El equipo de Osorio derrotó a un cuadro uruguayo que se superó a sí mismo a raíz de la expulsión de Vecino. álvaro Pereira en contra, Rafa Márquez y Herrera marcaron para los mexicanos, mientras Godín para los uruguayos.

Costó entender la distribución de jugadores de México en el campo de Arizona, hasta que vimos a Diego Reyes ubicado de medicampista central. A su lado derecho Herrera y al opuesto Guardado, conformaron el trinomio innegociable que suelen plantar en campo los equipos de Juan Carlos Osorio. Lo anunciamos en la previa y lo constatamos en el amanecer del juego, México conserva diversos recursos para trasladar daño a terreno contrario y, esta vez, de un centro exacto de Andrés Guardado es que los centroamericanos le propiciaron un mazazo más que inesperado a los conducidos por Tabárez. Del servicio del futbolista que milita en el PSV, es que le aplicaron un poco de su propia medicina a los celestes. El pase aéreo lo iba a conectar Héctor Herrera, pero álvaro Pereira lo interceptó y, para su mala suerte, introdujo el balón entre los palos defendidos por Fernando Muslera.

A raíz del tanto de los de Osorio es que las aguas se apaciguaron. México introdujo a Uruguay a su ritmo y manejó el duelo a su antojo. Los celestes no reaccionaron después del gol, aunque Edinson Cavani estuvo a una mirada de equiparar el marcador. En la única desatención de la zaga azteca, una asistencia por el callejón de la defensa habilitó a Cavani, quien nunca alzó la vista y no consiguió enredar el balón en el arco de un portero Talvera que achicó muy bien los ángulos. El punta del PSG disparó apresurado, de manera que el brazo izquierdo del guardameta mexicano evitó que el atacante se estrenase con tanto en la Copa América Centenario.

[caption id="attachment_11525" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

En el desarrollo del enfrentamiento, los mexicanos continuaron intentando y en plena desesperación de Uruguay por no controlar la pelota, Vecino llegó tarde a un balón dividido ante el habilidoso Corona; e irresponsablemente dejó en inferioridad numérica a un cuadro uruguayo, que no sabe dominar un partido con la pelota. Para los de Tabárez no es un pecado renunciar a la posesión, por lo que tomar la iniciativa de los encuentros no es una propuesta que puedan desarrollar con convicción.

Ante la baja del volante de la Fiorentina, el sacrificado fue Nicolás Lodeiro. Alejandro González ingresó para la segunda parte y el elenco ?charrúa’ equiparó las fuerzas. México no mantuvo la misma intensidad en campo contrario y los uruguayos empezaron a colgar balones al área azteca. Y Godín, motivado por las pifias constantes de los mexicanos que colmaron el Estadio, cambió la dirección de un balón parado y de cabeza marcó la igualdad. Un empate que arribó después que a Guardado lo mandasen a las duchas por doble amarilla, justamente en el momento más dulce de los uruguayos.

Pero el fútbol es tan variable que sin merecerlo, el inacabable Rafa Márquez, presente en su sexta Copa América, rompió el arco de Muslera y luego, con Godín arriesgando de ?9’, Herrera terminó de estropear el debut uruguayo; dándole así su octava victoria consecutiva a Osorio. Un registro que pinta el carácter de un equipo que, por el modo y por el proyecto, se ha ganado la chapa de candidato en un torneo que al desarrollarse en piso vecino no lo siente como ajeno.

Uruguay 1-3 México

Minuto 92: Una buena contra de México termina en gol tras un cabezazo de Herrera. http://www.dailymotion.com/video/x4embun_hector-herrera-goal-mexico-vs-uruguay-3-1-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 85: Rafa Márquez entró al área rival para meter un zapatazo y mandar a guardar la pelota entre las redes de Muslera. http://www.dailymotion.com/video/x4emarm_rafael-marquez-goal-mexico-2-1-uruguay-copa-america-centenario-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 74: Godín de cabeza pone la igualdad en el encuentro. http://www.dailymotion.com/video/x4em94r_diego-godin-goal-mexico-vs-uruguay-1-1-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 4: 'Palito' Pereira marca gol en propia puerta a favor de México. http://www.dailymotion.com/video/x4em2ye_own-goal-alvaro-pereira-hd-mexico-1-0-uruguay-copa-america-2016_sport
Video: DailyMotion.
_____________________________________________________________________________________________________ La previa:

La expectativa es muy grande por ver lo que pueden hacer Uruguay y México en la Copa América Centenario. Los charrúas no tendrán a su goleador histórico, Luis Suárez, pero tienen una lista de 23 muy competitiva encabezada por Edison Cavani. Los aztecas atraviesan un gran momento desde que el colombiano Juan Carlos Osorio asumió la dirección técnica y, además, son considerados favoritos para alcanzar el trofeo porque juegan como ?locales’ en los Estados Unidos.

Hora: 7:00 p.m.

Canal: DirecTV

Estadio: University of Phoenix

Probables alineaciones: México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Paul Aguilar; Jesús Molina, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Jürgen Damm, Raúl Jiménez y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolán. DT: Oscar Washington Tabárez.

árbitro: Enrique Cáceres (PAR).

Los datos:

  • México llega al partido con apenas dos entrenamientos con el equipo completo.
  • Uruguay no contará Luis Suárez, quien se recupera de una lesión en la pierna derecha.
  • Tres jugadores uruguayos juegan en la liga mexicana: Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y álvaro González.
  • Bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio, México suma siete victorias en fila, cuatro por las Clasificatorias Concacaf para Rusia 2018 y tres amistosos.
  • Uruguay, bajo el mando de Oscar Washington Tabárez, llega como líder de la Clasificatoria Conmebol para Rusia 2018.
  • Uruguay y México se enfrentaron cinco veces en la Copa América: dos triunfos para los aztecas, un triunfo para los charrúas y dos empates.
  • La última vez que Uruguay y México se enfrentaron en una Copa América fue en el 2011. La victoria sonrió a los charrúas con un solitario gol de álvaro Pereira.
  • Uruguay y México se enfrentaron en 19 partidos: siete triunfos para los aztecas, cinco para los charrúas y siete empates.
 
Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el partido entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.