Injerencia del gobierno español prendió las alarmas en la FIFA, ente que castiga la intromisión "de terceros" en asuntos de cada federación

>> Gianluigi Buffon no tiene decidido su adiós con Italia

El fútbol mundial despertó este viernes con una noticia bomba. España fue amenazado por la FIFA y quedaría fuera del Mundial de Rusia 2018, decían las principales cadenas de noticias del mundo. Pero, por qué surgió este tema. Qué pasó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el gobierno de ese país. Aquí los detalles.

Todo empezó a raíz de las elecciones en el ente rector del fútbol español. Estas debieron realizarse antes de los Juegos de Río 2016, pero recién se llevaron a cabo el 22 de mayo de este año. El Consejo Superior de Deportes (CDS - organismo de la administración general del estado español) aprobó el reglamento electoral el 30 de enero y hasta entonces el proceso no se puso en marcha.

Ángel María Villar fue reelegido para su octavo mandato pero apenas dos meses después, el 18 de julio, fue detenido por delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Ello llevó al CSD a suspenderlo temporalmente durante un año como presidente el pasado 25 de julio y su cargo fue ocupado por el tesorero Juan Luis Larrea.

Esto para la FIFA se trata de una intromisión del gobierno y, según sus estatutos, "cada miembro (Federación) debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos".

Según los principales medios españoles, existe una amenaza de la FIFA con la exclusión de España comunicada por carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF). La 'Roja' sería suspendida y excluida de toda competencia: la principal, el Mundial de Rusia 2018.

Perú y el torneo para centrar las miradas en 2019
Selección Peruana

La Copa América de 2019 no será la principal competencia que afronte la Selección Peruana si pensamos en un recambio generacional

>> En FPF piensan en el Chino Benavides

Perú regresó a la Copa del Mundo tras 36 años y el gran reto que viene es mantenerse en los primeros planos del fútbol mundial. Clasificar a Qatar 2022 dependerá mucho del recambio generacional, algo que en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) vienen trabajando a través de la unidad técnica de menores que encabeza Daniel Ahmed. El estratega argentino que también dirige a la Selección Peruana Sub 20 y disputará el Sudamericano de Chile entre el 20 de enero y el 13 de febrero del 2019.

La eliminatoria es larga y por ende se necesitará de nuevos jugadores que estén a la altura del rigor internacional. Una de las razones principales por las que Perú dispuso de un sparring integrado por los seleccionados Sub 20 en Rusia 2018. Christopher Olivares, Martín Távara, Fernando Pacheco, Jesús Pretell y Jairo Concha fueron algunos de los nombres que vivieron la experiencia mundialista muy cerca.

Podemos decir que la Copa América 2019 es tan importante como el Sudamericano Sub 20, si lo vemos pensando a futuro. El reto de clasificar al Mundial de la categoría, a disputarse en Polonia entre el 23 de mayo y 15 de junio, no será fácil. Perú está ubicado en el bombo 5 junto a Bolivia, es decir, en el último peldaño, muy lejos de los cabezas de serie Chile y Uruguay.

El Sudamericano también otorga 2.5 plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Dos vitrinas que serían muy importantes, ya que los jóvenes valores del equipo de Ahmed serán observados por equipos del exterior que podrían llevarlos a competir en ligas que contribuyan a incrementar su nivel y por ende incrementar el nivel de la selección mayor.

Arturo Vidal tintinea en Madrid
Liga Española

Bayern Munich está dispuesto a vender a Arturo Vidal en el presente mercado de pases 

>> Bayern Munich y el berrinche por Benjamin Pavard

La rivalidad que Arturo Vidal tiene con Real Madrid creció en las dos últimas temporadas, en el marco de las semifinales de la UEFA Champions League. El chileno no pudo vencer al equipo merengue; sin embargo, según las últimas informaciones, podría hacerlo con la camiseta del Atlético de Madrid, en el derbi de la capital española.

Bayern Munich tiene actualmente nueve volantes entre los que se cuenta a Arturo Vidal. Además, el chileno tiene un año de contrato y una edad avanzada (31 años). Tres factores claves para que el campeón de la Bundesliga lo ponga a la venta.

El nombre del equipo ‘colchonero’ surge a partir de la partida de Gabi a Qatar y la búsqueda de un volante central. De lograr la incorporación de Vidal, el plantel de Diego Simeone podría sumar un segundo importante refuerzo, ya que hace poco Thomas Lemar llegó proveniente del Mónaco. El fichaje más caro en la historia del club.

Hay que mencionar que Manchester United, Chelsea y Napoli también están tras los pasos de Vidal. Las próximas semanas se debe aclarar el panorama.