Perú no convenció en el juego y sufrió sin la pelota. Cuando la tuvo fue impreciso, pero un tanto de Paolo ante Haití, en su torneo predilecto, valió para encaminar la clasificación a segunda ronda.

Destellos en un mar de imprecisiones, marcaron una primera mitad en la cual Perú naufragó en su intento de elaborar y asociar tras pasar los 7 minutos de duelo. Hasta dicho tiempo, observamos a Renato Tapia ejerciendo de director de orquesta por delante del círculo central, a Hohberg insinuando por derecha y a Cueva buscándose con Flores por un sector izquierdo que dio más de una licencia a favor del conjunto de Ricardo Gareca. Sin embargo, lo que prosiguió fue un espejismo de la agradable oferta peruana que en un principió nos entusiasmó. Regalamos la pelota y, por tanto, la posesión. Mas no las opciones dado que Guerrero protagonizó un par de acciones, que evidentemente pudieron aliviar el devenir de un encuentro que durante la etapa inicial nos privó de cantar un gol.

Es indudable que el ataque nacional es uno cuando está Paolo y otro cuando no lo tenemos de referencia. Y las dos situaciones de riesgo mencionadas en la primera parte, donde Guerrero asumió papeles de capitalizador y de servidor, se transformaron en un serio aviso para las pretensiones del técnico Patrice Neveu y Haití. En la primera, Cueva, nuevo elemento del Sao Paulo de Brasil, halló un instante de lucidez y centró un balón justo de zurda a Paolo Guerrero, quien disparó errático y perdonó.

Entre tanto, la segunda ocasión que recayó en el pie menos hábil de Flores, revela el extenso repertorio que conserva dentro del área un atacante. Siempre hay tiempo para pensar en la zona de la verdad, por más que no parezca, aseguran algunos y nos lo ratifica Guerrero. Y en el momento de mayor desconcierto de Perú, en el cual el volante Lafrance tomó las riendas del enfrentamiento, el delantero del Flamengo cedió académicamente una bola a Edison Flores que remató al poste del arco custodiado por el golero Placide. Un rebote que para nuestra mala suerte negó el estreno de gol al?atrevido futbolista de Universitario, en su primer juego por la Copa América Centenario.

[caption id="attachment_11305" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Sin embargo, ante tanto lamento llegaría el premio. No es un secreto que Paolo está tocado por una varita mágica cada vez que disputa un compromiso continental. Perú salió con un nuevo aire al segundo capítulo y por pasajes recuperó las sensaciones del despertar del partido. Cueva fue influyente al igual que Flores y el mismo Edison puso una pelota exacta entre el central Mechack y el lateral Jaggy para que Guerrero conecte de cabeza. Por dicha vía movió la red haitiana y decretó su decimoprimer tanto en Copas América. Una anotación que bastó para determinar el triunfo de un equipo que debe perfeccionar ciertos modos para definir gran parte de la clasificación, cuando choquemos con los ecuatorianos el próximo día miércoles.

A nuestro juicio, el flanco izquierdo de Perú es mejor explotado que el derecho. Las pequeñas sociedades que intermitentemente construyeron Flores, Cueva y Guerrero, contrastan con lo producido por Revoredo y Hohberg. Hay más jerarquía por dicho lado y las contadas construcciones nos dan garantías para pensar que aún podemos perfeccionar cosas del ataque.

En definitiva, Perú mostró maneras pero más lagunas mentales. No supo sostener un buen partido en sus totalidad y sufrió mucho cuando no se apoderó de la bola; en un choque donde con lo justo, y por las generosidades del rival, pudimos ganar. Un encuentro para?volver a revisar y?reflexionar sobre los tantos detalles que aún tenemos por afinar. Aunque ganamos gracias a un nuevo acierto de Guerrero, que ya sabremos valorar.

________________________________________________________

Resumen:

Perú 1-0 Haití

Gol: Paolo Guerrro 61'

Minuto 94: ¡Terminó el partido! ¡Ganó Perú!

Minuto 91: Ingresa Da Silva por Flores

90+4

Minuto 87: Flores estuvo cerca del segundo. La pelota es desviada por el defensa al corner.

Minuto 83: Yotún es amonestado.

Minuto 82: Entra Andy Polo, sale Hohberg

Minuto 75: Haití reacciona y crea peligro en área peruana.

Minuto 74: Cambio en Perú: se retira Cueva para que Yotún ingrese.

Minuto 70:?Cambio en Haití. Entra Belfort, sale Nazon.

Minuto 68: Amarilla para Marcelin por una dura falta contra Guerrero.

Minuto 65: La confianza de Perú crece. Entre una pared de Flores y Guerrero entraron al área. Flores remata muy suave y Placide controla.

Minuto 61: ¡¡¡Gooooool de Perú!!!! Tras un centro de Flores, Paolo Guerrero se tira de 'palomita' para mandarla a guardar.

https://vine.co/v/iYI2FpvduB0
Video: Vine/Directv

Minuto 58: Revoredo la tuvo frente al arco, pero Placide sale bien y cubre mejor su arco.

Minuto 54: Dura entrada de Alexandre contra Guerrero. El árbitro perdona al Haitiano.

Minuto 51: Perú conecta bien dentro del área y Flores no aprovecha la oportunidad.

Minuto 49: Amarilla para Jean Alexandre.

Segundo tiempo:

Minuto 44: Se salva Haití. Guerrero dentro del área controla y se la da a flores que patea y su remate dio en el palo.

Minuto 39: Cambio en Haiti. Hilaire sale, entra Alexandre.

Minuto 39: Error de Haití en salida. Cueva la centra para Guerrero y el delantero falla en definición.

Minuto 37: Tapia remate de media distancia y la pelota se va lejos del arco.

Minuto 30: Jerome le pega de tiro libre. La pelota pasa muy cerca al travesaño.

Minuto 27: Mano de Alberto Rodríguez cerca del área. Recibe la tarjeta amarilla.

Minuto 22: Lafrance se quita bien a Trauco y le pega al arco. Su remate de desvía demasiado.

Minuto 12: Error en salida de Ramos y Nazon buscó por donde rematar, pero su tiro va fácil para Gallese.

Minuto 10: Perú maneja el control de la pelota pero sin hacer daño en el área rival. Haití se dedica al juego brusco.

Minuto 5: Dura entrada contra Tapia.

Minuto 3: Cueva intenta de media distancia y el portero controla sin problema.

Primer tiempo:

______________________________________________________________________________________________________________

Una renovada selección peruana enfrenta a Haití, el ?patito feo’ de la Copa América Centenario. Ricardo Gareca probará nuevos nombres en la ?Blanquirroja, en un partido en el que es vital ganar para aspirar a clasificar a los cuartos de final del torneo.

Hora: 6:30 p.m.

Canal: América Televisión (canal 4)

Estadio: CenturyLink Field, de Seattle.

Alineaciones:

Haití:

Johnny Placide, Jean Alcénat, Jerome Mechack, Judelin Aveska, Kim Jaggy, Kevin Lafrance, Max Hilaire, James Marcelin, Sony Mustivar, Jean Eudes Maurice y Kervens Belfort.

DT: Patrice Neveu.

Perú:

Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Alejandro Hohberg, Renato Tapia, óscar Vílchez, Christian Cueva, édison Flores y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

árbitro: John Pitti (Panamá).

Los datos

  • Alejandro Hohberg es nieto del mundialista uruguayo en Suiza 1954 Juan Eduardo Hohberg.
  • Paolo Guerrero tendrá la oportunidad de aumentar su registro de 27 goles con la selección peruana.
  • Haití nunca pudo vencer a Perú en las cuatro ocasiones que se enfrentaron, pero pudo sacar dos empates, el último a un gol en la Copa de Oro de 2000.
  • Haití jugará su primera Copa América después de alcanzar los cuartos de final?en la Copa Oro de la CONCACAF en el 2015.
Tabla de Posiciones: Alianza Lima clasificó a Semifinales
Descentralizado

Los blanquiazules derrotaron a Sport Huancayo y clasificaron al Play Off Final gracias a la derrota de Real Garcilaso y el empate de Deportivo Municipal. Por otro lado, la ‘U’ tiene opciones de clasificar a un torneo internacional.

>> Alianza Lima piensa en el 2019

Play Off Final
Sporting Cristal como campeón del Torneo de Verano y el Torneo Apertura está clasifiado a la final (ida 12/12, vuelta 16/12 y extra (19/12). Los celestes esperan por el ganador de las semifinales entre Alianza Lima y Melgar (ida 02/12 y vuelta 05/12). El equipo con mejor puntaje en el Acumulado elegirá la localía. 

Copa Libertadores (3 cupos)
Sporting Cristal, Alianza Lima y Melgar serán los representantes peruanos en 2019. El campeón nacional será Perú 1, el subcampeón Perú 2 y el tercero Perú 3 (Alianza Lima o Melgar). Los dos primeros clasificarán a la fase de grupos y el tercero a la fase previa.

Copa Sudamericana (4 cupos)
Real Garcilaso, Deportivo Municipal y UTC aseguraron un lugar en la edición de 2019. La vacante restante la disputan Sport Huancayo, Binacional y San Martín. En el caso la Conmebol ampliara los cupos a torneos internacionales, se darán de acuerdo al Acumulado (como ocurrió al final de 2017 ante la ausencia de los clubes mexicanos). El cuarto clasificaría a la fase previa de la Copa Libertadores y el octavo a la Copa Sudamericana. Solo de esta manera la 'U' y Cantolao podrían acceder a un torneo internacional, ya que matemáticamente no pueden alcanzar el séptimo puesto. 

Descenso
Comerciantes Unidos y Sport Rosario perdieron la categoría.

Resultados fecha 14 Torneo Clausura:

Sábado 10 de noviembre
13:00 Sporting Cristal 4-0 Binacional
15:30 Comerciantes Unidos 3-1 San Martín
17:45 Real Garcilaso 0-1 Universitario
20:00 Sport Boys 3-1 Sport Rosario

Domingo 11 de noviembre
13:30 Municipal 2-2 Ayacucho FC
16:00 Alianza Lima 2-1 Sport Huancayo
18:15 FBC Melgar 0-1 Cantolao

Lunes 12 de noviembre
15:30 UTC 2-3 Unión Comercio

Partido pendiente fecha 11 Torneo Clausura:

Miércoles 21 de noviembre
20.00 Alianza Lima vs San Martín

Tabla Clausura: 
  Equipo PJ DG PTS
1 FBC Melgar 14 8 29
2 Alianza Lima 13 7 26
3 Ayacucho FC 14 5 25
4 Universitario 14 1 23
5 Sporting Cristal 14 15 21
6 Municipal 14 -2 21
7 Real Garcilaso 14 4 20
8 Unión Comercio 14 2 20
9 San Martín 13 0 20
10 Cantolao 14 -5 19
11 Sport Boys 14 0 18
12 C. Unidos 14 -2 18
13 UTC 14 1 17
14 Binacional 14 -12 14
15 Sport Huancayo 14 -5 13
16 Sport Rosario 14 -17 5

 

Tabla Acumulado: 
  Equipo PJ DG PTS
1 Sporting Cristal 43 62 86
2 FBC Melgar 43 18 78
3 Alianza Lima 42 14 72
4 Real Garcilaso 43 2 66
5 Municipal 43 6 65
6 UTC 43 0 61
7 Sport Huancayo 43 5 58
8 Binacional 43 -10 56
9 Universitario 43 -7 54
10 Cantolao 43 -10 53
11 San Martín 42 -1 52
12 Unión Comercio 43 -10 52
13 Ayacucho FC 43 -11 51
14 Sport Boys 43 -7 50
15 Sport Rosario 43 -18 42
16 C. Unidos 43 -33 36
Final Copa Libertadores: Boca y River empatan en un partidazo
Copa Libertadores

Ramón Ábila (33') y Darío Benedetto (45') anotaron para Boca Juniors. Lucas Pratto (35') y Carlos Izquierdoz (autogol 61') igualaron para River Plate. La revancha se juega el 24 de noviembre en el Monumental de Núñez.

>> Tabla de Posiciones: Alianza Lima clasificó a Semifinales