El gobierno de Pekín y la Asociación China de Fútbol (CFA) presentaron un plan que tiene un ambicioso objetivo para el fútbol de China.

>>?Carlos Tévez: ?La plata no compra la felicidad?

El fútbol de China no es potencia mundial. Sin embargo, sorprende al mundo con sus contrataciones. Ahorita, nada más, Carlos Tévez ha fichado por el Shanghai Shenhua, club en el que se convirtió el futbolista mejor pagado del mundo: 38 millones de euros al año.

Ojo que los futbolistas que contrata el fútbol chino no solo son aquellos que están cercanos al retiro. Dos ejemplos claros: Renato Augusto y Paulinho, titulares indiscutibles en la hoy potentísima Brasil, juegan en China. Ambos tienen 28 años.

La gran pregunta es, entonces: ¿Por qué el fútbol de China invierte tanto dinero?

En abril de este año, el gobierno de Pekín y la Asociación China de Fútbol (CFA) presentaron un plan que tiene como objetivo que el país sea una superpotencia mundial del fútbol. El objetivo es lograrlo en el año 2050. Es decir, en 34 años.

Una de las metas que se han trazado es que cincuenta millones de niños y adultos practiquen el fútbol para el 2020. Para ello, se invertirá en infraestructura, con la intención de tener para ese año 20 mil centros de entrenamiento y 70 mil canchas.

Nuevas inversiones Uno de los principales problemas del fútbol chino era la corrupción. En 2013, por ejemplo, 33 jugadores y dirigentes fueron sancionados por arreglo de partidos. Hoy el panorama ha cambiado como parte de una política de gobierno.

De hecho, dentro del cambio del modelo económico, ?el Gobierno está intentando que el deporte contribuya de manera significativa al PIB, y el fútbol está en la vanguardia de ese concepto?, afirmó Mark Dreyer, fundador de la página web ?Chinasportsinsider.com’ en una entrevista con el diario El País de España.

A esto se suma que muchas empresas han decidido invertir en el fútbol. Lo ven como un negocio grande. Por citar algunos ejemplos: Alibaba de comercio electrónico; Suning, cadena de productos electrónicos; y Wanda, empresa que trabaja en construcción de cines, son algunas de las que ponen mucho dinero.

Otra meta: el Mundial Actualmente, China ocupa el puesto 82 del ránking FIFA. Ha clasificado a un solo Mundial, el de Japón-Corea 2002 y uno de sus objetivos es organizar un campeonato del mundo.

Xi Jinping, presidente del país, es aficionado del fútbol y ha mencionado en reiteradas ocasiones que anhela que China pueda ganar el Mundial dentro de 15 años.

Según el plan que presentaron en el Gobierno, para el 2020, la selección mayor debería convertirse en el mejor equipo de Asia. Actualmente el mejor es Irán.

Kun Agüero arremetió contra Sampaoli
Rusia 2018

Argentina cayó por 3-0 ante Croacia y depende de un milagro para seguir con vida en el Mundial de Rusia. Sergio Agüero, uno de los referentes de la Selección habló en zona mixta tras la derrota y fue muy duro con Jorge Sampaoli. 

>> Argentina cae goleado con recital de Modric y Rakitic

Argentina se encuentra en serios problemas. Tras la derrota, el técnico de la Selección Argentina dijo que su equipo no se adecuo al proyecto que esperaba. Ante esto, Sergio Agüero fue consultado y no se guardó nada. El delantero del Manchester City dijo "que diga lo que quiera".

Solo un milagro salvaría a Argentina de no irse en primera ronda del Mundial. 

Cueva: "Le jugamos de igual a igual a selecciones de jerarquía"
Selección Peruana

La Selección Peruana de Fútbol cayó ante Francia y se encuentra eliminada del Mundial de Rusia. Christian Cueva fue uno de los que más intentó y habló tras es partido.

>> Paul Pogba y los elogios más grandes para el hincha peruano

Francia venció por 1-0 a la Selección Peruana y así los eliminó del Mundial de Rusia. En zona mixta, Christian Cueva paró para hablar con los medios de prensa y no dudó en rescatar lo bueno que hizo su equipo. Para el volante nacional, la Selección se tiene que ir con la frente en alto por el partido que hicieron. 

"Muy triste por lo que sucedió. No tengo palabras de cómo pedir las disculpas del caso por alguna cosa que pude haber cometido, pero me voy tranquilo por mis compañeros. Por la gente que creyó en la selección", aseguró tras el duelo contra los galos. 

"Faltó meterla, nada más meterla. Sin duda la sensación es que, en los dos partidos que tuvimos, nosotros intentamos mantener lo que siempre pide el 'profe' (Ricardo Gareca): jugar al fútbol", argumentó la derrota frente al líder del Grupo C.

Sin embargo, 'Aladino' destacó el ímpetu del equipo para competir de igual a igual contra combinado de élite. "Pero nos encontramos con selecciones de jerarquía más grande, siempre jugamos de igual a igual, eso es importante. Estoy infinitamente agradecido con los hinchas, que siempre nos hicieron sentir locales en los estadios donde jugamos", sostuvo.