¡Cuando tú quieras Buffon!

¡Cuando tú quieras Buffon!

Gianluigi es la referencia de la mayoría de arqueros de su generación. A sus 39 años no pierde vigencia, a pesar que Italia, por su baja producción ofensiva, haya quedado fuera del Mundial.

>> ¿Qué dijo Gianluigi Buffon en su triste despedida de la Selección Italiana?

A Gianluigi Buffon los años no le restan facultades. Sigue siendo el modelo ejemplar de varios porteros, por más que los enfrentamientos y el transcurrir de temporadas le sigan deteriorando la piel. Las arrugas no mienten. Definitivamente lo bueno se copia y no en vano se adueñó del récord de invulnerabilidad en la Serie A, hace unos meses, achicando el número que en su momento escribió Sebastiano Rossi, guardameta del Milan. Buffón duró 974 minutos sin que le encajen un gol, dado que Andrea Belotti del Torino fue quien cerró la marca.

 “No quieras ser como los demás. Haz que los demás quieran ser como tú” es el testimonio de un portero inmutable.  Lo del italiano son años atajando al máximo nivel. Sin embargo, el cambio generacional le impidió que pueda tapar un sexto Mundial en su carrera. ¡Increíble! Italia es el espejo de su campeonato. Un torneo pobre que perdió brillo y también soporte. Viendo el panorama y los futbolistas que asoman en la Serie A, tendrán que pasar años para que los campeones del mundo del 2006 vuelvan a ser competitivos en la élite del fútbol.

Buffon se puso por última vez la indumentaria de Italia ante Suecia. Ya lo había anunciado, de manera que un caballero es preso de sus palabra. Gianluigi es quien más veces representó a su país, dado que llevó el escudo italiano en el pecho en 175 encuentros. Sin duda, dejó un legado intachable en el mundo del fútbol y lo coronó atajando hasta el viento en el Mundial conquistado en Alemania 2006.

Más allá de los registros establecidos, lo de Buffon es espectacular. Será el arquero modelo para muchas otras generaciones. Por ubicación, decisión y por resultados también. El tiempo pasa pero él sigue vigente. Lo revelan su vuelos y reflejos. Aún no ha dicho cuándo, pero su adiós al fútbol será una muestra más de que un jugador puede poner punto final cuando él mismo quiera.

La fatalidad de la nueva camada de delanteros de Italia no empañará la grandeza de un golero que está en el escalón mayor del fútbol mundial. Como revela nuestro título sobre su retiro: ¡cuando tú quieras Buffon!

Cosas a mejorar en la selección
Descentralizado

Escibe Horacio Zimmermann 

La exigencia debe permanecer en cuanto al rendimiento de la Selección Peruana. Lo ha dicho Gareca: sostener es complicado. Ante Chile prolongamos los buenos momentos del equipo y por eso quedó en evidencia la superioridad durante todo el partido.

Aun así, existen algunos detalles que el equipo debe mejorar. El primero que se nos viene a la cabeza es no cometer faltas cerca a nuestra área. Contra Chile, hubo algunas innecesarias por la necesidad de anticipar el balón a rivales que estaban de espaldas a nuestra portería.

>>conformismo e ilusión de Pablo Bengoechea

Le pasó a Santamaría y también a Advíncula. Chile no tenía cómo generar situaciones peligrosas en ataque y nosotros le regalamos oportunidades desde la pelota quieta. La defensa individual debe fijarse a veces primero en el hombre y luego en el balón. A veces solo pensamos en la pelota por eso las faltas.

Otro detalle a mejorar es la pelota detenida a favor. Contra Chile contamos con 9 tiros de esquina y en ninguno tuvimos una oportunidad real de anotar. Una jugada preparada o quizás arropar a nuestros mejores cabeceadores dentro del área puede acercarnos a obtener mejores chances desde el balón quieto.

El ataque por la izquierda con oposición. La mayoría de nuestros ataques se dan por el costado derecho. Por la potencia de Advíncula y la destreza de Carrillo para apilar rivales; no obstante, no sucede lo mismo por la izquierda. Necesitamos que Trauco se anime a tener más protagonismo en ataque para aprovechar su zurda para esos pases al espacio que maneja con tanta precisión.

Conformismo e ilusión de Pablo Bengoechea
Descentralizado

Pablo Bengoechea, estratega de Alianza Lima, analizó el desempeño de su equipo ante Sport Boys

>>Lo bueno y lo malo de Perú ante Chile

Alianza Lima logró empatar el partido ante Sport Boys luego de una buena ejecución de tiro libre por parte de Maximiliano Lemos. Sin duda, un resultado que valora Pablo Bengoechea, ya que quedó conforme con el desempeño de su equipo. Sin embargo, el cuadro blanquiazul no logra ganar hace tres fechas en el Torneo Clausura.

Alianza Lima
“Estoy conforme con lo que se hizo hoy, quedé conforme con la actitud del equipo, me gustó como manejó la pelota, como fue al frente. A mí no me gustan los equipos que tienen la pelota y demoran 30 segundos en llegar a la mitad de la cancha”.
La ilusión
“El equipo intentó jugar por bandas, remató de media distancia, se corrió riesgos, la defensa estuvo muy cerca del mediocampo. Yo estoy conforme, el resultado es otra cosa. Quedo contento solo cuando el equipo gana, pero el rendimiento me deja tranquilo y me ilusiona de cara a los partidos que faltan”.