Francia, el equipo que no se despeina

Francia, el equipo que no se despeina

Francia venció con justicia a Bélgica. El equipo de Martínez tuvo cinco minutos de inspiración en los que generó tres remates -unos desviado, otro desviado por Varane y el último atajado por Lloris- y nada más en el partido.

>> Mbappé y el sueño de su vida a los 19 años

Francia, claramente, es un equipo que entra y sale del campo con el mismo look. Sin despeinarse. Tiene respuestas ofensivas y defensivas para cada momento que ofrece un partido. Y lo desarrolla con la misma capacidad y eficacia ante Australia que como ante un equipo más poderoso como Bélgica.

Ayer controló el partido. No dominó la pelota ni el territorio, pero ejecutó su plan mejor que los belgas. Y cuando decimos que lo ejecutó mejor fue porque estuvo más vinculado a lo defensivo que a lo ofensivo. Porque en definitiva el éxito del equipo de Deschamps está más ligado a cuidar el cero.

Francia es un equipo que te hace intrascendente. Te neutraliza. Te espera tapando líneas de pase. Corto. A lo ancho y largo del campo. Te invita a su fiesta pero no te deja bailar. Y a partir de la recuperación del balón, te contraataca. Y es letal. Aunque no lo haya sido contra Bélgica. Y si no puede, busca por arriba. Y encuentra. Como ante Uruguay. Como ante los belgas. Primero Varane. Luego Umtiti. Zagueros claves por sus goles y por sus dotes defensivos. De los mejores del Mundial.

El colectivo de Francia en defensa es mejor que el de su ataque. De hecho, ejecuta bien su plan, su táctica, le ha traído triunfos, pero seguimos pensando que con los jugadores que tiene termina siendo medio amarrete. Un mejor progreso de jugadas desde la paciencia y la vinculación con el balón, avanzando en bloque, haría de este equipo una máquina completa.

Copa La Liga: dos viejos conocidos a la final
Fútbol Peruano

Este fin de semana se acaba Copa La Liga cuando se enfrenten Atlético FC y Playa del Sol por la tan ansiada copa que todos aspiran levantar. Sin embargo, los partidos por semifinales de este torneo sí que fueron ajetreados y mostraron un gran nivel, dejando fuera a rivales como Real Club e Inmaculada 2004.

En el primer partido de semifinales, Atlético FC siempre la tuvo cuesta arriba frente al equipo de los ex colegiados. Inmaculada 2004 se adelantó con un gran gol de Rodrigo Urrunaga tras un preciso centro de Marco Tovar, que buscaba ser figura. Pero para sus intereses, el conjunto vestido de verde nunca se rindió y así, tras tanta insistencia en el área contraria, consiguieron el empate gracias a Juan Rodríguez, que mandaba al descanso con el empate parcial.

En el segundo tiempo, Atlético FC salió diferente, el entrenador ajusto detalles y se veía otra cara en el equipo liderado por Nicolás Fisher. Sin embargo, no siempre todo va bien. En una jugada en el área de los verdes, tras varios rebotes, Rodrigo Urrunaga clavó el segundo tanto para Inmaculada 2004. Atlético no perdió las ganas de llegar a la final y tras el penal bien pateado Giorgio Sangiorgi, consiguieron el empate transitorio nuevamente. Pero las figuras aparecen cuando más se los necesita. Faltando 5´ para que finalice el partido, apareció Ramón Venegas para meter un golazo desde afuera del área, sentenciar el encuentro y meter al Atlético FC a la final.

Por otro lado, Playa del Sol también la tuvo complicada. Real Club se adelantó en los primeros 10´ del partido, tras un gol de Alonso Galdós que levantó la polémica para el conjunto playero por un supuesto offside. El encuentro prosiguió, estando muy disputado, muchas divididas y oportunidades en ambas áreas. Por parte de Playa del Sol, Franz Hudwalcker, no estuvo muy fino, pero un equipo está compuesto por once jugadores y así, tras un buen centro, Walter Pasache ponía de cabeza el empate final ante un Ennio Gamarra que intentó sacarla de su arco, pero no alcanzó.

Ya en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y la suerte jugó para el conjunto playero. Dos penales fallados por parte de Real Club y uno por parte de Playa del Sol, metía al equipo amarillo a la final de la Copa Liga.