No experimentemos con Casemiro

No experimentemos con Casemiro

De anular del juego a Casemiro, Perú tendrá grandes opciones de lograr sus cometidos en el partido. Su función de eje lo ha vuelto inamovible en el conjunto de Brasil.?

Dunga mandó un aviso. Un mensaje más que evidente para esclarecer quién lleva la etiqueta de intocable en su equipo. Faltaban 28 minutos y el estratega no quiso arriesgar más. Menos en un duelo donde la victoria era una garantía. De manera que el tablero electrónico resaltó al número 5 y nos privaron de seguir viendo en el campo a Casemiro. Mediocentro que se metió por la ventana al once titular y que por más que Luiz Gustavo no hubiese abandonado la selección, no debe dejar su ubicación nunca más. No solo por ser mucho más jugador que el del Wolfsburgo, puesto que su sola presencia en la medular es capaz de ordenar a todo un equipo.

Sucesión de toques cortos con Elías y Filipe Luis y a continuación un cambio de orientación profundo al pasador derecho de Dani Alves. Pero así como juega en largo también lo hace a cercanas distancias para empezar los ataques de su equipo. Sabemos que Haití no es termómetro, pero por lo menos se mostraron maneras. Si un equipo obvia el juego de sus volantes pierde identidad. Un conjunto es su mediocampo, por lo que de saltarse la línea del medio sería un crimen para aquellos técnicos que sienten el fútbol de verdad. El de aparecer, ofrecerse y pasar.

[caption id="attachment_10736" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Salvando las distancias, kilométricas por cierto, Elías y Renato Augusto serían los Kroos y Modric de Casemiro. Tanto en el Madrid como en Brasil es quien mejor marca el 4-3-3. No exageramos si decimos que la mejor herencia que le dejó Rafa Benítez a Zidane en el cuadro blanco es la de Casemiro. Su ingreso al elenco merengue equiparó todo. Quienes jugaron a su lado se ordenaron y, por si fuera poco, se potenciaron. Era la pieza que a ?Zizou’ le faltaba para completar ese rompecabezas que lo llevó a reinar en el episodio final de Liga de Campeones en Milan.

En Madrid, disputó 34 enfrentamientos entre Champions y Liga en el año. Recordemos que su recompra del Oporto le valió a Florentino Pérez solo 7 millones y hoy su precio ronda los 30. Si Gareca piensa en el rival, Yotún debería tener un lugar especial en su once. Lo creemos porque sería quien daría licencias al técnico de Perú para calcar el 4-4-3 de Perú. Hipotéticamente hablando, pues no sabemos ni siquiera si el futbolista del Malmo vaya a entrar. Yotún (o a quien Gareca adapte de interior izquierdo) se encargaría de Elías, Vílchez de Renato Augusto y Tapia del protagonista de esta nota: Casemiro.

La inclusión de Yotíun solo es una especulación. Atentos. Se sabe incluso que Cueva también puede suplir esa función, pero con cualidades distintas entendiendo que el izquierdo no es su mejor perfil. Aunque más allá de lo dicho, si Perú quiere tentar la desde ya difícil clasificación, negarle la pelota a Casemiro será una de las rutas para poder conseguirla; porque su capacidad de integración y asociación sostienen a un equipo que al igual que el de Gareca convive en un proceso de experimentación.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.