El gobierno de Pekín y la Asociación China de Fútbol (CFA) presentaron un plan que tiene un ambicioso objetivo para el fútbol de China.

>>?Carlos Tévez: ?La plata no compra la felicidad?

El fútbol de China no es potencia mundial. Sin embargo, sorprende al mundo con sus contrataciones. Ahorita, nada más, Carlos Tévez ha fichado por el Shanghai Shenhua, club en el que se convirtió el futbolista mejor pagado del mundo: 38 millones de euros al año.

Ojo que los futbolistas que contrata el fútbol chino no solo son aquellos que están cercanos al retiro. Dos ejemplos claros: Renato Augusto y Paulinho, titulares indiscutibles en la hoy potentísima Brasil, juegan en China. Ambos tienen 28 años.

La gran pregunta es, entonces: ¿Por qué el fútbol de China invierte tanto dinero?

En abril de este año, el gobierno de Pekín y la Asociación China de Fútbol (CFA) presentaron un plan que tiene como objetivo que el país sea una superpotencia mundial del fútbol. El objetivo es lograrlo en el año 2050. Es decir, en 34 años.

Una de las metas que se han trazado es que cincuenta millones de niños y adultos practiquen el fútbol para el 2020. Para ello, se invertirá en infraestructura, con la intención de tener para ese año 20 mil centros de entrenamiento y 70 mil canchas.

Nuevas inversiones Uno de los principales problemas del fútbol chino era la corrupción. En 2013, por ejemplo, 33 jugadores y dirigentes fueron sancionados por arreglo de partidos. Hoy el panorama ha cambiado como parte de una política de gobierno.

De hecho, dentro del cambio del modelo económico, ?el Gobierno está intentando que el deporte contribuya de manera significativa al PIB, y el fútbol está en la vanguardia de ese concepto?, afirmó Mark Dreyer, fundador de la página web ?Chinasportsinsider.com’ en una entrevista con el diario El País de España.

A esto se suma que muchas empresas han decidido invertir en el fútbol. Lo ven como un negocio grande. Por citar algunos ejemplos: Alibaba de comercio electrónico; Suning, cadena de productos electrónicos; y Wanda, empresa que trabaja en construcción de cines, son algunas de las que ponen mucho dinero.

Otra meta: el Mundial Actualmente, China ocupa el puesto 82 del ránking FIFA. Ha clasificado a un solo Mundial, el de Japón-Corea 2002 y uno de sus objetivos es organizar un campeonato del mundo.

Xi Jinping, presidente del país, es aficionado del fútbol y ha mencionado en reiteradas ocasiones que anhela que China pueda ganar el Mundial dentro de 15 años.

Según el plan que presentaron en el Gobierno, para el 2020, la selección mayor debería convertirse en el mejor equipo de Asia. Actualmente el mejor es Irán.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.