Perú dominó gran parte del juego y empató en el Nacional ante Argentina. Guerrero y Cueva marcaron para los peruanos, mientras Funes Mori e Higuaín para los de Bauza.

Miguel Trauco no centra, da pases de gol. Aquel concepto era tan solo una volada hasta hace unas horas, pero hoy se puede decir que es una realidad. Milimétrico fue el servicio que le dio a Guerrero para que el punta haga el resto. Una conquista de centro delantero clásico. Paolo ganó la posición, le puso la carrocería encima a Funes Mori, amortiguó el balón con el pecho como un auto de coste y alta tracción y cuando cayó resolvió de forma inoperante para Sergio Romero, quien por más que se arrojó, no pudo evitar un empate que a Perú le abrió una gran puerta. O una ventana de confianza para saber que no nos podíamos conformar con la igualdad. éramos más que Argentina. Sí, teníamos la pelota y las situaciones. Sin embargo, no supimos aprovechar el momento más dulce del conjunto de Gareca. Un instante en el cual se reveló un equipo con rebeldía, con más ganas que el rival y con un cambió más en el acelerador a diferencia del cuadro desenchufado de Edgardo Bauza.

[caption id="attachment_29414" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Hay dos cosas que marcan el estilo de un equipo. La primera dónde empieza a quitar la bola una escuadra y la segunda se detalla en la cantidad de jugadores, o volumen ofensivo, que usa una oncena para causar daño en terreno opuesto. Y Perú fue intenso para recuperar a la altura del círculo central, y atrevido para atacar con gente por más que se asuman riesgos. Es cierto que sufrimos en el retroceso, pero se observó a un grupo con hambre. Y en uno de esos descuidos es que Higuaín se reconcilia con los seguidores argentinos. Casi no generaron en la segunda parte, aunque de una buena asociación entre Di María y Zabaleta por derecha es que los comandados por Bauza encuentran una grieta en nuestra zaga para filtrar el balón al ?Pipita’, quien después de picar al vacío define categóricamente para registrar una derrota momentánea que claramente no merecíamos. No nos vengan con eso de que los merecimientos no juegan en el fútbol. Si no son determinantes, entonces, ¿cómo defines si un equipo es superior al otro?. ¿Por el resultado? No lo creemos. Argentina tiene oficio y se evidenció en la anotación del delantero de la Juventus. Así de simple.

[caption id="attachment_29425" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

La narrativa de esta crónica no es lineal, de modo que retrocederemos al primer tiempo. Y en las acciones aisladas, aquellas que no siempre son esperadas, es que la primera parte formuló su sustento. Los estrategas trabajan más las jugadas, cuando el balón está en movimiento, y muchas veces no esperan que de pelota quieta sea vulnerado su arco.

Por tanto, podemos asegurar que hasta cinco bolas detenidas entraron a la escena. Generalmente directos. Probaron a distancia Ag?ero, Cueva y Di María; sin embargo, fue a segunda instancia que Ramiro Funes Mori movió la red de Pedro Gallese. Dicho detalle no estaba en el papel de Gareca (como tampoco el segundo tanto de Argentina), pero lamentablemente aprovecharon ese oficio del que hablamos para poder silenciar a la gran mayoría de peruanos presentes en el Estadio Nacional de Lima.

[caption id="attachment_29438" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Pudo ser?durísimo caer en el enfrentamiento ante los argentinos. Sobre todo por el desarrollo del encuentro. Hubiese sido mucho premio para ellos. Y de un error en salida es que Paolo Guerrero le vuelve a ganar la batalla a Funes Mori. El peruano se dejó caer en el área y el arbitro Sandro Ricci pitó penal. Cobró la zancadilla del central del Everton, por lo que Cueva se volvió a parar a once metros del arco. Como en tantas ocasiones, eligió chutar cruzado y su decisión fue la acertada. El disparo fue incontrolable para Romero, por lo que el empate nos rindió cierta tranquilidad. No para mirar la tabla, ojo. Pero sí para creer en este equipo. Para apoyar un esfuerzo notable de un equipo que neutralizó en diversos pasajes al conjunto número uno del ranking FIFA.

Con Gareca, son muchos los jugadores que han evolucionado. La "conchudez" de Christian Cueva es inocultable. No le quema la pelota y ahora es mucho más cauto para tomar una decisión. Trauco es una garantía en el pase e intenta atacar más que antes. Tapia pareciera que tuviese más minutos en el Feyeenord. El control de pecho de Paolo es de manual. De nivel catedrático. Y su presencia aporta esa dosis de jerarquía a un equipo que mostró sentido de pertenencia, solidaridad por el compañero y al que en el Nacional le restó aquella cuota, o?cualidad, que le sobra a Argentina: oficio para ganar.

Perú 2-2 Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=NuFQkKx1IGM ____________________________________________________________________________________________________________

Incidencias y Estadísticas:

__________________________________________________________________________________________________________________

La previa

Una gran oportunidad de quebrar la historia tiene Perú esta noche ante Argentina. La ?Blanquirroja’, jugando por Clasificatorias, no derrota a la selección argentina desde 1985. Hace 31 años. Un precedente no menor ante un partido que millones de peruanos observaremos con la gran ilusión de gritar un triunfo. Uno de esos que se recuerdan toda la vida.

Los datos:?

  • Argentina solo logró seis puntos de quince puntos posibles en los cinco encuentros que Lionel Messi no jugó hasta el momento en las Clasificatorias Rusia 2018.
  • Argentina se mantiene invicta en condición de visitante en las Clasificatorias Rusia 2018, tras lograr triunfos en Chile y Colombia, y empatar en Paraguay y Venezuela.
  • La última vez que Perú derrotó a Argentina en un partido oficial fue en los cuartos de final de la Copa América Bolivia 1997.
  • Alberto Rodríguez reaparecerá en Perú tras haber jugado solo un partido (en el Descentralizado) en los últimos cuatro meses.

La palabra:

"Argentina es lo mismo que teníamos pensado con la presencia de Messi".- Ricardo Gareca.

"Los dos equipos van a tomar la iniciativa cuando la tengan".- Edgardo Bauza.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.