Chapecoense, en la tragedia no existen rivales

Chapecoense, en la tragedia no existen rivales

En Colombia se registró una de las páginas más negras del fútbol. Dentro del desastre que significó la caída del avión del Chapecoense, la familia de este juego alzó la voz y la mano en son de solidaridad con los brasileños.

En la tragedia no existen rivales, opositores, equipos chicos o cuadros grandes. Sólo manos extendidas, el nosotros por delante del yo y testimonios de ayuda. Si se trata de fútbol, claro. Cuando algún equipo desfallece, no asoman los bandos políticos. Tampoco los capitalistas, comunistas o fervientes creyentes de una cultura. Este juego es tan sano, tan nuestro, que hoy nos arañó el alma. Nos golpeó, sin cesar, hasta las entrañas. A ti, a mí y a todo aquel que ama a una pelota por sobre casi todas las cosas. Ya sea de cuero, de trapo o de papel. El balón es de todos. De absolutamente todos los que sintieron el dolor del humilde cuadro de Chapecoense como suyo y que automáticamente, sin dudarlo, pusieron su corazón al servicio de todos los identificados con el , desde ya, querido conjunto brasileño. A esa tropa de guerreros que con poco presupuesto reunido y muchos galones de amor propio, alcanzaron una final continental para revelarnos que aún existen esperanzas en este mundo; pues el dinero compra mucho, pero no lo consigue todo.

A decir verdad, todavía no caigo. Me cuesta redactar líneas y rememorar los nombres de Danilo, Cléber Santana o Rangel. Ahora, cualquier otra noticia pasa a un segundo plano. Sin embargo, me fortalece saber que la familia del fútbol puede ser tan pura y solidaria. Observar como Atlético Nacional solicita el título sudamericano al ?Chape’ o que Corinthians se ofrece a prestarle futbolistas a la escuadra afectada, son acciones que no siempre se desarrollan en otras disciplinas de la vida.

[caption id="attachment_35767" align="alignnone" width="1000"]Chapecoense viajaba a Medellín para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana. Chapecoense enlutó al fútbol de brasil y el mundo.[/caption]

Entonces, a los que sigan diciendo que ?el fútbol no es más que 22 ?cojudos’ persiguiendo una pelota", hay que hacerles oídos sordos; dado que jamás lo van a entender. Ni siquiera intenten explicárselo. Es como decir que la música es sólo ruido o que una buen plato es sólo una gran receta. ?Por tanto, muchachos, hay que escarbar un poco más; dado que detrás de los futbolistas que defienden los colores de un equipo figura un verdulero que alienta a los 70 años, una economista que anima a los 36, un niño apasionado de 8, una mística, una ideología, una razón, un corazón?

?Ese mismo corazón que en su momento, con los tintes de otra bandera, se encargó de unir las partes de un país separatista. España es una nación testaruda. Es como una cadena oxidada, que sigue sujetada por la geografía aunque en cualquier instante puede ser desintegrada. Por su gente, solamente; porque aún no son conscientes del extraordinario país que poseen. ¿A qué viene todo esto? En 2010, cuando Andrés Iniesta rompió el maleficio impartido por décadas, puesto que España era una lágrima en los Mundiales, los catalanes se olvidaron por algunos días que provenían de Barcelona o Girona y los vascos que eran de Bilbao o San Sebastián. De hecho, el ?Cerebro’ marcó el gol de toda España y directamente reunió las ciudades. Iniesta desde Sudáfrica no sólo espantó fantasmas, sino que también fue presente y lugar, dentro de la cantidad de metros que regulan el Estadio Soccer City de Johannesburgo hasta la madre patria.

Que se entienda. No soy brasileño, ni mucho menos. Tampoco tengo el color ?verde’ como favorito. Pero hoy mi corazón está con el club Chapecoense. Ese equipo chico que en el campo de juego se comportó como un cuadro grande y cuya tragedia nos demostró que la solidaridad se antepone a las siempre adheridas rivalidades que nos impone el mundo del fútbol.

La prioridad en Universitario de Deportes
Descentralizado

Universitario de Deportes buscará reforzar el ataque para salir de la zona del descenso

>>Una obligación para Alianza Lima

Universitario de Deportes tendrá la posibilidad de contratar jugadores para afrontar el Torneo Clausura. Esta noticia llegó de la mejor manera al equipo de Nicolás Córdova que buscará salir de la incómoda posición del descenso. Sin embargo, la contratación de futbolistas tendrá un régimen especial y el presupuesto del cuadro crema tiene que ser medido.

El administrador temporal de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, se refirió sobra la situación del cuadro crema y aclaró algunos puntos.

“Esta norma lo que nos permite es acogernos a este régimen especial y, a partir de ese acogimiento, se suspende la sanción que no nos permitía contratar”, manifestó Moreno en Ovación.

Conociendo esta norma, en Universitario de Deportes ya se empieza a buscar nombres para reforzar el equipo. Jugadores que se acomoden al presupuesto. La prioridad para Nicolás Córdova está en encontrar un delantero que resuelva las jugadas del elenco merengue.

Nolberto Solano sigue
Selección Peruana

Algunas informaciones están vinculadas a una especulación falsa. Y es que Nolberto Solano no será reemplazado en su puesto de asistente de campo de Ricardo Gareca en la Selección Peruana. ‘Ñol’ continuará trabajando.

>> Los tres mensajes más importantes de Gareca

Si bien existía una preocupación del ex futbolista por conocer si iba a mantener su puesto de trabajo hacia Qatar 2022, Denganche.com pudo conocer que Solano se mantendrá en el puesto.

En relación al tema de los asistentes también surgió otra especulación, vinculada a una supuesta contratación de Milton, el hijo mayor de Gareca que dejó de trabajar en Vélez.

La información es que esto último no se ha tocado en las diversas reuniones que ha sostenido el ‘Tigre’, sea con Edwin Oviedo o Juan Carlos Oblitas, presidente y director deportivo de la FPF, respectivamente.