El volante del Real Madrid, quien marcó el segundo tanto de penal, dejó el campo por un dolor en el hombro. Zapata abrió el marcador y encaminó el triunfo del conjunto de Pékerman.

Cardona por izquierda, James al centro y Cuadrado por derecha. De nada le sirvió a Klinsmann entender la distribución de jugadores de Colombia o su orden táctico, porque la apertura del marcador llegó por un medio bastante doloroso. Cualquier práctica establecida o ensayada puede irse al tacho, cuando en cuestión de segundos un balón detenido desata un partido. Torres le hizo una cortina a Cameron, Zapata vino desde el vértice del área chica hacia el centro y, sin marcas, el zaguero remato solitariamente para anotar el primer gol de su carrera para Colombia (42 juegos), adelantar a su equipo y, por supuesto, registrar el primer acierto de la Copa América Centenario.

Evidentemente, la anotación no modificó el molde. Colombia fue dueño del cuero y los Estados Unidos de las contras. Por lo menos hasta los 25 primeros minutos. Luego los norteamericanos mostraron rebeldía y ganaron terreno con los adelantamientos de Bradley y Bedoya, siempre referenciados por Torres y Pérez. Sin embargo, fue un atrevimiento que no pasó de un disparo de Dempsey que voló muy cerca del poste derecho defendido por David Ospina.

[caption id="attachment_11132" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Y si el técnico alemán aún pensaba en el tiro de esquina que se coló en el pórtico de Guzan a los 7 minutos de comenzado el duelo, la tragedia sería mayor al ver como James convirtió el segundo. Dos tantos que no revelaron la diferencia que hubo entre ambos conjuntos en el campo. Yedlin cometió una mano ingenua en el área, tras un centro sin medio de Farid Díaz, que el centrocampista del Madrid la canjeó por gol.

A pesar de la adversidad, los estadounidenses simularon dejar el vestuario rendidos para el capítulo final. A tal punto que los oles comenzaron a bajar de las gradas apresuradamente. Y en señal de frustración, Bedoya terminó el enfrentamiento jugando gratis. Un planchazo de su parte al empeine de Murillo, correspondía mandarlo a las duchas. Pero el arbitro lo perdonó y a continuación Pérez salvó sobre la línea el que pudo ser el descuento para los de Klinsmann. Los centros eran petróleo para los locales y felizmente, para los del Pékerman, el mediocampista de Atlético Nacional privó a Dempsey de acortar distancias. El propio atacante del Seattle Sounders también sería protagonista de la siguiente acción de riesgo y otra vez gracias a una pelota parada. El atacante disparó perfecto, aunque la volada de Ospina lo superó. Se exigió al máximo y le volvió a ahogar el grito de gol.

[caption id="attachment_11146" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

En definitiva, la victoria no fue del todo dulce para los ?cafeteros’ en Levis Stadium de California. James preocupó al salir aquejándose por una incomodidad en el hombro. Célis, de Junior de Barranquilla, reemplazó al capitán y Pékerman modificó el sistema a 4-3-3 con el jugador ingresado, Torres y Pérez en la medular. A su vez, la salida del ?10’ no varió nada. Cardona, el mejor del juego, continuó manejando el barco de un equipo que pudo agrandar la cifra si Bacca no estrellase su definición en el horizontal. Por izquierda generó lo que quiso en un duelo que lo ratifica en la selección colombiana, que induce a Klinsmann a tener que trabajar mejor la concentración de los futbolistas de Estados Unidos y que preocupa por la lesión de James, el principal encargado de guiar y conducir el balón en su equipo.

 

Estados Unidos 0-2 Colombia

Goles:?Cristian Zapata 7' y James Rodríguez 41' (COL)

https://vine.co/v/iYrIpzLY7EF
Gol James Rodríguez 41' (video DirecTV)
https://vine.co/v/iYr5ZWDQTpe
Gol Cristian Zapata 7' (Video: DirecTV)
____________________________________ La previa

Un partido de pronóstico reservado abrirá la edición especial de la Copa América en los Estados Unidos. El anfitrión recibe a Colombia en el?Levi's Stadium de?Santa Clara, en California.?Jürgen Klinsmann y?José Pekerman tienen claro que es fundamental sumar en el debut para luego encarar los duelos antes Paraguay y Costa Rica, los otros dos integrantes del 'Grupo de la Muerte'.

Hora: 8:30 p.m.

Canal: América Televisión (canal 4)

Estadio: Levi's Stadium en Santa Clara (California)

Probables alineaciones: Estados Unidos: Brad Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Jermaine Jones; Clint Dempsey, Bobby Wood, Gyasi Zardes. DT:?Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

árbitro: Roberto García (México).

Los datos:

  • James Rodríguez disputa su tercera gran competición de selecciones, después del Mundial del 2014 de Brasil, y la Copa América de Chile del 2015.
  • Sin Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez, descartados por decisión técnica, Peckerman cuenta con los sub'23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, llamados para darles rodaje pensando en Río 2016.
  • Colombia ganó la Copa América solo una vez, en la edición del 2001 disputada en su territorio.
  • Klinsmann sumó a su plantel a la gran promesa del fútbol estadounidense, Christian Pulisic, que con 17 años juega en Borussia Dortmund.
  • Estados Unidos ha sido invitado en tres ediciones de la Copa América: 1993, 1995 y 2007.
  • El mejor resultado de Estados Unidos en la Copa América fue el cuarto lugar en Uruguay 1995, tras caer por 4-1 precisamente ante Colombia.
¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.