Seven-eleven. A eso se jugaba en Inglaterra. A lanzar la pelota a los extremos a la espalda de los defensores. Sea al siete o al once. Por eso el nombre en inglés. Es parte de la cultura del fútbol británico que Mauricio Pochettino cambió. Primero en el Southampton y ahora en el Tottenham, un equipo flexible desde la táctica pero inflexible desde el estilo: protagonizar antes que especular.

>> Higuaín responde a las críticas por penal fallado ante Tottenham

Pochettino, argentino de nacimiento, se considera un entrenador español debido a que su formación como mánager la hizo en ese país. En España le llaman argentino; en Inglaterra, hispano-argentino. Ha llevado a Tottenham a octavos de final, llave en la que ayer empató 2-2 con Juventus en Turín tras ir perdiendo 0-2 en los primeros 15 minutos.

D’ENGANCHE recopiló tres reflexiones del Pochettino entrenador que ha dado en algunas entrevistas con el diario El País para entender cuál es la filosofía de quien consideran actualmente el mejor DT argentino del mundo.

1. “La base fundamental para trabajar en un club y disfrutar de lo que te gusta es compartir. Es crear en conjunto. Si te limitas a imponer te seguirán porque eres el que dicta las directrices, pero crearás followers (seguidores), no líderes, no gente que sienta esto como algo propio. Ese es el secreto del futuro en el fútbol en relación al trabajo del mánager, a su influencia y a su responsabilidad en el manejo de estas compañías. ¡Los clubes son compañías!"

2. "Empleamos mucho tiempo en decirle a los chicos: '¡Eh! ¿Por qué empezaste a jugar al fútbol? Empezaste porque te encantaba tener el balón en los pies, tocarla... ¿Por qué cuando ingresan un millón de euros o firman un contrato de publicidad el balón deja de ser el principal foco y nos centramos en cosas externas que nos alejan de nuestra capacidad?'. La responsabilidad de los entrenadores es educar a los jugadores para que no se olviden de que su principal motor sigue siendo el balón. Ese hambre, esa energía, poder disfrutar con tus compañeros cuando estás entrenando y jugando. Eso no se puede olvidar".

3. "Soy tan agradecido de la época de Newell’s cuando Jorge Griffa me vino a buscar a mi casa y José Yudica me dio la posibilidad de debutar con 17 años y Marcelo Bielsa confió en dos centrales, Gamboa y Pocchettino, de 19 y 18 años, para jugar en una Liga argentina que no tiene nada que ver con la Liga argentina de hoy… Entonces había mucha más competencia interna y te jugabas el campeonato contra futbolistas internacionales. Esa confianza que a mí me transmitieron en Newell’s te quedó en mi sangre, en mi ADN, en mis emociones. Creces, te haces futbolista, y un día empiezas a pensar en tu futuro y ves que te apasiona entrenar y empiezas a plantearte muchas cosas en tu cabeza. Lógicamente me gusta trabajar con gente como Llorente, de 32 años, o Hugo Lloris, que tiene 30, pero también me encanta darle la oportunidad a los jóvenes. Es una forma de gratitud hacia gente que me dio esa posibilidad, que fueron valientes y confiaron en mí, me consolidaron y me dieron tiempo".

Agremiación eligió al Mejor Jugador de 2018
Descentralizado

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) entregó los resultados de la votación realizada por los propios futbolistas.

Mejor 11 SAFAP 2018
Arquero: Leao Butrón
Defensas: Aldo Corzo, John Narváez, Omar Merlo, Jair Céspedes
Volantes: Alexis Arias, Christofer Gonzáles, Horacio Calcaterra
Delanteros: Emanuel Herrera, Gabriel Costa, Mauricio Montes

Mejor Jugador SAFAP 2018
Emanuel Herrera

Las votaciones se realizaron durante las últimas visitas a los planteles profesionales en sus propias ciudades, donde los futbolistas recibieron las cartillas para elegir el Mejor 11 (1 arquero, 4 defensas, 3 volantes, y 3 delanteros) y al Mejor Jugador de 2018.

Mario Salas se despidió de Sporting Cristal
Descentralizado

El entrenador chileno hizo uso de su cláusula de salida y puso término a su vínculo contractual con el club celeste

Sporting Cristal informó que Mario Salas comunicó su decisión manifestando que los buenos resultados han abierto puertas que considera son las correctas para el crecimiento de su cuerpo técnico. El estratega se presentó ante la prensa para dar algunos detalles sobre su salida del club rímense con destino a Colo Colo de Chile.

La despedida
"Una pena dejar atrás un año espectacular. Ha sido uno de los años más felices de mi vida. Agradezco a Sporting Cristal, a la hinchada por creer en nosotros. No es un adiós y ojalá sea hasta pronto. Espero algún día volver".

La decisión
"Fue una decisión difícil, me tomó mucho tiempo, pero hubo algunos factores personales también además de las profesionales".

Sucesor
"Siento que más allá de mi presencia, este club está encaminado en los objetivos. La persona que llegue a mi puesto el próximo año, encontrará una institución modelo y con jugadores espectaculares. La gran diferencia de esta institución es que tiene claridad en todo, en el modelo de juego que se mantiene en el tiempo más allá de la persona que se encuentre en el banco, además de que tiene grandes jugadores".

Mensaje
"Sporting Cristal es un club imitable, es un club para seguir y no hay nada de malo en copiar, cuando se copia lo bueno se busca hacerlo y mejorar. Me gustaría que todos los clubes de Perú puedan trabajar de la forma que lo hace Sporting Cristal, de ser así todo sería mucho mejor".

Refuerzos celestes para Colo Colo
"A mí me encantaría llevarme a todos los jugadores de Sporting Cristal, pero no puedo".

Agradecimientos
"En especial quiero agradecer a nuestros jugadores. Como les dije a ellos. Soy un agradecido por haberlos conocido, por haber estado en esta institución este año, por conocer a la calidad de jugadores que tiene Cristal, no solo por ganar el título, sino la relación diaria que tuve con ellos, con los hinchas, con el club. Estoy agradecido con los que estuvieron y con los que se fueron, así como los líderes de este plantel"

“Agradezco a toda la gente que hizo posible que el comando técnico se desarrollara aquí. Quiero despedirme y agradecer a toda la institución, a la hinchada de Sporting Cristal que cuando tuvo que estar, estuvo. A Alfonso (García Miró), a Carlos (Benavides), por siempre creer en nosotros. A la parte administrativa del club, a todo el comando técnico, a la utilería, al área médica, a toda la parte logística, en general a todos".