El?2016?será recordado por el penal que Messi falló en la definición por penales, de la final de la Copa América Centenario que Argentina perdió ante Chile.

>>?Llegada de Jefferson Farfán al Corinthians estancada

Crónica: Chile es bicampeón de América

Muy pillo y empleando la astucia que formó de desde niño en su barrio de Rosario, la barba roja que cuidó durante la totalidad de la Copa América Centenario relució ni bien impactó como 'carrito chocón' contra la humanidad de Marcelo Díaz. Lionel Messi pudo haber evitado el golpe, pero la circunstancia y la desventaja del medio central propuso a ?Leo’ toparse con el futbolista chileno. Un contacto del cual sacó el mayor provecho dado que Díaz estaba amonestado y, por consiguiente, su destino estaría en las duchas. Y así fue, un muy participativo Messi auspició una polémica salida del jugador que mejor sabe equilibrar las lineas de Pizzi.

[caption id="attachment_15108" align="alignnone" width="1000"]Foto: Olé Foto: Olé[/caption]

Si un árbitro es protagonista, indudablemente es porque hizo un nefasto partido. El juez debe intentar pasar desapercibido. Pero bueno, Heber Lopes dio la espalda al concepto y armó una polémica más grande que una catedral. La expulsión de Marcelo Díaz puede generar dudas. Sin embargo, la de Marcos Rojo no. De ninguna manera. Nunca impacta al gran actor que es Arturo Vidal y por su mera culpa calienta aún más un duelo que trae rezagos. Arrastra secuelas de la final de América del año pasado. Eso fue evidente y, por tanto, la batalla fue más física y dialecto que jugada. Las posesiones no fueron largas y basta comparar los promedios de Ever Banega de un encuentro a otro. Ante los Estados Unidos rompió la barrera del pase con 102 pases acertados y en el primer tiempo frente a el cuadro de la estrella solitario solo efectuó un total de 12, siendo solo 8 correctos. Una distancia kilométrica que remarca la corta fluidez que ofreció el juego.

Las expulsiones obligaron a replantear los técnicos argentinos. Fuenzalida aportó en la marca a Aránguiz y Vidal, quien retrocedió metros y para la segunda parte Di María fue el sacrificado para dar ingreso a Kranevitter y retrasar a la zaga a Mascherano. Sin duda, decisiones que ajustaron los espacios y que nos privaron de ver más acciones como en la que Higuaín volvió desperdiciar una situación manifiesta de gol. Dejó avanzar mucho el balón y a su definición le faltó una inyección de fuerza. Su resolución quedó corta y a la mente nos vinieron los episodios de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015.

[caption id="attachment_15133" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Sergio Aguero también pudo ser el héroe que acabe con un pasado de 23 años sin títulos. Pero no. Elevó su disparo a las nubes y en la otra área Funes Mori evitó lo que pudo ser una debacle. Beausejour desbordó por la izquierda y el defensa del Everton cortó a tiempo el que pudo ser el tanto triunfal de Alexis Sánchez.

Tan rígido fue el partido que la prórroga aumentó la carga de energías y, a su vez, las ocaciones. Ya sin piernas y sin entereza, de cabeza Vargas hizo figura a Romero y Bravo se hizo héroe a él. ¡Qué pedazo de arquero que es el chileno! Aguero colgó un balón del ángulo y el portero del Barcelona llegó con lo justo para ahogarle el grito de gol.

[caption id="attachment_15110" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

A Messi lo persigue una nube negra. Hizo una Copa América espectacular y la tómbola de penales lo martirizó. Su disparo se codeó con las nubes y todos los recuerdos entraron en escena. El fútbol no ha sido justo con Messi. De ninguna manera. Si los merecimientos no juegan en este juego, ¿entonces como mides un rendimiento? En el tiempo extra Argentina tuvo el dominio, pero no bastó. Y las lagrimas de Messi, aquellas que se perdieron por su barba roja entraran en un foto que rondará al mundo y que vuelve a colocar a Chile encima de todo, puesto que tuvo un tramo final de ensueño y alargó el maleficio de Argentina a, por lo menos, 25 años más.?

Argentina 0-0 (2-4) Chile

https://www.youtube.com/watch?v=N8BAbmCIQBE