Marcelo Bielsa fue presentado hoy como entrenador de Lille. Luego de su estadía en Brasil junto a su comando técnico para planificar la pretemporada del equipo, el ‘Loco’ vuelve oficialmente al fútbol y en conferencia de prensa se animó hasta a lanzar alguna broma en relación a su esposa.

>> ¿De qué quiere Gareca a Manzaneda?

Tras haber dejado de dirigir durante dos temporadas –su último club había sido el Athletic Club–, Bielsa decidió aceptar la oferta de Lille por considerar que se trata de un proyecto serio. Pero, ¿Por qué el club de la liga de Francia decidió fichar al director técnico argentino?

Marc Ingla, Director General del club, aseguró que escogieron a Bielsa “por su capacidad”. “Cuando me mostró todas las cosas que tiene documentadas para su trabajo, quedé impresionado. Es increíble. Yo creo que ningún entrenador tiene eso”, sostuvo.

“Su trabajo es muy bueno. Es documentado, analítico, fuerte e intenso. Por eso tiene la reputación que todos conocemos. El nombre de Gran Maestro que es Bielsa, es la consecuencia de ser una persona competente. Él es realmente muy bueno y está feliz de estar aquí”, agregó.

El show del 'Loco' Bielsa

Bielsa empezó la conferencia de prensa tirando halagos para el club. “Lo que puedo aportar articula con lo que la estructura requiere. Las instalaciones son magníficas y estimulan el trabajo”, dijo el ‘Loco’, revelando una pista por las que decidió aceptar la oferta del equipo.

“Estoy feliz de estar aquí. Siento una gran responsabilidad. Estamos aquí para hacer feliz al público”, añadió, antes de precisar que ha firmado un contrato por dos años y que volverá a trabajar con Gabriel Macaya, quien lo acompañó en la campaña que salió campeón con Vélez.

Sus objetivos en relación al juego siguen siendo los mismos: “Protagonismo, tratar de pasar todo el tiempo posible atacando, para eso necesario defender bien en el campo rival más que en el propio, y que la pelota esté más a ras del piso que por arriba”.

Entonces Bielsa empezó a bromear en la conferencia de prensa. "Valoro mucho la capacidad creativa de los jugadores y poder imponer los recursos técnicos, que exige un carácter que no debe descuidarse. Estoy planteando una situación demasiado ideal: jugadores muy ricos técnicamente, de mucho carácter e inteligentes. El problema es encontrarlos", dijo con una sonrisa en el rostro.

Incluso se animó a realizar una broma en cuanto a su esposa. “La primera recomendación vino de mi mujer: que los mire a ustedes (periodistas) a los ojos cuando hable. Mirar a los ojos, cosa que estoy cumpliendo a rajatabla, ya es un aporte significativo a las relaciones humanas", reconoció.

Por último, elogió el nivel del fútbol en Francia. "El nivel de los equipos individualmente se ha modificado. Aumentan los postulantes a los puestos de vanguardia. Llegan jugadores que se corresponden con valores distintos: hay equipos que compran jugadores que antes no y eso eleva el estatus de la Liga", finalizó.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.