No experimentemos con Casemiro

No experimentemos con Casemiro

De anular del juego a Casemiro, Perú tendrá grandes opciones de lograr sus cometidos en el partido. Su función de eje lo ha vuelto inamovible en el conjunto de Brasil.?

Dunga mandó un aviso. Un mensaje más que evidente para esclarecer quién lleva la etiqueta de intocable en su equipo. Faltaban 28 minutos y el estratega no quiso arriesgar más. Menos en un duelo donde la victoria era una garantía. De manera que el tablero electrónico resaltó al número 5 y nos privaron de seguir viendo en el campo a Casemiro. Mediocentro que se metió por la ventana al once titular y que por más que Luiz Gustavo no hubiese abandonado la selección, no debe dejar su ubicación nunca más. No solo por ser mucho más jugador que el del Wolfsburgo, puesto que su sola presencia en la medular es capaz de ordenar a todo un equipo.

Sucesión de toques cortos con Elías y Filipe Luis y a continuación un cambio de orientación profundo al pasador derecho de Dani Alves. Pero así como juega en largo también lo hace a cercanas distancias para empezar los ataques de su equipo. Sabemos que Haití no es termómetro, pero por lo menos se mostraron maneras. Si un equipo obvia el juego de sus volantes pierde identidad. Un conjunto es su mediocampo, por lo que de saltarse la línea del medio sería un crimen para aquellos técnicos que sienten el fútbol de verdad. El de aparecer, ofrecerse y pasar.

[caption id="attachment_10736" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Salvando las distancias, kilométricas por cierto, Elías y Renato Augusto serían los Kroos y Modric de Casemiro. Tanto en el Madrid como en Brasil es quien mejor marca el 4-3-3. No exageramos si decimos que la mejor herencia que le dejó Rafa Benítez a Zidane en el cuadro blanco es la de Casemiro. Su ingreso al elenco merengue equiparó todo. Quienes jugaron a su lado se ordenaron y, por si fuera poco, se potenciaron. Era la pieza que a ?Zizou’ le faltaba para completar ese rompecabezas que lo llevó a reinar en el episodio final de Liga de Campeones en Milan.

En Madrid, disputó 34 enfrentamientos entre Champions y Liga en el año. Recordemos que su recompra del Oporto le valió a Florentino Pérez solo 7 millones y hoy su precio ronda los 30. Si Gareca piensa en el rival, Yotún debería tener un lugar especial en su once. Lo creemos porque sería quien daría licencias al técnico de Perú para calcar el 4-4-3 de Perú. Hipotéticamente hablando, pues no sabemos ni siquiera si el futbolista del Malmo vaya a entrar. Yotún (o a quien Gareca adapte de interior izquierdo) se encargaría de Elías, Vílchez de Renato Augusto y Tapia del protagonista de esta nota: Casemiro.

La inclusión de Yotíun solo es una especulación. Atentos. Se sabe incluso que Cueva también puede suplir esa función, pero con cualidades distintas entendiendo que el izquierdo no es su mejor perfil. Aunque más allá de lo dicho, si Perú quiere tentar la desde ya difícil clasificación, negarle la pelota a Casemiro será una de las rutas para poder conseguirla; porque su capacidad de integración y asociación sostienen a un equipo que al igual que el de Gareca convive en un proceso de experimentación.

Programación día 7 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial seguirá en su segunda fecha y equipos como España, Portugal y Uruguay buscarán acercarse a la clasificación a octavos de final.

>> Tango League: adidas premio a mejor jugador con la final del Mundial

Tras jugarse todos los partidos de primera fecha del Mundial de Rusia, se puede concluir que existieron muchas sorpresas. Mañana se sellará el grupo A y los equipos clasificados, mientras que España y Portugal buscarán confirmar su buen juego con una victoria. Serán partidos donde hay, sobre el papel, amplios favoritos. 

Arabia Saudita, Irán y Marruecos serán los rivales de los llamados candidatos. Mañana se podrán definir a los primeros equipos que jugarán octavos de final. 

Programación día 7 

7:00 am Portugal vs Marruecos

10:00 am Uruguay vs Arabia Saudita 

1:00 pm Irán vs España 

Rusia ganó y es el primer virtual clasificado a octavos
Rusia 2018

Egipto y Rusia abrieron la segunda fecha de grupos del Mundial con un triunfo para los europeos por 3-1. Con este resultado, Egipto depende de un milagro para no estar eliminado. 

>> Aquino reemplazará a Tapia

Mohamed Salah debutó en el Mundial con Egipto y poco pudo hacer para evitar la derrota de su país. Los dirigidos por Héctor Cúper tuvieron un primer tiempo sin la efectividad necesaria y les jugó una mala pasada para el segundo. Así fue como Rusia empezó golpeando muy rápido. Al minuto 47' Fathi de carambola la metió en su propio arco. Luego apareció una de las figuras del Mundial hasta ahora. Hablamos de Denis Cheryshev (59') para definir con mucha tranquilidad y sumar su tercer gol en el Mundial.  Dzyuba, (62') con un golazo liquidó el partido.

Luego Egipto adelantó las líneas y buscó el empate porque se estaba quedando virtualmente afuera de la Copa. Solo pudo descontar tras un penal de Salah (70'). Con este resultado, es muy difícil que Rusia no se meta en los octavos de final. Arabia Saudita tendría que ganarle a Uruguay. Caso similar a la eliminación de Egipto. Tendría que darse el mismo resultado para que no queden eliminados.