Ronaldo narra su convulsión antes de final de Francia 98

Ronaldo narra su convulsión antes de final de Francia 98

El máximo goleador de Brasil en la historia de la Copa del Mundo, Ronaldo, habló del incidente que se produjo poco antes de la final ante la Selección Francesa

>> 9 uniformes alternos para admirar en Rusia 2018

Mucho se ha hablado sobre la opaca actuación de Ronaldo en la final del Mundial Francia 98. Como se sabe, el delantero sufrió una convulsión antes de afrontar la final ante la selección gala, incidente que fue aclarado recientemente en un documental sobre Corea Japón 2002, elaborado por la revista de fútbol inglés FourFourTwo y que lleva el nombre de 'Ronaldo's Redemption'.

Las palabras de Ronaldo desmienten que la convulsión se produjo en los vestuarios y que la marca deportiva Nike presionó al entrenador Mario ‘Lobo’ Zagallo para alinear al delantero. "Decidí descansar un poco después de la comida y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Después tuve una convulsión y me vi rodeado de compañeros, con el (ya fallecido) doctor Lidio Toledo ahí. Nadie me quería decir qué estaba pasando", recuerda Ronaldo.

"Les pedí que se fueran, que me dejaran tranquilo porque quería dormir un poco. Entonces Leonardo me dijo que diéramos una vuelta por el jardín del hotel y me contó que no me dejaban jugar la final. Pero todos los tests y todas las pruebas no mostraban nada anormal: es como si nada hubiera pasado. Poco después nos fuimos al estadio con el mensaje de Zagallo de que yo no jugaría pese a que yo tenía el resultado de los tests que me habían hecho en la mano y el OK del doctor Toledo para que yo jugara", narra el brasileño.

"En el estadio me acerqué a Zagallo y le dije ‘me encuentro bien, no tengo nada. Aquí están los resultados de las pruebas, todo está bien. Yo quiero jugar'. No le di ninguna alternativa. No le quedó más remedio que aceptar mi decisión. Así que jugué la final, y posiblemente afecté a todo el equipo porque esa convulsión era de las que dan miedo, no es algo que veas todos los días", explica el ganador del FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002.

"Sea como fuere, yo tenía un compromiso con mi país y no quise defraudar. Tenía mi orgullo y sentí que podía jugar. Obviamente no cuajé uno de mis mejores partidos, pero estuve ahí para cumplir mi papel", concluye Ronaldo.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.