"Es el elegido", dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA, en relación a Jorge Sampaoli. "Vamos a negociar con Sevilla la cláusula de salida", añadió. El 'Hombrecito', todo indica, será el sucesor de Edgardo Bauza en la Selección Argentina.

>> Regresaron los fantasmas de Cueva, volvió a las andadas...

1. Sampaoli tiene muchos tatuajes. Lleva su afición en la piel. En 2013, acudió a Marlon Parra, capo en tatuajes a los que acudieron personajes como Mauricio Pinilla, Marcelo Ríos, entre otros. Desde la axila izquierda hacia la cintura lleva una frase: "siempre tengo a mi lado a Dios". La expresión corresponde a Motor Psico, una canción de Oktubre, el disco más emblemático de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda liderada por el legendario cantante conocido como el Indio Solari. Sampaoli es un fanático del rock. Un enamorado del rock argentino.

2. Sampaoli nació en Casilda, una ciudad cercana a Rosario. Para Jorge Casilda es su historia. "Para mí es mis inicios, mi gente, mis raíces. Ahí empecé lo que soy", dice. "El mejor aprendizaje me lo dieron mis amigos. Yo aprendí de la calle, del bar, de los tipos que salían de una situación difícil con una respuesta increíble. Eso me seducía. A un lustrabotas lo volví loco. Me lustraba y no le pagaba, y al otro día iba y lo convencía para que me lustre sin pagarle otra vez. Yo estoy seguro que me odia", cuenta Sampaoli.

3. El amateurismo es una de las insignias en el trabajo de Sampaoli. Donde va lo trata de inculcar. Y lo define así: "el jugador debe volver a la mejor versión, que es cuando era chico. Jugaba en su barrio, se divertía, no tenía representante ni plata y jugaba hasta el momento que lo llamaba la mamá para ir a comer. Llovía, se mojaba y no se enfermaba. Esa es la mejor versión, lo que uno denomina amateurismo". Él fue ese chico en Casilda.

4. Sampaoli fue futbolista. Jugaba de 10 y era zurdo. Sus amigos afirman que tenía un millón de pulmones. Que corría todo el tiempo y era imbatible en eso. "Pedía la pelota todo el tiempo, siempre iba para el frente", narran sus compañeros. Sin embargo, abandonó la carrera por dos cosas: una fatídica lesión y una mentalidad pobre. "Me di cuenta que como jugador tuve miedo escénico. Cuando fui a Newell's tenía miedo a fracasar y eso hizo que fracase. Eso, de entrenador, sabía que no me podía pasar", reconoce. 

5. El papá de Sampaoli se llamaba Rodalgo y era policía. Jorge tuvo una buena relación con él. "Mi viejo era un policía que nunca pegó un tiro. Su muerte fue un golpe durísimo. Mi papá me seguía a todos lados. Iba a jugar cinco contra cinco, un sábado, por plata a un campiro, y me iba a ver. Jugaba fútbol-tenis en el boulevars, y él estaba ahí. Estaba donde yo jugaba. Su pasión era que yo juegue", cuenta Sampaoli. Su padre era fanático de River y su pasión era el fútbol. "Es una lástima que no esté en esta etapa porque hubiera sido algo muy bueno", comenta.

6. Sampaoli considera que su paso por Sporting Cristal fue provechoso para su carrera como entrenador. "Los fracasos son formativos. El perdedor se pregunta cosas que en la victoria no. Éramos jóvenes, no habíamos experimentado grandes fracasos y eso hace que uno se confunda. Pensábamos en llevarnos el mundo por delante. Esa soberbia de juventud hizo que evolucionemos. Fue un puñetazo al mentón que nos hizo reflexionar. No alcanzas la dimensión del éxito si nunca fracasaste. Esa tal vez sea la mejor enseñanza que nos dejó Cristal", apunta Sebastián Beccacece, quien fuera su asistente.

7. La oficina de entrenador de Sampaoli en su casa está decorada con un cuadro de Dr. House, otro de Muhammad Alí derribando a Sonny Liston en 1965, el de la 'U' de Chile campeón de la Sudamericana 2011 y otro del grupo Callejeros en el que resalta la frase: "La música no mata". Callejeros es una banda de rock argentino cuyo líder, Patricio Rogelio Santos Fontanet, fue visitado por Sampaoli en la cárcel de Ezeiza, donde cumple condena. Las letras de Callejeros, cuenta Sampaoli, le sirven para darle forma a su mensaje, para motivar a sus jugadores y para interpretar la vida. 

Apunte: los datos de la nota fueron extraídos del libro "No escucho y sigo", la biografía de Jorge Sampaoli escrita por Pablo Paván.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.