¿Por qué Francia es un justo campeón?

¿Por qué Francia es un justo campeón?

Francia es el campeón del mundo. Y con justicia. Pero para afirmar esto último es necesario analizar el camino y no solo el resultado final. Esto, claro está, para evaluar si el término “justo campeón” es acertado.

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia

El equipo galo, en definitiva, fue superior en el trámite en cada uno de los compromisos que enfrentó, con excepención de Dinamarca. Fue mejor que Australia, Perú, Argentina, Uruguay, Bélgica y Croacia. En todos mereció ganar.

Haber merecido ganar seis de sus siete partidos confirma la justicia con la que resultó campeón del mundo en Rusia.

Francia fue el equipo con respuestas más variadas en la Copa del Mundo. Tuvo un montaje defensivo duro de batir -conceció 6 goles- que, de hecho, se encargó muchas veces de hacer intrascedente la posesión de sus rivales, que la tuvieron más tiempo.

Si uno repasa los goles de Francia, comprobará las variantes:m. Anotó de contragolpe, con jugadas asociadas -incluso saliendo con pelota dominada desde Lloris-, con remates de larga distancia, goles post recuperación tras una buena presión alta, y, cuando no encontró respuestas desde el colectivo, sacó jugo de las pelotadas paradas para desequilibrar partidos.

La posesión de Francia no fue la que se esperaba de acuerdo a los jugadores que tiene, todos en los mejores equipos del mundo. Sin embargo, el éxito del equipo de Deschamps fue haber ejecutado mejor que todos sus rivales el estilo, planteo y táctica en cada uno de los partidos que le tocó afrontar.

Francia gobernó las áreas. Cuando cedió territorio o se vio contra las cuerdas, logró conceder pocas oportunidades de gol a sus rivales; y cuando tuvo momentos de brillantez, golpeó a partir de la efectividad. Esta última virtud de acuerdo a la jerarquía individual de sus futbolistas para resolver en situaciones límite de los partidos. Sin despeinarse, Francia resultó campeón de la Copa del Mundo.

Una mención para Deschamps por la categoría con la que su equipo ejecutó sus planes y, por su puesto, para cada una de las decisiones que tomó desde los cambios -el ingreso de Nzonzi por Kanté en la final fue de un verdadero estratega de fútbol-. A eso, sumarle el alto rendimiento de algunos de sus jugadores: Pogba, Varane, Lloris, Kante, Griezmann, Mbappe. Todos jugando 8 puntos.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.