El principal competidor de Facebook, Amazon y Netflix será Sky, que tiene los derechos de transmisión desde la temporada 1992-93

>> El elegido del Real Madrid para contrarrestar el efecto Coutinho

Facebook, Amazon y Netflix quieren marcar un antes y después en el fútbol mundial, así como lo han hecho en sus respectivas plataformas. Las tres grandes empresas pujarán por obtener los derechos de transmisión de la Premier League y desplazar a Sky Sport y BT Sport.

Este mes se abre la subasta para el período 2019-2022 y, hasta el momento, lo único cierto es que el campeonato inglés seguirá como líder en cuanto al dinero recibido por el concepto de la transmsión de los partidos. Entre 2016 y 2019 se pagó 5.870 millones de euros, un 70 por ciento más que el ciclo anterior (2013-2016).

Se espera que el ganador de la licitación desembolse aún mucho más dinero, no solo por la tendencia, sino porque la Premier League ofrecerá en el paquete de 200 partidos en directo, un aumento de 32 respecto a los 168 que poseen en la actualidad Sky y BTSport.

No sería la primera vez que Amazon y Facebook transmitan eventos deportivos. La primera empresa ofrece en streaming partidos de la NFL (fútbol americano) y tiene asegurado los derechos de 37 torneos de tenis ATP para el Reino Unido e Irlanda, y la segunda arrancó esta temporada a retransmitir encuentros de la Champions League en convenio con Fox Sports.

Cabe precisar que Facebook, Amazon y Netflix tendrán como principal competidor a Sky, que ha tenido los derechos desde la temporada 1992-93 y que en las últimas dos licitaciones incrementó el monto en un 70 por ciento, llegando a los 5 mil 827 millones de euros en el último periodo.

Para comparar, el fútbol peruano recibe alrededor de 30 millones de dólares por temporada.

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United