El 24 de marzo del presente año falleció el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol mundial.

>> Alianza Lima celebró el 'Día del Hincha Blanquiazul'

Una de las noticias más tristes que nos deja el 2016, fue la muerte del holandés Johan Cruyff. El 24 de marzo, a la edad de 68 años, la leyenda del fútbol mundial falleció en Barcelona, víctima de un cáncer de pulmón.

Johan Cruyff debutó con el Ajax el 15 de noviembre de 1964 en un partido ante Groningen. Con tan solo 17 años, anotó el único gol del partido, iniciando una historia de 10 años en el club más importante de ámsterdam, en el que disputó 328 partidos y anotó 246 goles. Un genial rendimiento que le permitió al Ajax ganar la Copa de Campeones de Europa tres temporadas seguidas (1970-1971, 1971-1972 y 1972-1973).

Habiéndolo ganado todo con Ajax, Cruyff fichó por el Barcelona de España en la temporada 1973-1974. Cuentan que su llegada al club catalán fue un acto de rebeldía, ya que al enterarse que el Ajax estaba negociando su traspaso con el Real Madrid, Johan decidió fichar por el conjunto culé. El traspaso más caro de esa época. El equipo catalán desembolsó 60 millones de pesetas y un contrato de doce mil dólares mensuales.

La llegada del popular 'Flaco' tuvo un efecto inmediato, Barcelona se consagró campeón de la liga española tras 14 temporadas. Cruyff jugó cuatro temporadas más en el equipo azulgrana, y pesar de que no pudo volver a ser campeón de La Liga, acumuló 51 goles que lo transformaron en un ídolo de Cataluña.

Los siguientes años tuvieron a Cruyff en la liga de Estados Unidos, luego en el Levante de España, nuevamente en los Estados Unidos y finalmente de regreso en Holanda, donde jugó por Ajax antes de retirarse en el Feyenoord Rotterdam. Un retiro de las canchas pero no del fútbol, la dirección técnica lo esperaba.

El ?Dream Team’ de Johan Cruyff

Dirigió al Ajax entre 1985 y 1988, año en el que pasó al banquillo del Barcelona, donde consiguió ser tetracampeón (1990-1991, 1991-1992, 19902-1993, 1993-1994) y además ganó la primera Copa de Europa del Barza en la temporada 1991-1992. Un equipo al que se le conoció como el ?Dream Team’ de Johan Cruyff, y que para? muchos fue el inicio de la ideología futbolística del Barcelona de hoy y el principal modelo de Josep Guardiola.

Cruyff era uno de los personajes más respetados del fútbol en el mundo. El fútbol total que jugó y pregonó lo convirtieron en un adelantado para su época. Considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. Solo le faltó ganar la Copa del Mundo, aunque estuvo muy cerca en Alemania 74, donde fue subcampeón. Un grande que se fue físicamente, pero que nos dejó un modelo que sigue su evolución.

   
¿Alisson ya es el nuevo arquero del Liverpool?
Premier League

Desde la Roma, club del arquero, se refirieron a las informaciones de un posible traspaso a la Premier League

>> Matuidi y unas palabras que generan orgullo en Perú

El director deportivo de la Roma, el español Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, admitió que la negociación para la transferencia del guardameta brasileño Alisson Becker al Liverpool está a punto de cerrarse.

"Es verdad que Alisson está en Liverpool. La negociación está en fase avanzada, aunque todavía no se ha cerrado. Si todo va normalmente, creo que se cerrará pronto", manifestó el exdirectivo del Sevilla.

El Liverpool pagará más 70 millones de euros para fichar a Alisson Becker, de 25 años, según informan los diarios italianos e ingleses.

En la FPF piensan en el Chino Benavides
Fútbol Peruano

Las declaraciones de Felipe Cantuarias, presidente de la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF, nos dejaron algunas dudas. Una de ellas estaba ligada a la contratación de un gerente general - o CEO como se acostumbraron a llamar en Videna- para la Liga de Fútbol Profesional.

>> ¿Cuántos partidos puede jugar Perú antes de la Copa América 2019?

D'ENGANCHE, inmediatamente, investigó sobre el puesto mencionado y obtuvo información de primera mano. Aparentemente, Carlos Benavides, actual gerente general de Sporting Cristal, es el principal candidato de Cantuarias para hacerse cargo de la gerencia de la Liga.

¿Y cómo es que deja el club rimense? Otras fuentes cercanas al club del Rímac contaron a este medio que esta semana se podría concretar la venta del mismo.

Desde el entorno de Benavides nos dijeron que conoce de la propuesta a través de Cantuarias; sin embargo, todavía no ha dado una respuesta oficial. Lo que queda claro, más allá de los nombres, es que Cantuarias tiene bastante ascendencia sobre Edwin Oviedo. No olvidemos que fue él quien sugirió que Juan Matute sea el Secretario General.

Y no es el único ejemplo de trabajador de Videna que haya sido recomendado por el ex presidente de Sporting Cristal. Algunas versiones, de hecho, mencionan que Cantuarias intentó en el pasado llevar a Benavides a la FPF para tomar el puesto de la gerencia de selecciones, ocupado actualmente por Antonio García Pye. Pero no se concretó.