por sus dueños, por ser el club que me abrió a Europa... Mire, cuando alguien llegue a semis en Champions, a cuartos, segundo en la Liga, tercero en la Liga... Creo que fueron años buenos de trabajo mío. Y luego, el cariño de los malagueños me sigue emocionando. Estoy orgulloso y agradecido a ambos?.

¿Qué le faltó en sus últimos meses en el City? Dijo que "mayor compromiso y ambición". ¿A qué se refirió?:

?Yo dije eso tras las semifinales de la Champions que perdimos ante el Real en mi tercer año allí. Creo que perdimos ante un Madrid que jugó muy mal en los dos partidos... pero es que nosotros jugamos mucho peor aún. ?No pateamos al arco en todo el choque! Si te elimina un Madrid excelso, bien, pero nos ganó un Real que no hizo nada... y con un autogol finalmente. Eso me dio rabia. En los tres años en el City tuvimos la mala suerte de que nos tocó el Bar?a y esas semis ante el Real. Pero estoy muy orgulloso de lo hecho. Fue una etapa de tres años muy buena. Ganamos dos Copas de la Liga y una Premier, siendo en los tres años el equipo más goleador de todos. Los números fueron buenísimos?.

Pero en su tercer año le costó mucho desarrollar un buen juego. ¿Correcto?:

?Sí, coincido. Yo también me adapté. Ya no hacía tanta elaboración en el medio y hacía un juego más directo, también porque la propia competición lo exige. Nos costó mucho, sobre todo tras anunciarse que venía Pep. A partir de ahí, la relación con los jugadores fue más complicada. La autoridad no era la misma. Cuando ya se sabe que habrá nuevo técnico, el ambiente cambia. Pero aun en ese tercer año, llegamos a semis de Champions?.

¿Le molestó cómo se produjo su relevo por Pep?:

?Si me pregunta si hoy en día lo hubiera hecho de otra forma, le digo que sí, que hubiera esperado hasta el final de temporada. Fue iniciativa mía, pero lo haría de otra forma. Pero había tanto rumor... que me incomodaba?.

¿Qué le está pareciendo el trabajo de Guardiola en el Manchester City?:

?Yo creo que valora un poco más mi trabajo allí esos tres años. No es fácil ganar la Premier. Miren el Chelsea de este año, que el pasado no la olió. Hay un mito que dice que el City es el que más dinero tiene, pero ahora ya hay cinco equipos que gastan mucho. Quizá muchos pensaban que con la llegada de Pep, iban a ganar la Premier con 15 puntos de diferencia, y no, en Inglaterra la cosa no es así?.

Acabemos con su futuro. ¿Qué se imagina tras su contrato en China?:

?No descarto volver a dirigir en Europa. Mi intención futura es vivir gran parte del año en Málaga y también en Chile, donde vive mi familia. Pero lo primero es cumplir dos años, más opción a otro, aquí?.

Tarde o temprano será seleccionador de Chile, ¿no?:

?Hay un problema: me gusta mucho el trabajo de campo, estar en la cancha todos los días, y no cada dos meses, como le pasa a un seleccionador. Dicho esto, y no quiero que nadie se sienta amenazado en su trabajo, si algún día estoy allí, tras cumplir mi etapa europea, y el fútbol chileno me quiere, se puede analizar. Pero también le digo que puedo aportar mucho a mi país sin ser seleccionador puro, como director de selecciones, por ejemplo?.

Con el tiempo, ¿hubiera manejado las cosas de otra forma en el Real Madrid?:

?Seguramente. Yo podría haber intentando un acercamiento mayor cuando la relación con la presidencia se quebró al principio del año. Luego, ya fue todo muy difícil?.

¿Y qué más?:

?Quiero dejar claro que no tengo ningún mal rollo con ese club, que es uno de mis más grandes orgullos como técnico, como también que el 75% de la gente del Madrid quisiera que me quedase?.

¿Cree que en esa entidad hay elección por un estilo... o cree que el estilo es ganar?:

?No quiero tocar ese tema. Para mí hay que ganar siempre, pero no de cualquier forma. El Real pasó etapas recientes que trató de hacer cualquier cosa para vencer y, por suerte, creo que se ha corregido?.

¿Con Zidane?:

?Lo veo muy bien a Zizou. No se pone como primera figura él, pues ya lo fue como jugador, y eso da mucha tranquilidad al equipo?.

¿Por qué se criticaba su tranquilidad en rueda de prensa, por ejemplo, cuando ahora se pondera con Zidane?:

?Yo creo que sí me valoraban también por eso, pero también creo que había otros intereses más importantes que eso. Si hubiera ganado la Liga, mi destino hubiera sido el mismo?.

 
En Vivo: España y Portugal buscan el primer lugar del grupo B
Rusia 2018

El grupo B se definirá completo en el último partido. España, Portugal e Irán jugarán por dos plazas en los octavos de final. Sin duda, todas buscarán el primero lugar debido a que enfrentarían a Rusia. Marruecos es el único de los equipos que con cero puntos no pelea por nada. 

>> Uruguay golea a Rusia y termina primero en su grupo

Rueda habla de las actuaciones de los peruanos de Flamengo
Selección Peruana

D'ENGANCHE.com conversó en exclusiva con Reinaldo Rueda y este habló acerca de las actuaciones de Miguel Trauco y Paolo Guerrero en el Mundial de Rusia. 

>> La respuesta de Ricardo Gareca al tema renovación 

Si se va a opinar acerca de Paolo Guerrero y Miguel Trauco, Reinaldo Rueda es una voz autorizada. El actual técnico de la Selección Chilena los tuvo cuando fue DT de Flamengo. Para el colombiano, ambos jugadores tuvieron actuaciones aceptables y dentro de su posición hicieron un trabajo correcto. "Creo que son jugadores muy tranquilos, muy maduros, cada uno en su función muy importante, se brindaron y han hecho buenos juegos. En el caso de Paolo los minutos que ingresó y el partido que hizo completo y lo de Miguel también, muy ordenado y aportando siempre con su colectivad y con su salida al ataque. Felicitarlos por su actuación en este Mundial."

Recordemos que la Selección Peruana se despedirá del Mundial el martes que viene en Sochi. Sin duda, se espera que sea una gran despedida del equipo de Ricardo Gareca. Esperemos que Paolo Guerrero pueda anotar algún gol.