6 nombres que anuncian un cambio generacional en Uruguay

6 nombres que anuncian un cambio generacional en Uruguay

Uruguay llegará a la Copa del Mundo de Rusia 2018 con una selección con un promedio de edad de casi 26 años

>> Frente a Uruguay, ¿el mejor partido de Perú en el año?

Pasaron 18 años para que Uruguay logre clasificar a una Copa del Mundo de manera directa, sin necesidad de jugar un repechaje. Esto ocurrió ante Bolivia en el estadio Centenario de Montevideo, partido en el que la selección charrúa presentó una formación con un promedio de edad de 25.9 años de edad, dos años menos que el 27,9 que promedió el once que inició las eliminatorias en octubre de 2015. Un dato no menor, ya que se puede decir que la celeste tendrá una base importante en las futuras eliminatorias.

“Es cierto, el Maestro Tabárez logró combinar a los que vienen desde hace tiempo con nosotros, los más chicos”, dijo Nahitan Nandez, volante de Boca Juniors, a la web de la FIFA sobre el recambio generacional que existe en la selección celeste. Nandez es parte de una lista de seis jóvenes que a continuación repasamos:

Nahitan Nandez (22 años)
Club: Boca Juniors
Puesto: volante
313 es la cantidad de minutos que disputó Nandez durante las eliminatorias para Rusia 2018. Fue titular en 3 de los últimos 4 partidos del clasificatorio, perdiéndose el cierre por suspensión. Con 21 años, Nandez se convirtió en el jugador más joven en ser capitán de Peñarol.

Gastón Silva (23 años)
Club: Independiente de Avellaneda
Puesto: defensa central
769 minutos disputó Silva durante las eliminatorias para Rusia 2018. Fue titular en 9 de 10 partidos en los que acumuló 769 minutos. Formado en Defensor de Uruguay, Silva se fue al futbol de Europa con el Torino de Italia en 2014; después de dos temporadas lo cedió al Granada de España.

Federico Valverde (19 años)
Club: Deportivo La Coruña
Puesto: volante
Titular en los últimos tres partidos de la Eliminatoria, Valverde acumuló 229 minutos en el camino a Rusia 2018. Valverde llegó a Deportivo La Coruña en los primeros días de julio del año pasado cedido por el Real Madrid para que sumara minutos.

Rodrigo Bentancur (20 años)
Club: Juventus de Turín
Puesto: volante
Bentancur acumuló 115 minutos en las dos últimas partidos de la Eliminatoria, uno como titular. “El futuro está de su lado porque tiene 20 años, lo hizo muy bien, me sorprendió su mentalidad, hizo cosas excelentes. No ha tenido vacaciones durante dos años, pero tiene una gran calidad, será un jugador importante para la Juventus ", dijo Massimiliano Allegri, DT de la ‘Juve’.

Giorgian De Arrascaeta (23 años)
Club: Cruzeiro
Puesto: volante ofensivo
Tres partidos y 105 minutos para De Arrascaeta en el tramo final de la Eliminatoria. Cruzeiro extendió el contrato del jugador hasta 2012 con una claúsula de recisión de 30 millones de euros.

José María Giménez (22 años)
Club: Atlético de Madrid
Puesto: defensa central
39 partidos con la Selección Mayor de Uruguay hacen de Giménez uno de los más experimentados a pesar de su corta edad. Uno de los jugadores más pretendidos de Europa.

Lo bueno y lo malo de Perú ante Chile
Selección Peruana

Escribe Horacio Zimmermann

1. Equilibrio. Bien en defensa y en ataque. Corregimos los errores en salida con balón dominado y, cuando los tuvimos, la reacción del equipo fue inmediata para contener el avance de Chile. En ataque, recuperamos eficacia. Sobre todo, en la segunda etapa -en la primera Ruidíaz erró dos situaciones muy claras-. Una de las diferencias del partido estuvo en los duelos individuales ganados en ataque. Mientras Carrillo, Flores y los nuestros ganaban los duelos uno contra uno, los chilenos no podían pasar a Advincula, Tapia o nuestros centrales.

>> Prensa chilena habla de “humillación y baile”

2. Aquino, Carrillo y Yotún. Mención aparte para estos tres jugadores. Aquino por la capacidad que tiene para pisar el área contraria. Pero sobre todo por cómo definió. Carrillo porque es el distinto de Perú. Menotti decía que el fútbol es engaño. No hay otro mejor jugador que Carrillo que represente lo que expuso el DT argentino. Y Yotún porque es quien más la pide y más pases entrega. La capacidad que tiene para pedirla cualquiera fuese el contexto es admirable. Si hay un jugador en que el equipo confía en darle la pelota sin excusas, ese es Yotún.

3. Aspectos a mejorar. Muchas faltas innecesarias cerca de nuestra área. La intención de anticipar a los chilenos, como parte de la intensidad que proponemos, nos llevaron a darle opciones de gol a un Chile que no había mostrado suficiente capacidad para crearlas por sí mismo. De espaldas al arco, no hay necesidad de cometer faltas. En lo individual, Cueva debe mejorar su porcentaje de pases acertados. Él sabe que no jugó del todo bien con la pelota.

Prensa chilena habla de “humillación y baile”
Selección Peruana

Los principales medios de comunicación de Chile no tomaron bien la derrota ante Perú en Miami

>> ¿Qué dijo Pedro Aquino sobre su doblete a Chile?

La Tercera
“Perú humilla a la Roja de Rueda”, titula el diario La Tercera. “La Selección cayó por 3-0 frente a los del Rímac, en el peor partido de la era del técnico colombiano en la Selección. Otra vez el equipo se va sin gol y sin ideas”, agregan.

El Gráfico Chile
“Un pésimo Chile se olvidó de su paternidad histórica y recibió un baile de Perú en Miami”, fue el titular que eligió El Gráfico Chile. “La escuadra de Reinaldo Rueda hizo un pésimo partido en Estados Unidos, que aprovechó el elenco incaico para cortar una racha de cinco años de derrotas ante la Roja”, indican.

CNN Chile
“Selección Chilena cayó categóricamente ante Perú en el clásico del Pacífico”, dice CNN Chile. “En el partido amistoso disputado en Estados Unidos, el combinado nacional tuvo su más baja actuación en la era Rueda”, informa.

El Mercurio
“Chile juega el peor partido de la era Rueda y cae goleado por Perú en amistoso en Miami”, sintetiza El Mercurio. “La 'Roja' tuvo un pobre partido en Estados Unidos, con casi nada para rescatar de un equipo que naufragó en la cancha”, resaltan.