Crónica: James, ¿estabas lesionado?

Crónica: James, ¿estabas lesionado?
Hasta último minuto, James estuvo en duda. Su gran partido, con asistencia y anotación, nos hizo creer que su lesión no fue de cuidado. Partidazo del jugador del Madrid.

Pékerman es muy listo. No solo a la hora de preparar los partidos, sino también para despistar a su rival, hasta encontrarse a puertas del partido. James no es una pieza de gran recorrido. Mucho menos de desequilibrar en el uno contra uno. Lo suyo es la pegada y aquellos pases habilitadores que se enlazan, incluso, cuando el balón está detenido. No exageramos si decimos que posee un guante en su botín zurdo. él juega suelto por el centro, Cuadrado suele encarar por derecha y Cardona hace casi todo. Sus pasos parecen lentos, pero su cabeza equilibra cualquier limitación. Saca remates sin vuelo y también busca asistir con precisión.

Pero bueno, no demos tantas vueltas. James es el sistema. Pékerman siempre jugó con un ?10’ y Rodríguez lo aprecia. Y mucho. Argentina solo tuvo a Riquelme cuando el estratega de la selección colombiana tomó las riendas, por poner un ejemplo. Aunque más allá del juego, el volante del Madrid es una garantía en las pelotas paradas; de manera que a los 11 minutos armó un puente aéreo con Carlos Bacca, quien de cabeza anotó el primer gol. La rosca que dio la bola fue tan justa que rápidamente dudamos de la condición física de James. ¿En serio tenía un hombre luxado? ¡Qué va! De un servicio suyo el atacante convirtió y marcó aquella primera anotación en el torneo, que anteriormente el horizontal, ante los americanos, le devolvió.

[caption id="attachment_11924" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

A los narradores del enfrentamiento también les extrañó?la supuesta lesión de James Rodríguez. Tan relajado se le vio en el campo que hasta el lujo se dio de meter una 'huacha' en campo paraguayo. No somos mucho de destacar esas jugadas, pero su adorno habló por sí solo. Pasó el balón por entre las piernas del chico Miguel Almirón, como si estuviese con sus amigos de la cuadra y, a continuación, vendría su gran confirmación. El zurdo del Real Madrid se trasladó de un campo a otro sin hacer mucho ruido. Sin alertar a sus enemigos, mientras Cardona hizo el trabajo sucio en el área. Le tiró el camión a uno, le puso el cuerpo al otro y punteó hacia la izquierda una pelota que parecía perdida. Pero allí estaba James. Pendiente de absolutamente todo lo sucedido para ingresar a la toma televisiva de improviso y cruzarle el balón a un frustrado Justo Villar. Era el 2 a 0 y una anotación que valió una conclusión: Colombia no necesita masticar tanto las jugadas para hacer daño.

Tres o cuatro toques sucesivos de los conducidos por Pékerman son suficientes para invadir campo contrario. Aquello fue recurrente en la primera parte, dado que en la segunda Paraguay debía hacer los deberes. Al equipo de Ramón no se le cae un idea y solo con ímpetu es imposible golpear a los colombianos, que con el ingreso de Celis por Pérez buscaron congelar el juego. Paraguay increpó e intentó y de una mala salida de los ?cafeteros’, Ayala se encontró el balón con espacios y lo colgó de un ángulo del arco de Ospina. La selección ?albirroja’ descontó, pero Romero, propio de su inmadurez, lo desaprovechó y se ganó la expulsión.

Ya con superioridad numérica todo fue cuestión de tiempo. Lo que restó fue puro trámite en un partido que significó la clasificación de los colombianos y que nos propuso volver a preguntarnos: ¿estaba lesionado James?

Paraguay 1-2 Colombia

_________________________________________________________________________________________________

La previa

El combinado ?cafetero’ llega sin su gran estrella James Rodríguez, mientras que Paraguay suma un?punto tras el empate ante Costa Rica. Un triunfo es clave en las aspiraciones de ambos de llegar a cuartos de final. El?Rose Bowl de Pasadena será escenario de un encuentro crucial en el Grupo A de la Copa América Centenario.

Hora: 9.30pm.

Estadio: Rose Bowl (Pasadena, Los ángeles).

Canal: América Tv/Directv Sports.

árbitro: Heber Roberto Lopes (Brasil).

Posibles alineaciones:

Colombia:

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Diaz; Daniel Torres, Sesbastián Pérez, Dayro Moreno, Edwin Cardona, Juan Cuadrado; Carlos Bacca.

DT: José Nestor Pekerman.

Paraguay:

Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, óscar Romero, Robert Piris, Celso Ortíz, Derlis González, Jorge Benítez, Darío Lezcano.

DT: Ramón Díaz.

Los datos:

  • Este será el partido número 50 de Pekerman como entrenador de Colombia.
  • La última vez que jugaron ambas selecciones por Copa América fue en el 2007 con goleada de 5-0 de Paraguay sobre Colombia.
  • En los últimos 5 encuentros entre las dos selecciones. Colombia ganó 4 y Paraguay 1.

La palabra:

?Ante Paraguay es una prueba dura?. ?José N. Pekerman.

"Paraguay va a dar batalla". -Ramón Díaz

Barros Schelotto: “En lo deportivo ya está, ganó River”
Copa Libertadores

El entrenador de Boca Juniors habló tras perder ante River Plate la final de la Copa Libertadores. El ‘Mellizo’ habló sobre el reclamo xeneize ante el TAS y los rumores que lo colocan en el Atlanta United de la MLS.

Justo campeón
“Antes que nada quiero agradecer y felicitar a los jugadores de Boca por cómo han jugado, incluso cuando tuvimos uno o dos menos. Y felicitar a River, que es el campeón. Hoy vimos dos equipos de primer nivel. Cualquiera podía ganar. El partido fue muy parejo. La diferencia fue el zapatazo de Quintero”.

El partido
"En el primer tiempo manejamos bien la pelota, River no podía entrarnos, no tenía espacios y marcamos bien. Hasta el empate de River fue parejo. No hubo un equipo que se haya destacado ni que superara al otro durante los 90 minutos, salvo por momentos. A la hora de la expulsión de Barrios, River sí empezó a manejar la pelota y en el alargue se notó".

Estado de ánimo
"Sentimos una gran tristeza. No solo por toda la gente que nos ha acompañado acá sino por todos los que siempre nos apoyaron, en los partidos que jugamos de locales, y en los entrenamientos. Que nos acompañaron hasta la autopista a despedirnos. Siento un dolor enorme por mí, pero más por la gente".

Charla en el vestuario
"Al plantel le dije que me había sentido representado. En el alargue apareció el carácter de los jugadores e hinchas. Se los agradecí de corazón porque dieron todo. No hay reproches, nadie se guardó nada. La final la gana uno y el otro la pierde".

Reclamo de Boca ante el TAS
"En cuanto a lo deportivo, está terminado para mí. Sería bueno que la Conmebol o el fútbol sudamericano tome alguna medida. No con respecto a quien ganó la copa o con sanciones a los clubes, pero no puede ser que ataquen a un micro del rival como sucedió. Ojalá cambien estas cosas. En lo deportivo ya está, ganó River".

¿Melancolía por el adiós?
"¿Si me voy a la MLS? Lo único que tengo es tristeza por no ganar la Copa y dársela a la gente de Boca, es lo único que me pone mal. No llevar la Copa a La Boca".

 

River derrotó a Boca y es campeón de América
Copa Libertadores

El equipo de Marcelo Gallardo ganó 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid

Darío Benedetto (43’) abrió el marcador en el primer tiempo. Lucas Pratto (67’) empató en el segundo. Wilmar Barrios (92’) fue expulsado y dejó con diez a Boca en el inicio del alargue. Juan Fernando Quintero (109’) puso en ventaja a River y el ‘Pity’ Martínez (120’) liquidó el partido en una vibrante carrera final.