El equipo de Osorio derrotó a un cuadro uruguayo que se superó a sí mismo a raíz de la expulsión de Vecino. álvaro Pereira en contra, Rafa Márquez y Herrera marcaron para los mexicanos, mientras Godín para los uruguayos.

Costó entender la distribución de jugadores de México en el campo de Arizona, hasta que vimos a Diego Reyes ubicado de medicampista central. A su lado derecho Herrera y al opuesto Guardado, conformaron el trinomio innegociable que suelen plantar en campo los equipos de Juan Carlos Osorio. Lo anunciamos en la previa y lo constatamos en el amanecer del juego, México conserva diversos recursos para trasladar daño a terreno contrario y, esta vez, de un centro exacto de Andrés Guardado es que los centroamericanos le propiciaron un mazazo más que inesperado a los conducidos por Tabárez. Del servicio del futbolista que milita en el PSV, es que le aplicaron un poco de su propia medicina a los celestes. El pase aéreo lo iba a conectar Héctor Herrera, pero álvaro Pereira lo interceptó y, para su mala suerte, introdujo el balón entre los palos defendidos por Fernando Muslera.

A raíz del tanto de los de Osorio es que las aguas se apaciguaron. México introdujo a Uruguay a su ritmo y manejó el duelo a su antojo. Los celestes no reaccionaron después del gol, aunque Edinson Cavani estuvo a una mirada de equiparar el marcador. En la única desatención de la zaga azteca, una asistencia por el callejón de la defensa habilitó a Cavani, quien nunca alzó la vista y no consiguió enredar el balón en el arco de un portero Talvera que achicó muy bien los ángulos. El punta del PSG disparó apresurado, de manera que el brazo izquierdo del guardameta mexicano evitó que el atacante se estrenase con tanto en la Copa América Centenario.

[caption id="attachment_11525" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

En el desarrollo del enfrentamiento, los mexicanos continuaron intentando y en plena desesperación de Uruguay por no controlar la pelota, Vecino llegó tarde a un balón dividido ante el habilidoso Corona; e irresponsablemente dejó en inferioridad numérica a un cuadro uruguayo, que no sabe dominar un partido con la pelota. Para los de Tabárez no es un pecado renunciar a la posesión, por lo que tomar la iniciativa de los encuentros no es una propuesta que puedan desarrollar con convicción.

Ante la baja del volante de la Fiorentina, el sacrificado fue Nicolás Lodeiro. Alejandro González ingresó para la segunda parte y el elenco ?charrúa’ equiparó las fuerzas. México no mantuvo la misma intensidad en campo contrario y los uruguayos empezaron a colgar balones al área azteca. Y Godín, motivado por las pifias constantes de los mexicanos que colmaron el Estadio, cambió la dirección de un balón parado y de cabeza marcó la igualdad. Un empate que arribó después que a Guardado lo mandasen a las duchas por doble amarilla, justamente en el momento más dulce de los uruguayos.

Pero el fútbol es tan variable que sin merecerlo, el inacabable Rafa Márquez, presente en su sexta Copa América, rompió el arco de Muslera y luego, con Godín arriesgando de ?9’, Herrera terminó de estropear el debut uruguayo; dándole así su octava victoria consecutiva a Osorio. Un registro que pinta el carácter de un equipo que, por el modo y por el proyecto, se ha ganado la chapa de candidato en un torneo que al desarrollarse en piso vecino no lo siente como ajeno.

Uruguay 1-3 México

Minuto 92: Una buena contra de México termina en gol tras un cabezazo de Herrera. http://www.dailymotion.com/video/x4embun_hector-herrera-goal-mexico-vs-uruguay-3-1-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 85: Rafa Márquez entró al área rival para meter un zapatazo y mandar a guardar la pelota entre las redes de Muslera. http://www.dailymotion.com/video/x4emarm_rafael-marquez-goal-mexico-2-1-uruguay-copa-america-centenario-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 74: Godín de cabeza pone la igualdad en el encuentro. http://www.dailymotion.com/video/x4em94r_diego-godin-goal-mexico-vs-uruguay-1-1-05-06-2016_sport
Video: DailyMotion.
Minuto 4: 'Palito' Pereira marca gol en propia puerta a favor de México. http://www.dailymotion.com/video/x4em2ye_own-goal-alvaro-pereira-hd-mexico-1-0-uruguay-copa-america-2016_sport
Video: DailyMotion.
_____________________________________________________________________________________________________ La previa:

La expectativa es muy grande por ver lo que pueden hacer Uruguay y México en la Copa América Centenario. Los charrúas no tendrán a su goleador histórico, Luis Suárez, pero tienen una lista de 23 muy competitiva encabezada por Edison Cavani. Los aztecas atraviesan un gran momento desde que el colombiano Juan Carlos Osorio asumió la dirección técnica y, además, son considerados favoritos para alcanzar el trofeo porque juegan como ?locales’ en los Estados Unidos.

Hora: 7:00 p.m.

Canal: DirecTV

Estadio: University of Phoenix

Probables alineaciones: México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Paul Aguilar; Jesús Molina, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Jürgen Damm, Raúl Jiménez y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolán. DT: Oscar Washington Tabárez.

árbitro: Enrique Cáceres (PAR).

Los datos:

  • México llega al partido con apenas dos entrenamientos con el equipo completo.
  • Uruguay no contará Luis Suárez, quien se recupera de una lesión en la pierna derecha.
  • Tres jugadores uruguayos juegan en la liga mexicana: Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y álvaro González.
  • Bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio, México suma siete victorias en fila, cuatro por las Clasificatorias Concacaf para Rusia 2018 y tres amistosos.
  • Uruguay, bajo el mando de Oscar Washington Tabárez, llega como líder de la Clasificatoria Conmebol para Rusia 2018.
  • Uruguay y México se enfrentaron cinco veces en la Copa América: dos triunfos para los aztecas, un triunfo para los charrúas y dos empates.
  • La última vez que Uruguay y México se enfrentaron en una Copa América fue en el 2011. La victoria sonrió a los charrúas con un solitario gol de álvaro Pereira.
  • Uruguay y México se enfrentaron en 19 partidos: siete triunfos para los aztecas, cinco para los charrúas y siete empates.
 
Copa La Liga: Gran Final
Fútbol Peruano

El pasado domingo 10 de junio llegó a su fin la IV edición de la Copa La Liga con dos emocionantes encuentros que definieron a los primeros puestos del campeonato.

>> Denganche.com desde Moscú, a tres días del duelo con Francia

La mañana arrancó con el duelo por la tercera posición entre Atlético FC y Unión GPZ. El partido, en su primera mitad, se volcó a favor del cuadro verde, quienes se adelantaron en el marcador muy temprano con un golazo al ángulo de Sebastián Dávalos. Minutos después, vino el segundo tanto para el equipo verde tras un buen desborde por la banda izquierda de Ramón Mollá, quien luego de levantar la cabeza, dejó solo frente al arquero a Ricardo Flores para que ponga el 2 a 0 a favor de su equipo.
En la segunda mitad, el equipo verde no se mostraba cómodo en el juego y eso fue aprovechado por Unión GPZ para dominar las acciones en búsqueda del descuento, el cual a pesar de tener las mejores ocasiones nunca llegó. El resultado no se movió y Atlético FC se hizo acreedor del tercer lugar del torneo. Pasadas ya las 11 de la mañana, el público asistente comenzaba a llegar al Fundo La Querencia para presenciar lo que sería la disputa por el ansiado título de campeón entre los equipos de
Gardenias FC y Parque Patricios.

Los primeros 30’ fueron de mucha fricción y oportunidades de gol en ambos arcos. Los arqueros estuvieron seguros bajo los tres palos, en particular Hugo Maradiegue, quien le sacó brillo a sus guantes con más de una volada para ahogar el grito de gol de Parque Patricios. Para la segunda mitad, el cuadro plomo tenía mayor posesión de balón y sus contrataques hacían sufrir a los centrales de Gardenias. La paridad en el marcador continuaría hasta faltando 10 minutos para el final del encuentro, cuando tras un centro desde la banda derecha, Sebastián Meca, nueve de Parque Patricios, marcó un golazo de cabeza haciendo inútil la volada del portero chorrillano. Con ese único tanto, Parque Patricios se proclamó campeón de la IV edición de la Copa La Liga.

En la ceremonia de premiación se otorgaron los debidos reconocimientos a los jugadores destacados del torneo. Gonzalo Vera Tudela, de Yrma FC, se llevó la copa de goleador, mientras que Hugo Maradiegue, de Gardenias FC, fue indiscutiblemente el mejor arquero del campeonato. Finalmente Álvaro Barco, de Parque Patricios FC, quedó como el mejor jugador de Copa La Liga tras una gran actuación a lo largo del campeonato. De esa manera culminó esta edición de la Copa La Liga, prometiendo una siguiente edición llena de sorpresas y emociones en lo que resta del año.