Tecnología, no mates a mi fútbol

Tecnología, no mates a mi fútbol

La aparición de los 'videoarbitrajes' han causado revuelo. Los propios jugadores no han ocultado su reclamo ante la deshumanización del juego. Yo, Christian Kahn, desde afuera, me uno a la marcha.

Lo imperfecto muchas veces hace lo perfecto y toda mi vida he visto al fútbol como algo extraordinario, con todas sus manchas y sus tantos errores. Pero el juego en sí, continúa produciéndonos sensaciones únicas. Y el engaño forma?parte de los partidos . Si mecanizamos todo, el atacante no podrá simular una falta en el área, por ejemplo, y no habrá lugar para la confusión y esa polémica que, sin duda, enriquece al fútbol.

Ahora, ¿por qué destruir la pureza del juego con la ayuda de la tecnología? Es cierto que para algunos puntos está del todo bien usar los nuevos descubrimientos, como para saber si la pelota cruzó o no la línea del gol, pero para lo demás, en mi opinión, debe quedar en manos de la decisión que tome un juez en una determinada parte del encuentro.?Errar es humano y el fútbol es un deporte creado por nosotros: los humanos.

En el Mundial de Clubes, el Atlético Nacional perdió por goleada contra Kashima Antlers. Un partido en el que los colombianos eran totalmente superiores hasta que el árbitro tomó la decisión de cobrar un penal, al consultar la repetición de la jugada. Algo inédito, porque hablamos de una ayuda utilizada por primera vez en la historia del fútbol. Una acción que en lugar de aportar, terminó confundiendo más, puesto que la jugada ratificada por el video debió ser anulada.

Claramente, están matando la esencia del juego al pausar y obligar al árbitro a mirar una repetición. Si aceptamos estas medidas, entonces: ¿el juego se puede pausar por cualquier polémica? Si en Japón se utilizó una repetición para cobrar una pena máxima, ¿por qué el árbitro no retrocedió algunos segundos para cobrar el fuera de juego? Si se va aplicar una regla, que se aplique de buena manera. De lo contrario, la FIFA nos seguirá confundiendo. Durante el encuentro entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, la falta del penal a favor del cuadro japonés fue en el minuto 27 por Orlando Berrío sobre Daigo Nishi. La falta fue concedida por el árbitro a los 30’ del encuentro. Tuvieron que pasar tres minutos para tomar una decisión, al recurrir a la tecnología. El fútbol es de momentos y, pase lo que pase en una situación, las decisiones se deben tomar rápido. Cuando Ruidíaz metió el gol con la mano ante Brasil, Gareca salió a escudarlo diciendo que el árbitro debe sentenciar lo que suceda en el primer instante. Y así fue.?Los protagonistas son los jugadores, no los árbitros, y con la tecnología le estamos dando armas a los árbitros para que inviertan papeles y se conviertan ellos en los actores principales. ?"La tecnología en el fútbol crea confusión", expresó Zidane tras el final del partido en que el Madrid derrotó al América de México por 2 a 0. Cristiano Ronaldo encajó el segundo pero su celebración tuvo que esperar hasta que el árbitro, ante la duda del fuera de juego, valide el gol tras ver la repetición. Ante cada controversia, ¿el árbitro lo consultará con la repetición? Esto no es fútbol americano y, de a pocos, se va americanizando. En definitiva, queremos las cámaras para apreciar y después de un partido, discutir, comentar. La tecnología está matando a mi fútbol. A su pureza. La misma que lo humaniza y que hace de algo imperfecto, algo auténticamente perfecto.
¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.