Crónica: Nuevamente, valoramos el inicio

Crónica: Nuevamente, valoramos el inicio

Los peruanos no supieron mantener el buen ritmo mostrado en el primer tiempo y cerca estuvieron de pagarlo caro. El empate a dos significó poco para los ecuatorianos por su capacidad de reacción. La experiencia de los de Quinteros finalmente pesó.

No fue un calco, pero transmitimos la misma energía que ante los haitianos. En cada metro y espacio, Perú enterró en suelo de Phoenix el clásico ?miedo a no perder? al principio del juego. Tapia y Vílchez, preciso en el servicio, se apoderaron del círculo central y adelantamos nuestras líneas. Gustavo Quinteros no se equivocó en absoluto cuando ventiló a los medios que el sector por donde el cuadro nacional más daño inyecta es por el izquierdo. El tándem Cueva ? Flores, potenciado cuando Guerrero se recoge hacia el lado mencionado, volvió a dar sus créditos. Conglomeran muchos rivales cuando tocan corto, aunque hoy aquella no fue la mejor pócima. Ahora Perú decidió ser más directo y en tres toques, unos más incómodos que otros, es que los comandados por Gareca consiguieron pegar primero, y dos veces.

Perú imitó los buenos 7 primeros minutos que practicó ante los haitianos, pero esta vez los reeditó con el plus del gol. Si decimos que lo de Ramos fue un rechazo, y no un pase dirigido a Guerrero, seríamos muy injusto con él. La bola no le quemó y aprovechó el desorden momentáneo de los ecuatorianos, y que a Paolo lo habían desencadenado de marcas. Entonces, con campo liberado, Paolo sirvió la pelota entre un bosque de piernas a Cueva, quien de un giro extraño, más que productivo, quedó frente al arco de Domínguez para resolver a un lado y registrar su segunda conquista en Copas América. Si ante Brasil en la edición anterior convirtió a los 135 segundos de iniciado el duelo, en la presente se tardó un poco más de tiempo y trastocó el marcador a los 285.

[caption id="attachment_12144" align="alignnone" width="1000"]Foto: FPF Foto: FPF[/caption]

Evidentemente, los peruanos debían hacer un partido muy responsable. Los muchachos resolvieron la tarea de forma que Vílchez debía seguir hasta la cocina a Christian Noboa, el generador de los ecuatorianos. Edison Flores estuvo encargado de frenar las trepadas de Paredes y Tapia tenía que ayudar a su zaga no dejando pensar a Miller Bolaños. Pero antes de seguir en lo táctico, Perú supo aprovechar el desconcierto del primer gol. Y de un balón detenido, claramente ensayado previo a este enfrentamiento, es que Revoredo lleva a Guerrero a luchar con Mina en el juego aéreo. Y pendiente de la segunda pelota, Edison Flores la recogió después de ?pelearla palmo a palmo con Paredes; y sin mirar al arco, porque conserva el pórtico?en su mente, disparó colocado con la zurda para hacer insuficiente la volada de un gigantesco Alexander Domínguez. De esta manera, el futbolista de Universitario sentenció su primer grito de gol oficial con la selección mayor.

Sin embargo, cuando todo parecía estar en orden, se encontraron los Valencia. La defensa peruana se quedó estática cuando el volante del Manchester United tomó el balón y la pinchó por encima de toda la zaga nacional. Rodríguez, el gran líder del fondo peruano, habilitó a Enner, quien con Revoredo encima de su humanidad remató violento para vulnerar la valla de un, hasta ese instante, tranquilo Pedro Gallese. A partir del descuento, Perú perdió todas las virtudes que había revelado hasta el acierto de los de Quinteros. La ?bicolor’ se hizo un equipo largo y el contrario no tuvo problemas para encarar directamente a la defensa, dado que nuestro mediocampo estaba perdido y lento para retroceder.

[caption id="attachment_12136" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Por izquierda, Revoredo no tuvo una participación sencilla. A Jefferson Montero no lo debes dejar recibir con comodidad. Pero en todas controló con espacios y el jugador de Cristal lejos estuvo de anticiparlo. Y por ese sector, Ecuador hizo estragos en área peruana. Entre Ayoví, Noboa y Montero nos pintaron la cara para que Miller Bolaños solo tenga que añadirla en el pórtico de Gallese.

Ya con el empate puesto, lo de Ecuador fue un monólogo en Phoenix. Del Perú atrevido que vimos en el inicio, pasamos a enfrascarnos en 30 metros. Flores no podía con Antonio Valencia y Revoredo seguía atormentado con Montero. Y si retrocedemos un poco el tiempo, podremos recordar que ambos extremos fueron quienes asistieron a sus compañeros en los tantos ecuatorianos.

Al final, Perú intentó equilibrar acciones con el ingreso de Yotún, aunque la modificación de Gareca fue demasiado tarde. Sin embargo, vale agregar, que con Ruidíaz en el campo, el cuadro nacional estuvo a centímetros de ganar y clasificar a los cuartos de final. Después de una contra, ?La Pulga’ remató cruzado y su tiro pasó muy cerca del palo derecho de Domínguez, en el último suspiro del encuentro.

[caption id="attachment_12142" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Nos jugamos la vida en esta Copa América frente Brasil. No es el mejor escenario, pero debemos ganar para acceder a la próxima ronda. Al igual que frente a los haitianos no pudimos mantener la regularidad en el juego. Empezamos bien, pero la reacción de Ecuador nos dejó en evidencia. Igual, el argentino lo dijo al comienzo del torneo, su prioridad es probar. Y vaya que lo hizo. Conclusiones y acertadas notas podrá sacar.

En definitiva, si queremos tentar la clasificación, dejando en este caso aparte el ensayo y error, Ricardo Gareca deberá reestructurar una defensa que si sigue teniendo grietas puede recibir más de un desaliento contra los de Dunga; quienes dicho sea de paso, a pesar de haber goleado a los haitianos, no son la amenaza de años anteriores.

Resumen del partido:

http://www.dailymotion.com/video/x4fb0k2_ecuador-vs-peru-2-2-all-goals-highlights-copa-america-centenario-09-06-2016-hd_sport

________________________________________________________________________________________________________________

La previa

El camino de Perú y Ecuador a los cuartos de final de la Copa América Centenario se define de gran forma esta noche, en Arizona. Una victoria clasifica a la selección peruana a la siguiente fase del torneo, mientras que una derrota o empate complica de sobremanera?su permanencia en el certamen. Ricardo Gareca mantendría el mismo once que venció a Haití,?con el objetivo de que la paternidad peruana sobre Ecuador en la justa sudamericana siga creciendo.

Hora: 9:00 p.m.

Canal: América Televisión (canal 4)

Estadio: Universidad de Phoenix

Probables alineaciones:

Ecuador:?Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, Miler Bolaños, Antonio Valencia; Enner Valencia.

DT: Gustavo Quinteros.

Perú: Pedro Gallese; Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, óscar Vílchez, Alejandro Hohberg, Christian Cueva, édison Flores; Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Los datos

  • Ecuador no se ha clasificado para cuartos de final desde la Copa América Bolivia 1997, van seis ediciones consecutivas en las que fue eliminado en la primera fase.
  • La estadística le sonríe a Perú frente a Ecuador por Copa América, en once partidos la ?Blanquirroja’ gano ocho, empató dos y perdió uno.
  • La última vez que Perú y Ecuador se enfrentaron fue en la Copa América Uruguay 1995.
  • La única derrota de Perú ante Ecuador por Copa América se produjo en Uruguay 1995. Ecuador ganó?2-1 y avanzó a cuartos de final, siendo además la última vez que Perú?se quedó en la fase de grupos.
Las frases

"Estamos enfocados en Ecuador y la idea es ganarles".- Ricardo Gareca.

"Ambos equipos saldremos a ganar con propuestas parecidas".-?Gustavo Quinteros.

Kun Agüero arremetió contra Sampaoli
Rusia 2018

Argentina cayó por 3-0 ante Croacia y depende de un milagro para seguir con vida en el Mundial de Rusia. Sergio Agüero, uno de los referentes de la Selección habló en zona mixta tras la derrota y fue muy duro con Jorge Sampaoli. 

>> Argentina cae goleado con recital de Modric y Rakitic

Argentina se encuentra en serios problemas. Tras la derrota, el técnico de la Selección Argentina dijo que su equipo no se adecuo al proyecto que esperaba. Ante esto, Sergio Agüero fue consultado y no se guardó nada. El delantero del Manchester City dijo "que diga lo que quiera".

Solo un milagro salvaría a Argentina de no irse en primera ronda del Mundial. 

Cueva: "Le jugamos de igual a igual a selecciones de jerarquía"
Selección Peruana

La Selección Peruana de Fútbol cayó ante Francia y se encuentra eliminada del Mundial de Rusia. Christian Cueva fue uno de los que más intentó y habló tras es partido.

>> Paul Pogba y los elogios más grandes para el hincha peruano

Francia venció por 1-0 a la Selección Peruana y así los eliminó del Mundial de Rusia. En zona mixta, Christian Cueva paró para hablar con los medios de prensa y no dudó en rescatar lo bueno que hizo su equipo. Para el volante nacional, la Selección se tiene que ir con la frente en alto por el partido que hicieron. 

"Muy triste por lo que sucedió. No tengo palabras de cómo pedir las disculpas del caso por alguna cosa que pude haber cometido, pero me voy tranquilo por mis compañeros. Por la gente que creyó en la selección", aseguró tras el duelo contra los galos. 

"Faltó meterla, nada más meterla. Sin duda la sensación es que, en los dos partidos que tuvimos, nosotros intentamos mantener lo que siempre pide el 'profe' (Ricardo Gareca): jugar al fútbol", argumentó la derrota frente al líder del Grupo C.

Sin embargo, 'Aladino' destacó el ímpetu del equipo para competir de igual a igual contra combinado de élite. "Pero nos encontramos con selecciones de jerarquía más grande, siempre jugamos de igual a igual, eso es importante. Estoy infinitamente agradecido con los hinchas, que siempre nos hicieron sentir locales en los estadios donde jugamos", sostuvo.