Boca Juniors está en la final, ¿y River Plate?

Boca Juniors está en la final, ¿y River Plate?

Marcelo Gallardo estuvo en el vestuario en el entretiempo a pesar de haber estado suspendido. Gremio de Porto Alegre realizó un pedido formal para reclamar el resultado por la violación de la sanción por parte del DT argentino. Resolvemos algunas interrogantes para entender el caso.

>> ¿Cuándo y dónde se define la final entre Boca y River por la Libertadores?

¿Por qué fue suspendido Marcelo Gallardo?
Fue suspendido porque River volvió a salir tarde al campo de juego en el segundo tiempo del partido de ida ante Gremio. La demora fue de 80 segundos.

¿Cuál fue el motivo de la tardanza al ingresar al campo de juego?
Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, aceptó la sanción y explicó: “En el momento que iban a entrar, Montiel se resbaló y se lastimó. Por esa lesión que le produjo la caída se demoró la salida”.

¿Puede perder River el partido por decisión de Conmebol?
Sí. Gremio se apoya en el artículo 176 del reglamento general de la competición y los artículos 19, 56 y 76 del reglamento disciplinario.

El 19° en su inciso 3, afirma que "en el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 y 2 únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio". El apartado 1 prevé que el equipo que incumpla ese apartado perderá el partido por 3-0. El artículo se refiere sólo a futbolistas, pero no menciona la situación de los entrenadores.

El artículo 56° abre otra puerta a Gremio. El inciso C de ese apartado menciona como motivo para reclamar el resultado de un partido “cualquier incidente grave (...) que haya tenido incidencia en el resultado del partido”. ¿Gallardo fue responsable del 2-1 final? Eso deberá determinarlo la Conmebol.

¿Qué dijo Gallardo al respecto?
“Creo que es injusto que te quiten el derecho y la libertad de trabajo. Me tomé el atrevimiento de bajar y hablar con los jugadores porque creía que lo necesitaban y yo también lo necesitaba. Tal vez incumplí una regla de no tener que entrar al vestuario, pero la reconozco y la asumo. Era lo que yo sentía que tenía que hacer, no me arrepiento para nada", expresó.

¿Qué sanción puede recibir Gallardo?
En primera instancia, tendrá una suspensión y multa aun mayor a la que tenía antes de enfrentar a Gremio. Incluso, ni siquiera podría estar en los estadios en ambos partidos y hasta se evalúa que no pueda dirigir el último entrenamiento antes de cada compromiso. Desde Conmebol se filtró que se le abrió un expediente de oficio y que la sanción podría ser mucho más grave de lo que esperan en River: La sanción podría ir más allá de esta Copa Libertadores e incluso llegaría al ámbito mundial.

¿Qué dijo la Conmebol?
El ente rector anunció las fechas de las finales entre Boca y River con la siguiente observación: “(*) Sujeto a la decisión de la Unidad Disciplinaria respecto al reclamo de Gremio”. Se espera que la Unidad Disciplinaria emita el fallo el sábado a la tarde.

Fuente: Clarín Deportes