La lesión de Cristiano Ronaldo elevó la responsabilidad de sus compañeros que se multiplicaron dentro de la cancha. Eder marcó el tanto más importante de la historia de Portugal.

>> ?Cristiano Ronaldo alcanzó su cuarto Balón de Oro!

Crónica: El adiós de Cristiano repotenció al Portugal campeón

El fútbol no puede ser tan cruel. Tan caradura, a veces. Cristiano Ronaldo se desploma en el piso por tercera vez en menos de quince minutos y ni forzando la máquina puede alargar su estadía en la final. Parece mentira, pero los dos mejores futbolistas que parió la tierra son enfocados por las mil cámaras televisivas llorando al tener que conformarse con arañar la gloria. Messi en la Copa América fue absorbido por la tómbola de los penales y Ronaldo queda relegado por una fatídica lesión. Bañado en lágrimas, con el rostro fundido, la camilla de los médicos trasladan a 'CR7' fuera de los parámetros que marcan la cancha. El atacante del Madrid quiere que lo trague la tierra y los franceses se toman un alivio al ser conscientes que Fernando Santos y Portugal acaban de perder su mejor carta ofensiva y, por consiguiente, gran parte de sus aspiraciones.

[caption id="attachment_16964" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Pero a los portugueses les hierve la sangre. Los Joao Mario, Renato Sanches, Nani y compañía tenían una nueva excusa para dejar en el campo lo que nunca antes dieron. Aquel poco más que traspasa los límites de la historia. Cuando todos creían que el cuadro ibérico se descalabraba, los medios tomaron la posta y equilibraron las fuerzas. Es más, nos atrevemos a decir que se repotenciaron a raíz de la salida de Cristiano. William Carvalho se presentó de soporte como mediocentro, con Joao Mario y Adrien Silva por delante de ellos, y privó de cualquier brote de imaginación a Paul Pogba, nuevamente desaparecido en una cita de alto vuelo.

Sin duda, existe un antes y un después desde el adiós de Ronaldo. En un inicio se vio a un Payet más incisivo, a un Griezmann más participativo y, por tanto, a los de Deschamps conviviendo permanentemente en campo rival. Pero automáticamente, al ser borrado Cristiano del enfrentamiento, los locales retrocedieron metros y en Sissoko recayó gran tramo de la responsabilidad ofensiva de su equipo. Portugal minó categóricamente los espacios a su oponente y deslució como pudo el juego de los anfitriones. De cualquier forma, repetimos, si no hubo rastro de Pogba y sí de Sissoko es porque el seleccionado francés lejos estuvo de su más brillante nivel.

A Griezmann este año las finales le dieron la espalda. Se quedó a puertas de un título por segunda vez consecutiva y en esta ocasión también tuvo oportunidades. Si en Milán erró un penal, ahora no estuvo efectivo en el juego aéreo. Rui Patricio retuvo sensacionalmente sus dos acciones, al igual que otro remate de Sissoko, y emergió como una de las figuras inesperadas de la final. Según registros, el golero del Sporting bloqueó 4 tiros al arco por parte de los franceses.

[caption id="attachment_16981" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

En el complemento, la tendencia no cambió y ambos guardametas se vieron comprometidos. Primero Rui Patricio. Gignac, quien ingresó al choque por Giroud, desequilibró en el área, se sacó a Pepe de encima y definió a un lado, pero su balón fue devuelto por el poste. Evidentemente fue uno de los puntos de quiebre en el compromiso. La mayoría de los presentes se llevó las manos a sus cabezas y, en dicha pelota, Francia perdió grandes opciones de acabar con tanta intriga.?De pelota quieta, Portugal también tuvo una situación muy clara de riesgo. Raphael Guerreiro fijó bien la pelota y de zurda chutó a la mano derecha de Lloris y su remate pegó al palo horizontal. Cristiano desde el banco lo sufría, aunque el premio mayor arribó al final.

[caption id="attachment_17023" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

La prorroga pareció un simple trámite hasta que Eder le dio crédito a Fernando Santos y sus cambios. Si alguien nos decía que el punta del Lille sería el héroe de la actual Euro no lo hubiésemos creído. Sin embargo, así fue. El delantero se aventuró desde izquierda a derecha en una corrida memorable y por medio de un disparo raso, potente y bien ubicado, hizo intrascendente el exigido vuelo de Lloris. Su remate se enredó en pórtico francés para marcar la conquista más importante en la historia del fútbol de su país. Sí, muchachos, el gol lo hizo Eder. Aquella inédita apuesta de un Fernando Santos que sobre la marcha tuvo que quedarse sin su excluyente figura, Cristiano Ronaldo, y que dispuso de un futbolista sin gran cartel para lograr lo que ni el más brillante Eusebio consiguió.

Finalmente, las lágrimas de Cristiano, aquellas que en un principio parecían que acompañarían el camino de las de Messi, en el epílogo de la competición tuvieron otra sensación. Portugal por fin se adjudicó algo en su historia, con Cristiano fuera de la cancha del Saint Denis, pero con su espíritu ganador dentro del cuerpo de cada uno de sus compañeros que se dejaron la piel por él y que en el pie derecho de Eder vieron premiados sus, desde ahora, eternos esfuerzos.

Francia 0-1 Portugal

https://www.youtube.com/watch?v=I_7RVThepGk

Son dejaría el fútbol si queda eliminado del Mundial
Rusia 2018

La estrella del Tottenham Heung Min Son tendría que dejar el fútbol al menos por 2 años si es que no llega mínimo a octavos del Mundial. ¿A qué se debe? 

>> Grupo F: ¿Alemania tiene un pie y medio en octavos?

Los aspectos políticos no pasan desapercibido en el mundo del fútbol. Heung Min Son, atacante de Corea del Sur que ha venido jugando en el Mundial de Rusia, pasa por un momento extraño en su carrera. Según se sabe, todos los nacidos en dicho país tienen que hacer el servicio militar obligatorio antes de los 28 años. Este dura dos años y salvo un acuerdo político, no se podría exonerar. El presidente de Corea del Sur le dijo al crack del Tottenham que si llegaba con su Selección a octavos de final, no tendría que hacer el servicio y continuar normalmente con su carrera. 

Dado esto, luego de la derrota de Corea del Sur ante México por 2-1, el panorama es muy complicado. Tendría que ganarle a Alemania y esperar una victoria de México sobre Suecia por más de un gol de diferencia. Son, el futbolista de 25 años tendría que dejar su carrera ascendente en el Tottenham y reintegrarse al fútbol en el plazo de 2 años. 

¿Existe una salida?

La última esperanza que tiene el atacante es si gana los juegos asiáticos de setiembre del presente año. Esto es como las olimpiadas pero tan solo de esa zona geográfica. Si Corea del Sur consigue la medalla de oro en fútbol, Heung Min Son podría exonerarse del servicio militar obligatorio. 

 

Grupo F: ¿Alemania tiene un pie y medio en octavos?
Rusia 2018

Alemania venció por 2-1 a Suecia en la segunda fecha del grupo F. Con ese resultado, la vigente campeona del mundo llega con vida a la última fecha. México venció 2-1 a Corea del Sur y solo necesita de un empate para estar en octavos. Suecia necesita ganarle a México por más diferencia que Alemania a Corea del Sur. Lo que es real, es que si pasa el equipo de Joachim Löw, tiene muchas chances de chocar ante Brasil en octavos. 

>> Alemania vence a Suecia en el último suspiro