¿Es momento de replantear el fútbol de posesión?

¿Es momento de replantear el fútbol de posesión?

El Mundial arrojó una tendencia: los equipos con más posesión de pelota fueron cayendo uno tras otro: España, Alemania, Brasil, incluso la misma Croacia. Y triunfaron los de menos posesión: Francia como estandarte, el anfitrión Rusia, entre otros países.

>> Luis Enrique y sus palabras en la presentación

Esto ha generado un amplio debate entre qué es lo mejor. ¿Tener mucho la pelota y perder los partidos o tenerla poco y ganar? En ese sentido, otra interrogante: ¿Es momento de replantear el fútbol de posesión?

Las preguntas son válidas; sin embargo, ninguna tendencia marca el futuro del fútbol, mucho menos hacia el triunfo. El mejor ejemplo es Francia, una selección muy diferente en estilo a los anteriores campeones, hablamos de España y Alemania.

Más importante que el porcentaje final de posesión en cada partido es jugar bien. Y esto último tiene que ver con la ejecución del camino que cada uno elige hacia el triunfo a partir de un convencimiento o cómo siente particularmente el fútbol.

El fútbol no puede reducirse a la posesión. Se reduce a este debate porque es más fácil para todos hablar de números de posesión y no de lo que realmente sucede en la cancha, con sus diferentes matices. Es más fácil hablar de números que entender el juego. Entonces por eso todos hablamos de posesión, como lo hacemos de sistemas, porque es más fácil.

La posesión sí importa si realmente crees que es el camino correcto hacia el triunfo. Pero necesita de una buena ejecución. Como cualquier alternativa de juego, requiere de eficacia en defesa y ataque.

En el Mundial, Alemania tuvo una posesión buena. El problema es que su juego careció de eficacia. No cristalizó, pero funcionó en cuanto a la generación de jugadas de gol. En España sucedió lo contrario, con excepción del duelo ante Portugal. Contra Rusia, por ejemplo, se pasó la pelota un sinfin de veces porque no sabía cómo entrar, debido a la disposición táctica del rival. ¿Qué más debería haber hecho? Su idea no prosperó, pero no quiere decir que haya elegido el camino incorrecto.

En definitiva, la posesión es una alternativa en el camino hacia el objetivo del triunfo, mas no un atajo. Es válida. Como todas. De lo contrario, no nos hubiéramos rendido ante el Barcelona de Guardiola, el equipo con más posesión y que se hizo de los mejores equipos de la historia jugando al fútbol. No por su posesión, sino por su ejecución. En defensa y en ataque. Su posesión únicamente fue una pincelada de brillantez que nos cautivó.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.