El día que enfrenté a Sampaoli

El día que enfrenté a Sampaoli

Hace más de una década, nuestro columnista, Julio Peña, enfrentó como entrenador al?reconocido estratega argentino?en?un Torneo Clausura.

Era el año 2004, año bisiesto, año Internacional del Arroz y año del mono según el horóscopo chino. Para mí, se trataba de un año diferente, un año en el que me tocó vivir una experiencia del otro lado del fútbol. Nada menos que desde adentro.

En Piura, se me encargó ser jefe de equipo y prensa del Estudiantes Grau; una fusión del Atlético Grau con Estudiantes de Medicina. La oportunidad me pareció increíble.?Pasados unos meses y por cosas del fútbol, más aún del fútbol peruano, este servidor se había convertido en el entrenador del equipo. Un entrenador joven, sin experiencia, pero sobre todo sin plantel. La difícil situación del club había hecho que los jugadores se fueran y a mi cargo solo quedaron trece futbolistas, dos de ellos arqueros.

Era?la fecha 20 del Clausura 2004, debíamos viajar a Tacna para enfrentar al Bolognesi de Jorge Sampaoli. Tras llegar con el plantel reducido a la ciudad heroica, nos aguardaba un bus de la escuela militar, pues nuestro lugar de concentración, era una de las cuadras de dicha escuela.? Era mi quinto partido a cargo del equipo. Bolo, no hacia una muy buena campaña, pero a diferencia de nosotros, tenía un plantel completo.

Los 15 integrantes de la delegación: 13 jugadores, un utilero y quien redacta estas líneas, llegamos al Jorge Basadre con la ilusión de sumar. Los jugadores se masajeaban unos a otros, lejos de tácticas y sistemas, la única charla válida tenía que tener dosis de motivación. El 'Gato' Nieves, arquero suplente del equipo, haría las veces de back central, para contrarrestar nada menos que a Johan Fano. Si Reyna anuló a Maradona, por qué Nieves no podría hacerlo con Johan. Bromas aparte, el partido fue muy parejo, mis jugadores entregaron todo lo que podían y más. Bolognesi ganó con un gol de Fano (mi plan con Nieves no funcionó) y tras el final, los jugadores del Estudiantes ? Grau estaban decaídos en el vestuario, con esa sensación de que algo se podía hacer con algunas armas más. A decir verdad, el banco era lo que menos mirábamos nosotros; ni el de suplentes ni el otro.

[caption id="attachment_9669" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Minutos después del final, sonó la puerta de nuestro vestuario y al abrir, me di con la sorpresa de que quien tocaba era Jorge Sampaoli, quien me pidió dejarlo entrar para dirigirse a los jugadores. Entró, los felicitó y les habló. Una de las cosas que más recuerdo de su breve discurso fue que les agradeció por dar todo por el fútbol. Los rostros de muchos cambiaron, una palabra sentida de un hombre de fútbol, podía borrar amarguras y crear esperanzas.

Tras esa charla, me quedo la imagen que el apodado 'hombrecito', era un hombre de verdad, una persona que aún en la euforia de su triunfo, porque necesitaba los puntos, se dio tiempo para darle ánimo a un grupo que no tenía otra cosa que ganas y dignidad para afrontar los partidos.

De regreso a la Escuela Militar, todos hablaban de la actitud de Sampaoli, los diálogos y risas en la cuadra de la escuela no cesaban, hasta que un soldado nos hizo callar y apagó la luz.

Kun Agüero arremetió contra Sampaoli
Rusia 2018

Argentina cayó por 3-0 ante Croacia y depende de un milagro para seguir con vida en el Mundial de Rusia. Sergio Agüero, uno de los referentes de la Selección habló en zona mixta tras la derrota y fue muy duro con Jorge Sampaoli. 

>> Argentina cae goleado con recital de Modric y Rakitic

Argentina se encuentra en serios problemas. Tras la derrota, el técnico de la Selección Argentina dijo que su equipo no se adecuo al proyecto que esperaba. Ante esto, Sergio Agüero fue consultado y no se guardó nada. El delantero del Manchester City dijo "que diga lo que quiera".

Solo un milagro salvaría a Argentina de no irse en primera ronda del Mundial. 

Cueva: "Le jugamos de igual a igual a selecciones de jerarquía"
Selección Peruana

La Selección Peruana de Fútbol cayó ante Francia y se encuentra eliminada del Mundial de Rusia. Christian Cueva fue uno de los que más intentó y habló tras es partido.

>> Paul Pogba y los elogios más grandes para el hincha peruano

Francia venció por 1-0 a la Selección Peruana y así los eliminó del Mundial de Rusia. En zona mixta, Christian Cueva paró para hablar con los medios de prensa y no dudó en rescatar lo bueno que hizo su equipo. Para el volante nacional, la Selección se tiene que ir con la frente en alto por el partido que hicieron. 

"Muy triste por lo que sucedió. No tengo palabras de cómo pedir las disculpas del caso por alguna cosa que pude haber cometido, pero me voy tranquilo por mis compañeros. Por la gente que creyó en la selección", aseguró tras el duelo contra los galos. 

"Faltó meterla, nada más meterla. Sin duda la sensación es que, en los dos partidos que tuvimos, nosotros intentamos mantener lo que siempre pide el 'profe' (Ricardo Gareca): jugar al fútbol", argumentó la derrota frente al líder del Grupo C.

Sin embargo, 'Aladino' destacó el ímpetu del equipo para competir de igual a igual contra combinado de élite. "Pero nos encontramos con selecciones de jerarquía más grande, siempre jugamos de igual a igual, eso es importante. Estoy infinitamente agradecido con los hinchas, que siempre nos hicieron sentir locales en los estadios donde jugamos", sostuvo.