Crónica: Nuevamente, valoramos el inicio

Crónica: Nuevamente, valoramos el inicio

Los peruanos no supieron mantener el buen ritmo mostrado en el primer tiempo y cerca estuvieron de pagarlo caro. El empate a dos significó poco para los ecuatorianos por su capacidad de reacción. La experiencia de los de Quinteros finalmente pesó.

No fue un calco, pero transmitimos la misma energía que ante los haitianos. En cada metro y espacio, Perú enterró en suelo de Phoenix el clásico ?miedo a no perder? al principio del juego. Tapia y Vílchez, preciso en el servicio, se apoderaron del círculo central y adelantamos nuestras líneas. Gustavo Quinteros no se equivocó en absoluto cuando ventiló a los medios que el sector por donde el cuadro nacional más daño inyecta es por el izquierdo. El tándem Cueva ? Flores, potenciado cuando Guerrero se recoge hacia el lado mencionado, volvió a dar sus créditos. Conglomeran muchos rivales cuando tocan corto, aunque hoy aquella no fue la mejor pócima. Ahora Perú decidió ser más directo y en tres toques, unos más incómodos que otros, es que los comandados por Gareca consiguieron pegar primero, y dos veces.

Perú imitó los buenos 7 primeros minutos que practicó ante los haitianos, pero esta vez los reeditó con el plus del gol. Si decimos que lo de Ramos fue un rechazo, y no un pase dirigido a Guerrero, seríamos muy injusto con él. La bola no le quemó y aprovechó el desorden momentáneo de los ecuatorianos, y que a Paolo lo habían desencadenado de marcas. Entonces, con campo liberado, Paolo sirvió la pelota entre un bosque de piernas a Cueva, quien de un giro extraño, más que productivo, quedó frente al arco de Domínguez para resolver a un lado y registrar su segunda conquista en Copas América. Si ante Brasil en la edición anterior convirtió a los 135 segundos de iniciado el duelo, en la presente se tardó un poco más de tiempo y trastocó el marcador a los 285.

[caption id="attachment_12144" align="alignnone" width="1000"]Foto: FPF Foto: FPF[/caption]

Evidentemente, los peruanos debían hacer un partido muy responsable. Los muchachos resolvieron la tarea de forma que Vílchez debía seguir hasta la cocina a Christian Noboa, el generador de los ecuatorianos. Edison Flores estuvo encargado de frenar las trepadas de Paredes y Tapia tenía que ayudar a su zaga no dejando pensar a Miller Bolaños. Pero antes de seguir en lo táctico, Perú supo aprovechar el desconcierto del primer gol. Y de un balón detenido, claramente ensayado previo a este enfrentamiento, es que Revoredo lleva a Guerrero a luchar con Mina en el juego aéreo. Y pendiente de la segunda pelota, Edison Flores la recogió después de ?pelearla palmo a palmo con Paredes; y sin mirar al arco, porque conserva el pórtico?en su mente, disparó colocado con la zurda para hacer insuficiente la volada de un gigantesco Alexander Domínguez. De esta manera, el futbolista de Universitario sentenció su primer grito de gol oficial con la selección mayor.

Sin embargo, cuando todo parecía estar en orden, se encontraron los Valencia. La defensa peruana se quedó estática cuando el volante del Manchester United tomó el balón y la pinchó por encima de toda la zaga nacional. Rodríguez, el gran líder del fondo peruano, habilitó a Enner, quien con Revoredo encima de su humanidad remató violento para vulnerar la valla de un, hasta ese instante, tranquilo Pedro Gallese. A partir del descuento, Perú perdió todas las virtudes que había revelado hasta el acierto de los de Quinteros. La ?bicolor’ se hizo un equipo largo y el contrario no tuvo problemas para encarar directamente a la defensa, dado que nuestro mediocampo estaba perdido y lento para retroceder.

[caption id="attachment_12136" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Por izquierda, Revoredo no tuvo una participación sencilla. A Jefferson Montero no lo debes dejar recibir con comodidad. Pero en todas controló con espacios y el jugador de Cristal lejos estuvo de anticiparlo. Y por ese sector, Ecuador hizo estragos en área peruana. Entre Ayoví, Noboa y Montero nos pintaron la cara para que Miller Bolaños solo tenga que añadirla en el pórtico de Gallese.

Ya con el empate puesto, lo de Ecuador fue un monólogo en Phoenix. Del Perú atrevido que vimos en el inicio, pasamos a enfrascarnos en 30 metros. Flores no podía con Antonio Valencia y Revoredo seguía atormentado con Montero. Y si retrocedemos un poco el tiempo, podremos recordar que ambos extremos fueron quienes asistieron a sus compañeros en los tantos ecuatorianos.

Al final, Perú intentó equilibrar acciones con el ingreso de Yotún, aunque la modificación de Gareca fue demasiado tarde. Sin embargo, vale agregar, que con Ruidíaz en el campo, el cuadro nacional estuvo a centímetros de ganar y clasificar a los cuartos de final. Después de una contra, ?La Pulga’ remató cruzado y su tiro pasó muy cerca del palo derecho de Domínguez, en el último suspiro del encuentro.

[caption id="attachment_12142" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Nos jugamos la vida en esta Copa América frente Brasil. No es el mejor escenario, pero debemos ganar para acceder a la próxima ronda. Al igual que frente a los haitianos no pudimos mantener la regularidad en el juego. Empezamos bien, pero la reacción de Ecuador nos dejó en evidencia. Igual, el argentino lo dijo al comienzo del torneo, su prioridad es probar. Y vaya que lo hizo. Conclusiones y acertadas notas podrá sacar.

En definitiva, si queremos tentar la clasificación, dejando en este caso aparte el ensayo y error, Ricardo Gareca deberá reestructurar una defensa que si sigue teniendo grietas puede recibir más de un desaliento contra los de Dunga; quienes dicho sea de paso, a pesar de haber goleado a los haitianos, no son la amenaza de años anteriores.

Resumen del partido:

http://www.dailymotion.com/video/x4fb0k2_ecuador-vs-peru-2-2-all-goals-highlights-copa-america-centenario-09-06-2016-hd_sport

________________________________________________________________________________________________________________

La previa

El camino de Perú y Ecuador a los cuartos de final de la Copa América Centenario se define de gran forma esta noche, en Arizona. Una victoria clasifica a la selección peruana a la siguiente fase del torneo, mientras que una derrota o empate complica de sobremanera?su permanencia en el certamen. Ricardo Gareca mantendría el mismo once que venció a Haití,?con el objetivo de que la paternidad peruana sobre Ecuador en la justa sudamericana siga creciendo.

Hora: 9:00 p.m.

Canal: América Televisión (canal 4)

Estadio: Universidad de Phoenix

Probables alineaciones:

Ecuador:?Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, Miler Bolaños, Antonio Valencia; Enner Valencia.

DT: Gustavo Quinteros.

Perú: Pedro Gallese; Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, óscar Vílchez, Alejandro Hohberg, Christian Cueva, édison Flores; Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Los datos

  • Ecuador no se ha clasificado para cuartos de final desde la Copa América Bolivia 1997, van seis ediciones consecutivas en las que fue eliminado en la primera fase.
  • La estadística le sonríe a Perú frente a Ecuador por Copa América, en once partidos la ?Blanquirroja’ gano ocho, empató dos y perdió uno.
  • La última vez que Perú y Ecuador se enfrentaron fue en la Copa América Uruguay 1995.
  • La única derrota de Perú ante Ecuador por Copa América se produjo en Uruguay 1995. Ecuador ganó?2-1 y avanzó a cuartos de final, siendo además la última vez que Perú?se quedó en la fase de grupos.
Las frases

"Estamos enfocados en Ecuador y la idea es ganarles".- Ricardo Gareca.

"Ambos equipos saldremos a ganar con propuestas parecidas".-?Gustavo Quinteros.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.