Messi resuelve el laberinto del 'Patón'

Messi resuelve el laberinto del 'Patón'

La presencia del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, ante Colombia en San Juan, maquilló el poco tino para asociar del conjunto de Edgardo Bauza.?

El Loco Bielsa, el último entrenador que estuvo a la altura de la selección argentina, es tan cuerdo que hizo un elogio al fracaso.? Para él, "el éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores y nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos".? La mayoría de personas ligadas al fútbol, desde el hincha más pasional hasta el máximo dirigente de un equipo, pasando por periodistas y futbolistas, caen en esto que tanto critica Marcelo: cuando un equipo gana, no se revisa por qué lo hizo, da lo mismo; se aplaude por haber ganado y no porque se mereció ganar o por los recursos empleados para hacerlo.

El martes, la Argentina venció a Colombia por 3-0, resultado que denotaría, en principio, una victoria contundente y sin mayores sobresaltos, y que cayó como agua de azar para calmar los nervios de muchos argentinos que se veían siguiendo el Mundial de Rusia por televisión.? Pero, ¿en realidad este triunfo es el primer paso hacia la clasificación? Más aún, ¿es este el inicio del camino en dirección a ser campeones del mundo como predijo su técnico?

[caption id="attachment_34258" align="alignnone" width="1000"]Messi gol ante Colombia Messi anota de tiro libre ante Colombia. (Foto: Getty Images).[/caption]

Argentina debe emplear todas sus fuerzas para rechazar la franela cegadora del triunfo, un veneno disfrazado de elogio, y mirar más allá.? Por más que sea tentador, una nueva descollante exhibición de Lionel Messi no debe tapar que el equipo de Bauza tiene serias y numerosas deficiencias.? El genio rosarino podrá, como ocurrió ante Brasil la semana pasada, tener un mal partido. ?O lesionarse, tal como la fecha FIFA pasada.? ¿Y entonces qué?

Messi salva la ropa

Es lógico que quien tenga en sus filas al mejor futbolista del mundo tienda a arroparse en él, pero no recuerdo a un equipo más dependiente de un futbolista como esta selección argentina.? Y no sólo es un exceso de Messidependencia, sino que, a pesar de eso, el técnico hace poco o nada para ayudarle en la titánica tarea de sostener las esperanzas de un país con una desmedida sed de triunfos.? En lugar de potenciar a su as de espadas, Bauza lo rodea de jugadores rústicos, diseñados para destruir primero y construir después.? En ocasiones juro percibir en la mirada de Messi la ansiedad de buscar, entre tanto picapiedra, a alguien que le devuelva una pared, que le tire un desmarque para aprovechar sus quirúrgicos pases a la espalda de la defensa rival y que, en definitiva, lo rescate de la soledad en la que parece estar sumido cuando viste la camiseta albiceleste.

¿Es Bauza el culpable?? Seguro que tiene un gran porcentaje de responsabilidad.? Al final es él quien arma las convocatorias, selecciona al once titular y realiza los planteamientos tácticos de su equipo, fallando rotundamente en estas tres facetas.? Pero, ¿qué esperaban?? Bauza es de esos técnicos impostores: son defensivos pero camuflan su miedo de cara al público e intentan vender ratonería como equilibrio.? ¿Qué equilibrio puede tener un equipo que ataca con dos o tres futbolistas? ¿Dónde está el equilibrio si terminas partido porque los volantes defienden y los delanteros atacan, pero no hay quien hile una conexión entre ellos?? Se respeta su estilo, pero la dirigencia de la AFA leyó clarito las instrucciones y sabía el producto que estaba comprando.? ¿Es un técnico de ese perfil el encargado de exprimir el inigualable talento de Messi?? Ha sido el último nombre en sumarse a la larga lista de errores al designar entrenadores, saltando sin criterio alguno de Basile a Maradona, de Batista a Sabella, de Martino a Bauza.? ¿Cómo lograr un funcionamiento con estilos diametralmente opuestos?? Más aún en fútbol de selecciones, donde los entrenadores tienen tan solo un puñado de días al año para trabajar con sus dirigidos e intentar que su idea de juego cale lo suficiente.

[caption id="attachment_33930" align="alignnone" width="1000"]Edgardo Bauza dando indicaciones a Argentina (Foto: Getty Images). Edgardo Bauza dando indicaciones a Argentina (Foto: Getty Images).[/caption]

Alemania y España no han sido las mejores selecciones de la última década por pura casualidad: han sabido mantener una identidad a pesar de cambios en el banquillo.? Klinsmann y Low, matices más, matices menos, hablan el mismo idioma futbolístico.? Lo mismo Aragonés, Del Bosque y hoy Lopetegui.? Argentina se ha esmerado por ser, precisamente, todo lo contrario, y así, por más que Messi se ponga la capa de Superman, es muy difícil.

Los dirigidos por Bauza podrán ganar algunos partidos y lograr la clasificación; otros equipos ya han conseguido logros mayores que este practicando peores estilos de juego.? Pero no es algo sostenible en el tiempo: llegará la Alemania o el Chile de turno y borrará de un plumazo las expectativas del pueblo argentino, llevándose con ellos a Bauza y a su equilibrio, y a los mejores años del mejor futbolista que mis ojos han visto.

Al final, que Bielsa esté en el sillón de su casa y Bauza en el banco de la selección argentina es, irónicamente, una cosa de locos.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.