Cumplida la primera fecha en los cuatro grupos, se han marcado 13 goles.

Diversas ciudades, estadios impresionantes y climas sofocantes son parte del cumpleaños número 100 de la Copa América. El torneo más antiguo del mundo culminó su primera fecha y nos reveló a mexicanos y argentinos como seleccionados de mejor participación. El equipo de Osorio, fiel a sus convicciones y entregado a su trinomio del medio, evidenció una clara forma de juego y superó a un cuadro uruguayo que adolece la baja de Luis Suárez. El técnico colombiano, vale decirlo, es una de las primera opciones que manejaba Juan Carlos Oblitas, antes de la designación de Gareca, para tomar la conducción del seleccionado peruano.

Los de Martino se tumbaron a un reciente campeón desdibujado. La baja performance de los jugadores que cargan la estrella solitaria, incitan a que las ?viudas’ de Sampaoli tomen la palabra. Los arranques de Di María y la pausa de Banega dieron crédito a un conjunto que ganó dejando buenas sensaciones, más allá de la ausencia de Lionel Messi, ante una zaga chilena que lejos está de imitar a la que, lejos de obedecer a las defensas tradicionales, se adelantaba para defender con el ?hombrecito’. Alexis Sánchez, por más que erró una situación clara, se salva del paquete de bajos rendimientos de Chile.

[caption id="attachment_11132" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Si Colombia quería golpear en su estreno, vaya que lo hizo. Venció a Estados Unidos, el dueño de casa, con una sensacional actuación de Edwin Cardona. Sin embargo, aún está lejos de reencontrarse con el conjunto que supimos admirar en el último Munidial. Lo emotivo del duelo que disputaron es que en el mismo escenario donde Andrés Escobar marcó un fatal autogol en 1994, Christian Zapata, usando el mismo número que el legendario central (2), gritó y le dedicó su gol al fallecido jugador apuntando claramente al cielo. El desconcierto: la luxación de hombro de James Rodríguez. , quien no tendrá minutos ante Costa Rica.

?Los peruanos tuvimos en Guerrero al goleador que no se esconde en estas citas. Anotó su tanto número 11 en estas competencias, aunque evidentemente al seleccionado peruano aún le falte mucho por mejorar. Panamá por momentos mostró buen ritmo, Venezuela con Dudamel lució una mejor cara que en eliminatorias, cosa que no sucedió con Ecuador. Brasil nos sigue decepcionando, aunque hay que aclarar que conserva?muchas bajas. Son la gran decepción y sin Neymar no atan ni desatan.

[caption id="attachment_11753" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Si de individualidades hay que hablar, Cardona, Di María y Banega fueron las grandes figuras. El del PSG, con el dolor inmenso que escondía por la pérdida de su abuela, salió a matar por sus colores y fue más protagonista que nunca. Y pensar que faltó en la final pasada justamente ante los chilenos de Sampaoli. No estuvo Messi, pero un ángel empujado desde el cielo encaminó a la Argentina a una victoria con sabor a revancha para el ?Fideo’, quien, repetimos, hace poco menos de un año no pudo estar presente en el episodio final de Chile.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.