Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)

Por tercera vez observamos desde la tribuna un partido de Francia. El primer clasificado a la final de la Copa del Mundo. Las dos primeras veces, ante Perú y Uruguay, estuvimos en zona mixta, donde sin pena ni gloria pasó Samuel Umtiti. Y es que nunca captó la atención de la prensa. Algo que cambiará cuando le toque pasar como el gran héroe francés en la victoria sobre Bélgica.

Umtiti anotó el gol y le recordó al mundo que Francia tiene un bloque defensivo lleno de figuras, a pesar de que, al final de cada partido, las preguntas de la prensa apunten en su mayoría a Raphael Varane. Único porque gana los partidos, cómo ante Uruguay y Argentina. Único porque suma a Paul Pogba para hacer una línea de cinco y que sobre un potenciado Varane.

>> Francia vs Bélgica: ¿Cuál arriesgará más de lo debido?

Muy complicado entrarle a Francia, y en caso suceda, Hugo Lloris es garantía, tanto como Antoine Griezmann y Kylian Mbappe en ataque. Dos nombres y seis goles en Rusia 2018. Contra todo lo mencionado no pudo el ajedrez de Roberto Martínez. En San Pertersburgo no aparecieron en toda su dimensión Eden Hazard y un Kevin De Bruyne que, sin éxito, tuvo como tarea tapar al escurridizo y veloz Blaise Matuidi.

El presente de Francia es superior al de Bélgica y con justicia está en la final. El pasado del equipo galo también lo es y nos recuerda que en 1998 los goles de un defensa, Lilian Thuram, lo colocó en la gran final. El mejor equipo del Mundial está donde merece, pero está claro que merecer en el fútbol no es garantía de triunfo. Sin embargo, por esta noche, hay motivo para festejar. 

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.