Crónica: James, ¿estabas lesionado?

Crónica: James, ¿estabas lesionado?
Hasta último minuto, James estuvo en duda. Su gran partido, con asistencia y anotación, nos hizo creer que su lesión no fue de cuidado. Partidazo del jugador del Madrid.

Pékerman es muy listo. No solo a la hora de preparar los partidos, sino también para despistar a su rival, hasta encontrarse a puertas del partido. James no es una pieza de gran recorrido. Mucho menos de desequilibrar en el uno contra uno. Lo suyo es la pegada y aquellos pases habilitadores que se enlazan, incluso, cuando el balón está detenido. No exageramos si decimos que posee un guante en su botín zurdo. él juega suelto por el centro, Cuadrado suele encarar por derecha y Cardona hace casi todo. Sus pasos parecen lentos, pero su cabeza equilibra cualquier limitación. Saca remates sin vuelo y también busca asistir con precisión.

Pero bueno, no demos tantas vueltas. James es el sistema. Pékerman siempre jugó con un ?10’ y Rodríguez lo aprecia. Y mucho. Argentina solo tuvo a Riquelme cuando el estratega de la selección colombiana tomó las riendas, por poner un ejemplo. Aunque más allá del juego, el volante del Madrid es una garantía en las pelotas paradas; de manera que a los 11 minutos armó un puente aéreo con Carlos Bacca, quien de cabeza anotó el primer gol. La rosca que dio la bola fue tan justa que rápidamente dudamos de la condición física de James. ¿En serio tenía un hombre luxado? ¡Qué va! De un servicio suyo el atacante convirtió y marcó aquella primera anotación en el torneo, que anteriormente el horizontal, ante los americanos, le devolvió.

[caption id="attachment_11924" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

A los narradores del enfrentamiento también les extrañó?la supuesta lesión de James Rodríguez. Tan relajado se le vio en el campo que hasta el lujo se dio de meter una 'huacha' en campo paraguayo. No somos mucho de destacar esas jugadas, pero su adorno habló por sí solo. Pasó el balón por entre las piernas del chico Miguel Almirón, como si estuviese con sus amigos de la cuadra y, a continuación, vendría su gran confirmación. El zurdo del Real Madrid se trasladó de un campo a otro sin hacer mucho ruido. Sin alertar a sus enemigos, mientras Cardona hizo el trabajo sucio en el área. Le tiró el camión a uno, le puso el cuerpo al otro y punteó hacia la izquierda una pelota que parecía perdida. Pero allí estaba James. Pendiente de absolutamente todo lo sucedido para ingresar a la toma televisiva de improviso y cruzarle el balón a un frustrado Justo Villar. Era el 2 a 0 y una anotación que valió una conclusión: Colombia no necesita masticar tanto las jugadas para hacer daño.

Tres o cuatro toques sucesivos de los conducidos por Pékerman son suficientes para invadir campo contrario. Aquello fue recurrente en la primera parte, dado que en la segunda Paraguay debía hacer los deberes. Al equipo de Ramón no se le cae un idea y solo con ímpetu es imposible golpear a los colombianos, que con el ingreso de Celis por Pérez buscaron congelar el juego. Paraguay increpó e intentó y de una mala salida de los ?cafeteros’, Ayala se encontró el balón con espacios y lo colgó de un ángulo del arco de Ospina. La selección ?albirroja’ descontó, pero Romero, propio de su inmadurez, lo desaprovechó y se ganó la expulsión.

Ya con superioridad numérica todo fue cuestión de tiempo. Lo que restó fue puro trámite en un partido que significó la clasificación de los colombianos y que nos propuso volver a preguntarnos: ¿estaba lesionado James?

Paraguay 1-2 Colombia

_________________________________________________________________________________________________

La previa

El combinado ?cafetero’ llega sin su gran estrella James Rodríguez, mientras que Paraguay suma un?punto tras el empate ante Costa Rica. Un triunfo es clave en las aspiraciones de ambos de llegar a cuartos de final. El?Rose Bowl de Pasadena será escenario de un encuentro crucial en el Grupo A de la Copa América Centenario.

Hora: 9.30pm.

Estadio: Rose Bowl (Pasadena, Los ángeles).

Canal: América Tv/Directv Sports.

árbitro: Heber Roberto Lopes (Brasil).

Posibles alineaciones:

Colombia:

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Diaz; Daniel Torres, Sesbastián Pérez, Dayro Moreno, Edwin Cardona, Juan Cuadrado; Carlos Bacca.

DT: José Nestor Pekerman.

Paraguay:

Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, óscar Romero, Robert Piris, Celso Ortíz, Derlis González, Jorge Benítez, Darío Lezcano.

DT: Ramón Díaz.

Los datos:

  • Este será el partido número 50 de Pekerman como entrenador de Colombia.
  • La última vez que jugaron ambas selecciones por Copa América fue en el 2007 con goleada de 5-0 de Paraguay sobre Colombia.
  • En los últimos 5 encuentros entre las dos selecciones. Colombia ganó 4 y Paraguay 1.

La palabra:

?Ante Paraguay es una prueba dura?. ?José N. Pekerman.

"Paraguay va a dar batalla". -Ramón Díaz

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.