Crónica: Colombia brilla como el bronce

Crónica: Colombia brilla como el bronce

La selección de José Pékerman se quedó con el tercer lugar de la Copa América Centenario, tras vencer a Estados Unidos con?una genial acción de James Rodríguez.

La Copa América Centenario empieza a llegar a su fin. Colombia y Estados se enfrentaron en Arizona para definir el tercer lugar del torneo. Un partido que en la previa ponía en duda la actitud con la que ambos seleccionados encargarían el partido. Sin embargo, el choque estuvo cargado de grandes emociones y concluyó con una justa victoria cafetera.

La sociedad que conforman James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Cuadrado es de lo mejor del continente. Si los dejan elaborar se corren grandes riesgos. Un dato que en Sudamérica tienen más claro que en Norteamerica. Jürgen Klinsmann prefirió dejar jugar que apretar, como sí lo hicieron Perú y Chile.

El único gol de la noche llegó gracias a una acción que empezó Cuadrado por derecha. El hombre de la ?Juve’ vio llegar a James por el centro y le cedió el balón para que el diez ponga un genial pase bombeado a Santiago Arias, quien en el vértice del área chica, y con el arquero Tim Howard a mitad de camino, dirigió el balón hacia Carlos Bacca (30’) , que llegó solo por el medio para sellar con gol una excelente jugada colectiva.

[caption id="attachment_14978" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Estados Unidos sintió el golpe y reaccionó rápidamente. Jermaine Jones (36’) pifió un balón en área chica centrado por Gyasi Zardes. Luego Clint Dempsey metió una diagonal y cedió a un Bobby Wood (38’) que al demorar el remate perdió el esférico ante Arias. Minutos más tarde, Arias (42’) casi desvió el balón al fondo de su arco tras un centro de Jones. La última de peligro fue anulada por el árbitro por una carga de Zardes sobre David Ospina en área chica.

El segundo tiempo empezó con los mismos roles del final del primero. Estados Unidos atacaba y Colombia defendía. Dempsey (51’) ejecutó con maestría un tiro libre en el que Ospina se lució con una gran volada. La jugada derivó en un tiro de esquina en el que Dempsey (52’) nuevamente estuvo cerca de poner el empate.

La tormenta estadounidense pareció calmar cuando James (56’) definió cruzado, pero sin puntería tras un gran pase de Cardona. A Continuación Cuadrado (60’) recibió de James para pisar el balón y colgar a un Howard que fue salvado por el travesaño. Una acción que pudo ser el mejor gol del torneo centenario.

El segundo aire de Estados Unidos sirvió para que Wood (62’) mandé un remante al palo de Ospina, y Dempsey (66’) no pueda empalmar un remate delante del arco cafetero. El tramo final del partido tuvo a Colombia muy cerca del tercero, frente a un cuadro local frustrado, reflejado en la expulsión de Orozco, que se dejó provocar por un Arias que también dijo adiós por doble amarilla.

Colombia regresará a casa con la medalla de bronce en el cuello y dejando la sensación de que fueron de más a menos. ?Los seleccionados cafeteros se quitaron las preseas rápidamente, porque llegaron al torneo por el título y flaquearon en los duelos más complicados, eso razonamos.

______________________________________________________________________________________________________ La previa Hora: 7:00 p.m. Canal: América Televisión (canal 4) Estadio:?Universidad de Phoenix Probables Alineaciones Estados Unidos:?Brad Guzan; DeAndre Yetlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT:?Jurgen Klinsmann. Colombia:?David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz o Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca.?DT: José Pekerman. árbitro:?Daniel Fedorczuk (URU)
Messi lesionado y sin clásico
Liga Española

El diez del Barcelona no pudo terminar el partido que terminó en victoria por 4-2 sobre Sevilla por la liga española

>> Penal atajado y grave error para Gallese en México

Malas noticias para los hinchas azulgranas. Lionel Messi sufrió una lesión y no podrá jugar los próximos seis partidos. El argentino se fracturó el hueso radio de su antebrazo derecho y estará afuera de las canchas aproximadamente por tres semanas. Se pierde el clásico con Real Madrid del próximo fin de semana.

Messi anotó y dio una asistencia antes de abandonar el partido. Pese a los esfuerzos del cuerpo médico para que continuara en el campo -al jugador le vendaron el brazo en la banda para que intentara seguir- Valverde dio finalmente el ingreso de Dembélé.

Mientras se disputaba el choque, el capitán azulgrana se marchó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para someterse a unas pruebas médicas que confirmaron el alcance de la lesión.

Los partidos que no podrá jugar son:
- Champions: Barcelona-Inter, miércoles 24 octubre
- LaLiga: Barcelona vs Real Madrid, domingo 28 octubre
- Copa del Rey: Cultural Leonesa vs Barcelona, miércoles 31 octubre
- LaLiga: Rayo-Barcelona, sábado 03 noviembre
- Champions: Inter vs Barcelona, martes 6 noviembre
- LaLiga: Barcelona vs Betis, domingo 11 noviembr

Universitario práctico y paciente logra tercer triunfo consecutivo
Descentralizado

Escribe Pablo Ocaña 

Partido perfecto para Universitario de Deportes. Primero partiendo desde las decisiones de Nicolás Córdova para armar el once titular. El chileno no realizó experimentos. Segundo desde el juego que mostró el equipo que no se desesperó por conseguir el gol que lo aleje de la zona del descenso. Sin duda, el abrazo del plantel y el grito de Schuler fue el reflejo de un plan que se desarrolló de la mejor manera.

Nicolás Córdova
Para este partido Universitario de Deportes llegó con tres ausencias en el once titular, Germán Denis, Pablo Lavandeira y Roberto Siucho. Sin duda, carencias que Nicolás Córdova supo resolver sin necesidad de realizar una modificación de sistema e improvisación en algunos futbolistas.Nicolás Córdova

El estratega chileno siguió jugando con dos delanteros. Un nueve fijo, Daniel Chávez y un acompañante con mucha movilidad como Alberto Quintero. Más allá, de lo poco productivo que puede ser Chávez como titular, su función estuvo en ganar los balones de espaldas hacia el arco para habilitar al panameño. Por otro lado, el ingreso de Diego Manicero fue por Siucho para darle sorpresa al equipo en los últimos metros de la cancha.

>>Penal atajado y grave error para Gallese en México

El equipo
La necesidad del triunfo muchas veces obliga a un equipo a salir a buscar un resultado favorable y eso hace relucir errores defensivos. Sin duda, Universitario de Deportes jugó un partido inteligente desde lo práctico y paciente que pudo ser para llegar al gol.

Mantener el arco en cero. El primer objetivo de Universitario de Deportes estuvo en no permitir que Binacional llegue con contundencia al arco de Zubzuck. Aldo Corzo y Jersson Vásquez fueron laterales que priorizaron neutralizar a los extremos del cuadro local y si existía la posibilidad de pasar lo hacían sin descuidar la defensa.

Por otro lado, el equipo mostró ser paciente al respetar el plan para lograr los tres puntos. Pasaban los minutos y las pocas situaciones de gol no eran aprovechadas por Quintero y Chávez. El equipo de Córdova era consciente que el empate de visita era favorable, sin embargo, el gol de Anthony Osorio llegó en la última jugada y el plan salió a la perfección.