Previo al duelo contra Trinidad y Tobago, Ricardo Gareca dio una conferencia de prensa y confirmó el llamado de Renzo Revoredo en lugar del lesionado Miguel Araujo.

El auditorio de la Federación Peruana de Fútbol albergaba un importante número de periodistas para escuchar las primeras impresiones del técnico de la selección peruana, luego de que se diera a conocer la lista de 23 jugadores que nos representará en la Copa América Centenario. A las 12:14 del mediodía, Ricardo Gareca hizo su ingreso al auditorio para un minuto después empezar a responder las más de veinte preguntas que realizó la prensa.

La primera declaración dejaba fuera de la Copa al aliancista Miguel Araujo, quien por una lesión al tobillo dejaría su lugar a Renzo Revoredo. El lateral celeste ya ganó la medalla de bronce en la Copa América de Argentina en el 2011. Gareca tenía pensado utilizar a Araujo como alternativa por el lateral derecho e inclusive para ver la posibilidad de jugar con línea de tres.

Diez minutos después, vino el primer disparo de aquellos cazadores que quieren llevar como presa una respuesta polémica, que caliente las rotativas y salgan la mañana siguiente como pan caliente. ¿Hubo o no indisciplina en algún momento? preguntaron. El técnico evitó responder y siguió el recorrido. Al tema de los arqueros señaló que es difícil lograr un consenso cuando el nivel es parejo en nuestro medio. "Gallese y Penny han estado siempre y en el caso de Cáceda, su juventud y buena campaña en el apertura le dieron espacio, además es un arquero con mucha proyección" indicó

15 minutos habían transcurrido y las preguntas sobre la lesión de Corzo seguían, pero empezaron a aparecer las consultas sobre los ausentes. Más de un cuarto de hora y recién apareció una interrogante sobre fútbol. ¿Qué sistema se usará en Estados Unidos?, a lo que el técnico respondió: "Queremos encontrar una manera de jugar que nos lleve a ser protagonistas". Una más sobre Farfán, otra sobre Pizarro, Vargas y Zambrano. Ni la negativa de Gareca por hablar de los no llamados, evitaba las preguntas habidas de una respuesta de portada.

Ya en 20 minutos de conferencia, aparecieron consultas sobre Hohberg y Da Silva. "Son dos jugadores muy tomados en cuenta por nosotros, tienen fútbol y velocidad para aportarle a la selección", ya con respuestas más desarrolladas, comentó que la información sobre Haití; nuestro primer rival, está en proceso y que llegaremos al 4 de junio con el conocimiento suficiente del seleccionado centro americano.

La respuesta más esperada tal vez, cayó pasados los 20 minutos, cuando Ricardo Gareca señaló que la primera medida para esta Copa América es la de observar jugadores y encontrar un funcionamiento que nos ayude a mejorar el rendimiento de cara a las eliminatorias. "La selección es rendimiento puro" fue una de las frases de mayor recordación en la conferencia.

Las preguntas sobre los ausentes continuaron y Gareca siempre evitó responder, más bien, 34 minutos después y ya para cerrar la conferencia, Ricardo Gareca agradeció a los clubes por el apoyo para el trabajo.

La selección quedó libre y volverá a juntarse mañana, recién ahí definirá el posible once que enfrente el lunes a Trinidad y Tobago.