La otra cara de Brasil

La otra cara de Brasil

Brasil tiene una cara más allá de sus figuras. Más allá de Neymar, Coutinho, Gabriel Jesus y todos los otros. Y el responsable directo es el entrenador Tite. ¿A qué nos referimos?

>> Brasil sufre baja por el resto del Mundial

Lo que ha añadido Tite a este equipo es disciplina táctica defensiva. Existe un compromiso de cada uno de los once jugadores para montar un bloque que parece impenetrable. El juego sin la pelota de Brasil debe ser de los mejores de todos los equipos.

Y ojo, no necesita ser asfixiante en la presión. Mucho menos meterse atrás. Simplemente es un equipo que achica los espacios al rival trasladando su 4–3-3 según la posición de la pelota y que convierte el juego del contrario en una posesión intrascendente que no lo daña.

El siguiente dato corrobora lo mencionado: de los 25 partidos que ha dirigido Tite a Brasil, solo ha recibido 6 goles. Una cifra espectacular. A partir de mantener el cero en su portería, Brasil se echa a jugar después con sus estrellas. Con sus cracks de siempre.

Claramente no es el Brasil del 70 o del 82 que enamoraba desde su belleza; sin embargo, es un equipo de fútbol moderno que entiende y ejecuta a la perfección las cuatro facetas en las que recae el juego: defender, atacar, cómo pasar del ataque a la defensa y cómo pasar de la defensa al ataque. Y encima resuelve partidos gracias a genialidades de sus cracks cuando el colectivo no le está funcionado.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.