Seven-eleven. A eso se jugaba en Inglaterra. A lanzar la pelota a los extremos a la espalda de los defensores. Sea al siete o al once. Por eso el nombre en inglés. Es parte de la cultura del fútbol británico que Mauricio Pochettino cambió. Primero en el Southampton y ahora en el Tottenham, un equipo flexible desde la táctica pero inflexible desde el estilo: protagonizar antes que especular.

>> Higuaín responde a las críticas por penal fallado ante Tottenham

Pochettino, argentino de nacimiento, se considera un entrenador español debido a que su formación como mánager la hizo en ese país. En España le llaman argentino; en Inglaterra, hispano-argentino. Ha llevado a Tottenham a octavos de final, llave en la que ayer empató 2-2 con Juventus en Turín tras ir perdiendo 0-2 en los primeros 15 minutos.

D’ENGANCHE recopiló tres reflexiones del Pochettino entrenador que ha dado en algunas entrevistas con el diario El País para entender cuál es la filosofía de quien consideran actualmente el mejor DT argentino del mundo.

1. “La base fundamental para trabajar en un club y disfrutar de lo que te gusta es compartir. Es crear en conjunto. Si te limitas a imponer te seguirán porque eres el que dicta las directrices, pero crearás followers (seguidores), no líderes, no gente que sienta esto como algo propio. Ese es el secreto del futuro en el fútbol en relación al trabajo del mánager, a su influencia y a su responsabilidad en el manejo de estas compañías. ¡Los clubes son compañías!"

2. "Empleamos mucho tiempo en decirle a los chicos: '¡Eh! ¿Por qué empezaste a jugar al fútbol? Empezaste porque te encantaba tener el balón en los pies, tocarla... ¿Por qué cuando ingresan un millón de euros o firman un contrato de publicidad el balón deja de ser el principal foco y nos centramos en cosas externas que nos alejan de nuestra capacidad?'. La responsabilidad de los entrenadores es educar a los jugadores para que no se olviden de que su principal motor sigue siendo el balón. Ese hambre, esa energía, poder disfrutar con tus compañeros cuando estás entrenando y jugando. Eso no se puede olvidar".

3. "Soy tan agradecido de la época de Newell’s cuando Jorge Griffa me vino a buscar a mi casa y José Yudica me dio la posibilidad de debutar con 17 años y Marcelo Bielsa confió en dos centrales, Gamboa y Pocchettino, de 19 y 18 años, para jugar en una Liga argentina que no tiene nada que ver con la Liga argentina de hoy… Entonces había mucha más competencia interna y te jugabas el campeonato contra futbolistas internacionales. Esa confianza que a mí me transmitieron en Newell’s te quedó en mi sangre, en mi ADN, en mis emociones. Creces, te haces futbolista, y un día empiezas a pensar en tu futuro y ves que te apasiona entrenar y empiezas a plantearte muchas cosas en tu cabeza. Lógicamente me gusta trabajar con gente como Llorente, de 32 años, o Hugo Lloris, que tiene 30, pero también me encanta darle la oportunidad a los jóvenes. Es una forma de gratitud hacia gente que me dio esa posibilidad, que fueron valientes y confiaron en mí, me consolidaron y me dieron tiempo".

¡Gol de Edison Flores en el ‘Volcán’!
Peruanos en el exterior

Sin opciones de clasificar a la Liguilla, Morelia empató 3-3 con Tigres de la UANL, en un emocionante partido disputado en la cancha del estadio Universitario, conocido como el ‘Volcán’.

Un doblete de Miguel Sansores (19' y 31') y un tanto de Edison Flores (66'), permitió a Morelia tener una ventaja de dos goles en dos oportunidades. Sin embargo, la jerarquía de Tigres apareció para rescatar un empate gracias a las anotaciones de Lucas Zelarayán (65', 78') y Eduardo Vargas (83'). El equipo del 'Oreja' no tiene opciones de clasificar a la Liguilla. 

Alianza Lima empata con Pirata en Olmos
Descentralizado

Los goles del partido fueron obra de Affonso (37') y Beltrán (82') para los blanquiazules. Tejada (60') y Aguirre (63') anotaron para el cuadro filibustero. ‘Felucho’ falló un penal a los 13 minutos. El equipo de Russo acumula seis partidos sin ganar en el Torneo Apertura.