El día que enfrenté a Sampaoli

El día que enfrenté a Sampaoli

Hace más de una década, nuestro columnista, Julio Peña, enfrentó como entrenador al?reconocido estratega argentino?en?un Torneo Clausura.

Era el año 2004, año bisiesto, año Internacional del Arroz y año del mono según el horóscopo chino. Para mí, se trataba de un año diferente, un año en el que me tocó vivir una experiencia del otro lado del fútbol. Nada menos que desde adentro.

En Piura, se me encargó ser jefe de equipo y prensa del Estudiantes Grau; una fusión del Atlético Grau con Estudiantes de Medicina. La oportunidad me pareció increíble.?Pasados unos meses y por cosas del fútbol, más aún del fútbol peruano, este servidor se había convertido en el entrenador del equipo. Un entrenador joven, sin experiencia, pero sobre todo sin plantel. La difícil situación del club había hecho que los jugadores se fueran y a mi cargo solo quedaron trece futbolistas, dos de ellos arqueros.

Era?la fecha 20 del Clausura 2004, debíamos viajar a Tacna para enfrentar al Bolognesi de Jorge Sampaoli. Tras llegar con el plantel reducido a la ciudad heroica, nos aguardaba un bus de la escuela militar, pues nuestro lugar de concentración, era una de las cuadras de dicha escuela.? Era mi quinto partido a cargo del equipo. Bolo, no hacia una muy buena campaña, pero a diferencia de nosotros, tenía un plantel completo.

Los 15 integrantes de la delegación: 13 jugadores, un utilero y quien redacta estas líneas, llegamos al Jorge Basadre con la ilusión de sumar. Los jugadores se masajeaban unos a otros, lejos de tácticas y sistemas, la única charla válida tenía que tener dosis de motivación. El 'Gato' Nieves, arquero suplente del equipo, haría las veces de back central, para contrarrestar nada menos que a Johan Fano. Si Reyna anuló a Maradona, por qué Nieves no podría hacerlo con Johan. Bromas aparte, el partido fue muy parejo, mis jugadores entregaron todo lo que podían y más. Bolognesi ganó con un gol de Fano (mi plan con Nieves no funcionó) y tras el final, los jugadores del Estudiantes ? Grau estaban decaídos en el vestuario, con esa sensación de que algo se podía hacer con algunas armas más. A decir verdad, el banco era lo que menos mirábamos nosotros; ni el de suplentes ni el otro.

[caption id="attachment_9669" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Minutos después del final, sonó la puerta de nuestro vestuario y al abrir, me di con la sorpresa de que quien tocaba era Jorge Sampaoli, quien me pidió dejarlo entrar para dirigirse a los jugadores. Entró, los felicitó y les habló. Una de las cosas que más recuerdo de su breve discurso fue que les agradeció por dar todo por el fútbol. Los rostros de muchos cambiaron, una palabra sentida de un hombre de fútbol, podía borrar amarguras y crear esperanzas.

Tras esa charla, me quedo la imagen que el apodado 'hombrecito', era un hombre de verdad, una persona que aún en la euforia de su triunfo, porque necesitaba los puntos, se dio tiempo para darle ánimo a un grupo que no tenía otra cosa que ganas y dignidad para afrontar los partidos.

De regreso a la Escuela Militar, todos hablaban de la actitud de Sampaoli, los diálogos y risas en la cuadra de la escuela no cesaban, hasta que un soldado nos hizo callar y apagó la luz.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.