El mediocampista español del Al-Sadd, Xavi Hernández, analizó el próximo Mundial de Rusia 2018 y reveló a sus equipos favoritos 

>> Xavi apunta a un jugador del Real Madrid como su “sucesor en el campo”

Con 37 años, Xavi Hernández no ha colgado los botines y sigue dando de qué hablar en Qatar. El español es un referente del fútbol internacional, por su exitoso pasado en Barcelona y la Selección Españoa. Xavi fue entrevistado por el diario El País sobre Rusia 2018, la importancia de los técnicos, Lionel Messi y Neymar.

¿Cómo imagina el Mundial?
“Veo que Brasil se ha recuperado. Tiene un equipazo. Y tiene las dos cosas: talento y físico. Eso es difícil. Por eso España tiene tanto mérito. Porque ha ganado prácticamente sin físico. Salvo Ramos, los demás mira lo que éramos: Arbeloa, Puyol, y poco más. Ahora también: sobre todo tiene talento. No existe un mediocampo como el de España: no existe un Silva. ¿Qué jugador mejora a Silva? No hay. ¿Qué jugador mejora a Iniesta? No hay. ¿Qué jugador mejora a Busquets? ¡Ya está! Estos son los jugadores que llevan el peso del equipo. Más la vieja guardia detrás: Alba, Piqué, Ramos y Carvajal. Seguro que España ha ganado más físico pero España no puede competir con Alemania en eso. España debe competir por talento”.

¿Francia tiene la mejor plantilla?
“Sí. Al nivel de Brasil y Alemania. Y no nos olvidemos de Argentina. Argentina está al nivel de España lo que pasa es que juegan tan tensionados que no pueden. Es falso que no tengan centrocampistas. A mí Banega me parece un centrocampista para estar en el Barcelona. ¿Y Mascherano no puede jugar de pivote? Evidentemente no tiene el nivel técnico de Busquets, pero ¡lo que ha mejorado! Cuando vino al Barça le costaba perfilarse porque en el Liverpool no lo necesitaba. Daba pases largos o era suficiente con que se la diera a Gerard. Pero en el Barcelona tiene que hacer más cosas. Tienes que mirar, visualizar, entender qué jugador está libre de marca para que tenga el espacio y el tiempo suficiente para maniobrar… El Barcelona es un examen final para un futbolista. Es el club más difícil y el más exigente del mundo. El Madrid no juega tan pulcro. En el Bernabéu si el defensor despeja a la grada está bien. Está culturizado. La gente aplaude. En el Camp Nou tiras el balón a la grada y el murmullo es tan bestia que es negativo. Desde la época Cruyff”.

Lionel Messi
“Tácticamente lo entiende todo. Es de vergüenza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: te atrae. Ve que tiene un marcador y como sabe que le tiene miedo espera a que venga el otro, y cuando tiene un 3x1 en el momento justo la pasa. Esto lo vi en LeBron James. En directo en la final Cavaliers-Miami de 2014. LeBron no es solo un jugador individual. Cuando Le Bron tenía dos encima, te hacía pum y pasaba y el compañero se quedaba libre y podía tirar triple libre. Esto es lo que hacen Messi e Iniesta. Te atraen hasta que haya uno libre. ¿Qué no te sale nadie? Vamos a jugar. Lo hemos trabajado desde niños. A saber, dónde está el espacio y dónde el hombre libre. Hasta Ter Stegen lo sabe. Ter Stegen se entrena para eso. Ese saque largo bombeado que hace y dices ‘la ha tirado’. No la ha tirado. El Bayern cuando vino al Camp Nou nos hizo marcaje individual y dejó a Ter Stegen solo. Y Ter Stegen le daba el pase a Luis Suarez y eran tres contra tres”.

¿Es inevitable con esta complejidad que los técnicos sean cada vez más importantes?
“Sí, el fútbol se ha convertido en algo parecido al fútbol americano. Ya nada es al azar. Pero también llegó un momento en que si Guardiola se marchaba de vacaciones el equipo ya sabía lo que tenía que hacer. Lo único que no haces es analizar al rival. Bueno, yo sí. Yo pensaba: Villarreal. ¿Qué hace? Hace rombo en medio, siempre buscan uno más en medio. Como juega con dos puntas le vamos a tener que decir a Alves que venga al mediocampo porque con tres nos basta atrás para marcar al Bakambu y al Bacca de turno. ¿Para qué quieres cuatro defensas atrás? Como mínimo ya estamos en igualdad numérica. Yo le decía a Messi: ‘Leo tío vente al medio, vente a jugar por medio…”.

Sao Paulo hace balance de Christian Cueva en el Mundial
Peruanos en el exterior

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial Rusia 2018)

Diego Lugano, directivo de Sao Paulo, habló con Denganche.com sobre el nivel de Christian Cueva en Rusia 2018

>> Christian Cueva no rehúye a la prensa tras penal fallado

La opinión de Diego Lugano sobre Christian Cueva es una de las importantes que se puede escuchar. El uruguayo fue compañero del peruano en Sao Paulo y actualmente directivo del club brasileño. Denganche.com conversó con el ex defensa sobre la performance de Cueva en la Copa del Mundo, teniendo en cuenta el penal que erró ante Dinamarca.

“Se preparó bien para la copa, tenía mucha ilusión como todo peruano. Yo creo que estuvo a la altura de la competencia, a la altura de las expectativas. Tuvo la infelicidad de errar el penal, que obviamente para un jugador es un momento marcante, pero como siempre tuvo el coraje de agarrar la pelota y patear en momentos difíciles, y bueno, son cosas en las que el jugador siempre va a estar expuesto”, comentó Lugano.

Por otro lado, Lugano quiso sentar su opinión miembro de la directiva del importante club paulista. “Creo que, a falta de una fecha, el balance como dirigente de Sao Paulo que hago de él es que estuvo a la altura, que vuelve a Sao Paulo un Cueva, tal vez con un rodaje, una dinámica, una experiencia mejor a la que se fue”, concluyó.