¿Perder la final o descender?

¿Perder la final o descender?

Escribe Omar Quispe Navarro

El desenlace de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors ha generado este debate. ¿Qué situación es más dolorosa? ¿Perder la final de la Copa Libertadores ante tu clásico rival o perder la categoría? Definitivamente, una polémica que viene atada a los últimos 18 años de los dos clubes más importantes de Argentina.

Teniendo en cuenta el estatus de equipos grandes de millonarios y xeneizes, la respuesta es muy sencilla. Definitivamente es más doloroso perder la categoría que perder una final ante tu máximo oponente. Un equipo grande no desciende. Un equipo grande pelea por ser campeón nacional o internacional.

Si tu historia te pide pelear por ser el mejor y terminas siendo el peor, ¿qué cosa puedes rescatar? Absolutamente nada. Caso contrario si eres subcampeón. En este último caso honraste tu historia peleando en la instancia máxima. Hay una campaña que valorar, más allá del último partido.

No decimos que perder una final ante tu clásico rival no sea un duro golpe. Sí lo es. Sin embargo, estamos seguros de que una buena parte de los hinchas del club que resulte derrotado aplaudirá a sus jugadores, a su entrenador, a sus directivos. Algo que estamos seguro no ocurrió cuando River descendió en 2011 u ocurriría si Boca estuviese en esa situación.

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United