Un solitario gol de Cristiano Ronaldo dio la victoria y el título a un Real Madrid ganador de todo. Muy poco de Gremio que fue reducido a su mínima expresión por el cuadro de Zinedine Zidane, quien alcanzó su segundo Mundial de Clubes. 

>> ¿Qué nuevo récord le arrebató Cristiano Ronaldo a Lionel Messi?

Hubo un equipo en el campo. Real Madrid disputó un duelo muy cómodo ante un Gremio que no representó de la mejor forma al continente americano. Los brasileños casi ni inquietaron a Keylor Navas, prácticamente un espectador más del choque en Abu Dhabi. Los blancos salieron con su once de gala y un balón detenido fue el que definió las acciones para conseguir su tercer Mundial de Clubes (2014, 2016 y 2017), aunque habría que agregar al palmarés las otras tres Intercontinentales logradas anteriormente.

Cristiano Ronaldo volvió a ser el hombre de la fiesta al marcar al minuto 53. El portugués no marcó en una acción de juego como sí ocurrió en semifinales contra Al Jazira, pero lo hizo gracias a un balón detenido bastante extraño. Su remate pasó extrañamente por el medio de dos futbolistas de Gremio y se coló a un lado imposible para Marcelo Grohe, muy estático dado que no imagino ni por asomo que la pelota ingresaría por esa parte.

De esta manera, Cristiano reconfirma que es el máximo goleador en la historia del Mundial de Clubes y, de este modo, refuerza su grandeza en el fútbol.

Sin duda, cuando las piezas del Real Madrid engranan de maravilla, todo se hace más sencillo. De hecho, cuando Modric o Kroos, de floja temporada, están precisos en el pase y asocian en el medio, los blancos son capaces de conseguir buenos resultados como consecuencia de un gran mecanismo de juego.

Si bien dichos elementos hicieron que Gremio sea visto como un conjunto chico, hay que decir que quien decidió el duelo, como no podía ser otro, fue Cristiano Ronaldo. Aquel Balón de Oro que a sus 32 años no tiene cuándo parar.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.

¡Gol de Edison Flores en el ‘Volcán’!
Peruanos en el exterior

Sin opciones de clasificar a la Liguilla, Morelia empató 3-3 con Tigres de la UANL, en un emocionante partido disputado en la cancha del estadio Universitario, conocido como el ‘Volcán’.

Un doblete de Miguel Sansores (19' y 31') y un tanto de Edison Flores (66'), permitió a Morelia tener una ventaja de dos goles en dos oportunidades. Sin embargo, la jerarquía de Tigres apareció para rescatar un empate gracias a las anotaciones de Lucas Zelarayán (65', 78') y Eduardo Vargas (83'). El equipo del 'Oreja' no tiene opciones de clasificar a la Liguilla.